CARROLLTON, Texas. Con la voz entre cortada, Lilia Astudillo lee unas palabras en español, que después una persona se encarga de traducir al inglés para el Senador John Cornyn y los asistentes a un evento en el norte de Texas sobre el fentanilo.
“Mi hijo no es una estadística”: Madre de adolescente que murió por Fentanilo exige leyes para proteger a los jóvenes
La Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, asegura que en el norte de Texas el fentanilo ya es una epidemia. Los peligros son mayores comparados a otras drogas y su compra puede ser más fácil, a tal grado que una pastilla puede valer menos de 10 dólares.

" Mi hijo no es solo una estadística, mi hijo tenía una vida por delante”, comenta Lilia. Su hijo José Pérez, de 14 años, perdió la vida en enero a consecuencia de una sobredosis de fentanilo.
“Lo voy a recordar como era” confiesa Lilia mientras suspira y tome aire para seguir hablando, “ para mí no ha muerto, aún no lo acepto, para mí está vivo” comenta durante una entrevista a Univision 23.
El senador Cornyn visitó la escuela preparatoria Turner en Carrollton, lugar que es prácticamente el epicentro de la lucha contra el fentanilo.
El 6 de febrero, autoridades locales y la DEA reportaron que 10 estudiantes tuvieron una sobredosis de fentanilo, tres de ellos perdieron la vida y tres personas fueron arrestadas por vender esta droga cerca de las escuelas de la zona.
Autoridades en el norte de Texas luchan con la venta y distribución de fentanilo
En este encuentro, el Senador Cornyn prometió llevar a Washington las experiencias de los padres para escribir una propuesta de ley que busque regular el acceso a esta mortal droga.
"Para mí, lo primero que debemos que hacer es detener este veneno, por lo que el gobierno federal tiene que lidiar de una vez por todas con la inseguridad que tenemos en nuestras fronteras” explicó el senador Cornyn.
Agregó que " esta droga se está vendiendo en las redes sociales, tenemos que estar más atentos a esta forma de comercio”.
Estadísticas sobre el fentanilo en el norte de Texas
Según informes, dados a conocer entre autoridades y los padres de estudiantes en Carrollton, más de 1,600 tejanos murieron a causa de una sobredosis relacionada con fentanilo en 2021. El opioide sintético es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Signos de adicción según los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades:
- Baja presión sanguínea.
- Dificultad para cumplir responsabilidades en el trabajo o en la escuela.
- Vómito.
- Respiración lenta.
- Piel pálida, azulada o fría.
Para servicios de tratamiento o recuperación de adicciones puedes llamar al 1 800-662-4357, o al 211 y solicitar ayuda.
Preste atención al comportamiento y cambios físicos en los jóvenes, ya que a veces no son tan evidentes, Lilia asegura que no pudo detectar a tiempo algún cambio radical en su hijo, antes de perder la vida, “el fentanilo es un enemigo silencioso” resalta.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.















