SAN FRANCISCO, CA.- California está experimentando un aumento en los tres principales virus respiratorios, aunque las hospitalizaciones son menos que el año pasado.
Aumentan los virus respiratorios en California, pero las hospitalizaciones son menores que el año pasado
California está experimentando un aumento en los virus respiratorios, incluyendo el RSV, la COVID-19 y la gripe. Aunque las hospitalizaciones son menos que el año pasado, se recomienda precaución y vacunación para limitar la propagación de los virus invernales.
El virus respiratorio sincitial (VSR) tiene tasas altas, el coronavirus tiene una tasa moderada a alta y la gripe está aumentando, aunque aún está lejos de la temporada récord del año pasado.
Después del Día de Acción de Gracias, las hospitalizaciones por COVID-19 y gripe están aumentando, pero a un ritmo menor que el año pasado.
Aunque California puso fin a su estado de emergencia por COVID-19 en febrero, el Departamento de Salud Pública de California ha reemplazado silenciosamente el panel de control de COVID-19 por un nuevo panel de virus respiratorios.
COVID-19 da paso a la gripe
Este cambio refleja la transición gradual de la COVID-19 hacia un virus endémico como la gripe.
El doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la UC San Francisco, mencionó al diario Mercury News que el número de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado, pero sigue siendo mucho menor que el pico del invierno pasado.
Aumentan casos y muertes por RSV
Además, las visitas a la sala de emergencias por el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) en las instalaciones de Kaiser Permanente en el norte de California también están aumentando.
La actividad de la gripe y el RSV ha tardado más en alcanzar niveles altos en comparación con el año pasado.
A pesar de esto, las admisiones hospitalarias por COVID-19 son similares a las del año pasado, mientras que las admisiones por influenza son considerablemente menores.
Piden tomar precauciones ante aumento de hospitalizaciones
La Asociación de Funcionarios de Salud del Área de la Bahía ha pedido tomar precauciones adicionales a medida que aumentan los niveles de virus respiratorios y la gente pasa más tiempo en interiores durante la temporada navideña.
Recomiendan recibir las vacunas anuales contra la gripe y la COVID-19, además de seguir las mejores prácticas para limitar la propagación de los virus invernales.
Las vacunas contra la gripe, la COVID-19 y el RSV están disponibles actualmente.
La vacuna contra RSV fue aprobada recientemente para adultos de 60 años o más y para mujeres embarazadas en las últimas etapas del embarazo.