Cómo proteger a los niños del virus RSV, la gripe y el coronavirus: aumentan los contagios en esta temporada

Quedarse en casa, usar mascarillas y aplicarse vacunas son algunas medidas para evitar enfermedades respiratorias. Lamentablemente no existe vacuna para el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés).

Por:
Univision
Durante las últimas semanas han aumentado los casos de RSV entre menores y se teme un mayor incremento debido a los próximos días festivos. Expertos dan consejos para prevenir contagios.
Video Aumentan los casos de virus respiratorio sincitial (RSV) entre menores

Tras la primera muerte de un niño de 5 años debido a la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés), padres de familia tienen muchas preguntas sobre esta enfermedad.

Se informó que la transmisión de gripe, RSV y COVID está aumentando actualmente en todo el estado, según los funcionarios de salud estatales.

PUBLICIDAD

RSV: niños, lo más vulnerables

Según el Departamento de Salud Pública de California, los niños pequeños son los más vulnerables a las complicaciones graves de la gripe y el RSV y más aún si tienen condiciones médicas preexistentes o si nacieron prematuros.

Los funcionarios del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) dijeron que no compartirán ninguna información adicional sobre el niño fallecido por RSV para proteger la confidencialidad del paciente.

"Este trágico evento sirve como un claro recordatorio de que los virus respiratorios pueden ser mortales, especialmente en niños muy pequeños y bebés", dijo en un comunicado el director del CDPH y oficial de salud pública estatal, el Dr. Tomás Aragón.

Vacunas: la mejor arma contra enfermedades respiratorias

Aragón señaló que la mejor forma de prevenir que los niños y todos los menores de edad contraigan enfermedades respiratorias es aplicándose las vacunas disponibles.

"Estamos entrando en una ajetreada temporada de virus de invierno, con la propagación del RSV, la gripe y la COVID-19, e instamos a los padres y tutores a vacunar a sus hijos lo antes posible contra gripe y covid-19", dijo Aragon.

También se alienta a los que están enfermos a quedarse en casa y usar una máscara en el interior, en particular para proteger a los niños del RSV, para el cual no existe una vacuna.

Los funcionarios estatales de salud pública han recomendado que tanto los centros para pacientes hospitalizados como los ambulatorios sin servicios de atención pediátrica existentes exploren la expansión de su capacidad para tratar a pacientes pediátricos en previsión de una temporada de gripe y RSV particularmente extendida.

PUBLICIDAD

Recomendaciones contra virus

Se alienta a los residentes de California a vacunarse contra el coronavirus y la gripe si son elegibles y buscar tratamiento para cualquiera de los virus si es necesario.

Como se ha señalado, no existe vacuna contra el virus RSV, pero sí hay contra la gripe y el coronavirus están disponibles para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.

Puedes encontrar más información sobre cómo prevenir la propagación de virus respiratorios este invierno en https://www.cdph.ca.gov.

Con información de Bay City News.

Te puede interesar:

El metapneumovirus puede representar una amenaza para la salud de los niños. El doctor Ilan Shapiro describe los síntomas que pueden ser una señal para llevar a los menores al hospital.
El 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/metapneumovirus-sintomas-enfermedades-respiratorias">metapneumovirus</a> afecta especialmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, indican los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). 
<br>
Descubierto en 2001, el metapneumovirus pertenece a la familia de los paramixovirus junto con el virus respiratorio sincitial (RSV). 
<br>
El uso más amplio de las pruebas de diagnóstico molecular ha aumentado la identificación y la conciencia del HMPV como una causa importante de infección de las vías respiratorias superiores e inferiores.
<br>
Los síntomas comúnmente asociados con el metapneumovirus incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Los síntomas clínicos de la infección por metapneumovirus pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
<br>
El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.
<br>
Los datos de vigilancia del Sistema Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios y Entéricos (NREVSS) de los CDC muestran que el metapneumovirus es más activo durante el final del invierno y la primavera en climas templados.
<br>
Lo más probable es que el metapneumovirus se propague de una persona infectada a otras a través de secreciones al toser y estornudar y mediante contacto personal cercano, como tocar o dar la mano, tocar objetos o superficies que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
<br>
En los EEUU, el metapneumovirus circula en distintas temporadas anuales. La circulación de HMPV comienza en invierno y dura hasta la primavera. Metapneumovirus, RSV e influenza pueden circular simultáneamente durante la temporada de virus respiratorios.
<br>
Actualmente, no existe una terapia antiviral específica para tratar el metapneumovirus
<b> </b>ni una vacuna para prevenir el HMPV. La atención médica es de apoyo.
<br>
Para evitar la transmisión del metapneumovirus se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
<br>
Los pacientes que tienen síntomas parecidos a los del resfriado deben cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, lavarse las manos frecuente y correctamente, evitar compartir sus tazas y utensilios para comer con otros, abstenerse de besar a otros y quedarse en casa cuando están enfermos.
<br>
Además, la limpieza de posibles superficies contaminadas (como picaportes y juguetes compartidos) podría ayudar a detener la propagación del metapneumovirus.
<br>
Estos padres comparten la historia del pequeño Andrew Velásquez que asistió a una fiesta de Halloween y comenzó a presentar síntomas de un resfriado. Dos días después falleció en un hospital de Oakland a causa del metapneumovirus humano.
<br>
1 / 14
El metapneumovirus puede representar una amenaza para la salud de los niños. El doctor Ilan Shapiro describe los síntomas que pueden ser una señal para llevar a los menores al hospital.
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD