HOUSTON, Texas - Se espera que tres personas comparezcan ante un tribunal federal en Houston por cargos relacionados con una conspiración para cometer un asesinato por encargo, según informó el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Un hispano y su hijastro entre los acusados de conspiración para cometer un asesinato en Houston
Autoridades federales y locales en Houston detuvieron a tres hombres acusados de planear y ejecutar un fallido asesinato a sueldo la madrugada del 4 de febrero. Según los fiscales, Michael Seery, Ricardo Obando Jr. y Matthew Rosas atentaron contra la vida de la víctima disparándole mientras se dirigía al trabajo.
Se trata de Michael Seery, de 42 años y residente de Katy, junto a Ricardo Obando Jr., de 51 años, y su hijastro Matthew Xavier Rosas, de 24 años, ambos de Houston.
La jueza federal Yvonne Ho celebrará la audiencia el próximo 24 de julio a las 2:00 pm.
Obando Jr. y Rosas permanecen actualmente en custodia estatal por cargos relacionados, y se espera que sean trasladados para dicha comparecencia.
Seery, por su parte, fue inicialmente procesado por posesión ilegal de armas de fuego como delincuente convicto y continúa bajo detención.
Un gran jurado federal emitió la acusación de siete cargos el 15 de julio.
Se planeó un asesinato
Según los cargos, el trío planeó el asesinato durante meses y ejecutó su plan en la madrugada del 4 de febrero. Presuntamente, dispararon varias veces a la víctima cuando se dirigía a su trabajo en la Grand Parkway, cerca de Mason Road.
La víctima , identificada con las iniciales R.D., sobrevivió al tiroteo, pero sufrió lesiones que dejaron secuelas en su cuerpo de por vida.
Según los registros judiciales, Obando Jr. y Rosas vigilaron a la víctima "más de una vez" antes del tiroteo.
A qué se exponen
Si son declarados culpables de posesión de un silenciador de arma de fuego para cometer un delito violento o de disparar un arma de fuego durante y en relación con un delito violento, todos se enfrentan a penas de cadena perpetua con penas mínimas obligatorias de 10 y 30 años, respectivamente.
Además, se les acusa de conspiración para utilizar instalaciones de comercio interestatal en la comisión de un asesinato por encargo, cargos que conllevan hasta 20 años adicionales de prisión federal.
Seery y Obando Jr. están acusados de transferir y recibir un arma de fuego para su uso en un delito grave y se enfrentan a una pena de hasta 10 años, mientras que Seery afronta una pena adicional máxima de 15 años por ser delincuente en posesión de un arma de fuego.
El FBI, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris y el Departamento de Seguridad Pública de Texas llevaron a cabo la investigación con la ayuda de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Harris. El fiscal adjunto de los Estados Unidos, Hunter Brown, está llevando el caso.
Hijastro iba de conductor
Durante una redada del FBI en el domicilio, oficina y trastero de Seery, los agentes afirmaron haber encontrado 57 armas y nueve silenciadores.
Los fiscales federales han confirmado que Obando Jr. trabajaba para Seery.
Rosas dijo a los investigadores que su padrastro fue contratado para llevar a cabo el asesinato y que le pagaron 300 dólares por conducir el coche en el que huyeron, según los documentos judiciales.
El 3 de febrero, un día antes de la ejecución del plan, Seery realizó una transacción electrónica, enviándole $305 a Ovando Jr.
Rosas confesó que su padrastro le pagó $300 por el trabajo.
¿Cómo evitar ser perseguido?
Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:
- Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
- Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
- Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
- Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
- Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
- Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.
Otros contenidos







