¿Trabajas al exterior? Conoce tus derechos para prevenir enfermedades relacionadas con el calor

El estado de Arizona cuenta con reglamentos para proteger a los empleados que trabajan al exterior de enfermedades relacionadas con el calor, que todos los empleadores deben adoptar.

Por:
Univision
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE.UU., pide a los empleadores de Arizona que protejan a los trabajadores en interiores y exteriores de los peligros de las enfermedades causadas por el calor.
Video ¿Trabajas al exterior? Conoce tus derechos en la temporada de calor

PHOENIX, Arizona. – Si tu trabajo implica realizar actividades al exterior, es importante conocer tus derechos durante la temporada de calor para proteger tu salud.

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la mayoría de muertes por el calor ocurren durante la primera semana de trabajo.

PUBLICIDAD

El estado de Arizona cuenta con reglamentos para proteger a los empleados de enfermedades relacionadas con el calor, que todos los empleadores deben adoptar.

Estas reglas aplican principalmente a industrias como la de agricultura, construcción, paisajismo, extracción de petróleo y gas, así como de transporte o entrega.

Derechos de los trabajadores durante la temporada de calor

Conocer los derechos laborales que tienen todos los trabajadores es fundamental para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, estos incluyen:

  • Expresar preocupaciones sin represalias
  • Recibir capacitación en tu idioma
  • Trabajar en máquinas seguras
  • Negarse a trabajar en condiciones peligrosas
  • Equipamiento de seguridad
  • Protección contra productos químicos
  • Solicitar una inspección de OSHA
  • Informar sobre lesiones o enfermedades
  • Revisar registros de seguridad.

Además, la Comisión Industrial de Arizona ha establecido normas para proteger a los empleados de enfermedades por calor mientras están al aire libre, tales como:

Cuando la temperatura exterior sea de 100 grados Fahrenheit o superior:

  • El empleador deberá proporcionar sin costo a los empleados acceso a agua potable suficiente para mantener niveles adecuados de hidratación, cada 15 a 20 minutos.
  • Además, deberá proporcionar electrolitos si los empleados están sudando por más de dos horas, así como un espacio de sombra o ambiente con clima controlado.
  • También el empleador deberá permitir y alentar a los empleados a tomar un período de descanso para enfriarse a la sombra o en un ambiente con clima controlado.
PUBLICIDAD

Cuando la temperatura exterior sea de 90 grados Fahrenheit o superior:

  • Los empleados deben contar con métodos de comunicación directos, ya sea por radio o teléfono celular, para contactar a su supervisor en caso de que sea necesario.
  • El empleador debe monitorear de manera efectiva a los empleados por señales o síntomas de enfermedades por calor y aplicar un sistema de compañeros obligatorio.
  • Además, se debe designar uno o más empleados en cada lugar de trabajo que estén autorizados para llamar a servicios médicos de emergencia en caso de ser necesario.

La OSHA cuenta con una aplicación gratuita que calcula el índice de calor de un sitio de trabajo y muestra los niveles de riesgo asociados, ofreciendo recomendaciones.

Obligaciones del empleador con los trabajadores

Un empleador debe proporcionar períodos de descanso de 14 a 45 minutos por hora dependiendo de la temperatura, e incluso suspender la jornada si es necesario.

Si un empleador no proporciona un período de descanso, deberá pagar al empleado una hora adicional por cada día de trabajo que no se proporcione un descanso.

Si el empleado muestra señales o síntomas graves de enfermedad por calor, no puede ser enviado a casa sin ofrecerle primeros auxilios o servicios médicos en el lugar.

¿Qué hacer si el empleador no cumple?

El empleador no puede despedir o discriminar a los empleados por ejercer estos derechos, y la persona afectada puede presentar una acción por una violación ante un tribunal.

PUBLICIDAD

Si quieres conocer más, visita la página de la Comisión Industrial de Arizona. También puedes consultar la página de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Te puede interesar:


Estudios recientes señalan que nuestro cuerpo dejar de funcionar de manera adecuada cuando la 
<b>temperatura exterior sube a más de 104º grados Fahrenheit</b>, pues nuestro sistema está adaptado para trabajar en un rango de temperaturas de entre 97º y 99º grados Fahrenheit.
Cuando el entorno supera la temperatura corporal normal, el cerebro busca enfriar el cuerpo elevando el flujo de sangre para llevar el calor desde nuestro interior hacia la superficie, 
<b>provocando la transpiración</b>, y a medida que el sudor se evapora, el cuerpo se enfría.
Pero en 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/extienden-alerta-calor-extremo-arizona">climas cálidos y secos</a>,la sudoración se vuelve menos efectiva, por lo que la sangre no se enfría, lo que provoca que 
<b>temperatura central del cuerpo aumente</b>, lo que puede desencadenar una serie de síntomas que podrían provocar daños irreversibles.
Cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 102º grados, el cerebro manda señales para reducir la actividad y la persona comienza a sentirse fatigada. A partir de los 104º se puede sufrir un 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/que-es-golpe-de-calor-cuales-sintomas-como-protegerse">golpe de calor</a> y después de los 
<b>105º grados el cuerpo comienza a apagarse</b>.
Las víctimas empiezan a sufrir 
<b>alucinaciones o tener convulsiones</b>; su piel se torna caliente y seca, después los órganos comienzan a dejar de funcionar adecuadamente pues las células se deterioran provocando daños irreversibles, lo que puede llevar a un paro cardíaco.
Las personas pueden sufrir una
<b> falla multiorgánica</b> que afecta primero a los riñones, provocando que estos liberen peligrosas toxinas en el cuerpo y afectando a los demás órganos, que rápidamente comienzan a fallar uno por uno hasta que la persona finalmente muere.
Es por esto que si tu temperatura corporal supera los 103º grados o tienes síntomas como dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas o pulso rápido y fuerte, 
<b>debes dirigirte a un lugar fresco y sombreado</b>, si es posible toma una ducha fría y mantente hidratado.
Si presentas piel roja, caliente y seca sin sudoración, o empiezas a perder el conocimiento, es momento de
<b> solicitar asistencia médica inmediata</b>. Si tienes más visita a tu médico o consulta la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
1 / 8
Estudios recientes señalan que nuestro cuerpo dejar de funcionar de manera adecuada cuando la temperatura exterior sube a más de 104º grados Fahrenheit, pues nuestro sistema está adaptado para trabajar en un rango de temperaturas de entre 97º y 99º grados Fahrenheit.
Imagen Archivo