Washington D.C. tendrá un fin de semana lluvioso por remanentes de Helene

Las lluvias derivadas de la tormenta continuarán de forma esporádica este viernes, se reducirán el sábado, regresarán a partir del domingo y se mantendrán en la región por unos días, según los pronósticos.

Por:
Univision
El fin de semana tendrá lluvias en el Área Metropolitana de Washington D.C. debido a los remanentes de Helene, que este jueves tocó tierra como un poderoso huracán en Florida y ha continuado avanzando sobre el país mientras se debilita y deposita agua en varias regiones.
Video Remanentes de Helene provocarán fin de semana lluvioso en Washington D.C.

WASHINGTON D.C. El Área Metropoltiana de Washington D.C. recibirá lluvias este fin de semana que se derivarán de Helene, que este jueves tocó tierra como un poderoso huracán en Florida y ha continuado avanzando sobre el país mientras se debilita y deposita agua en varias regiones.

Los remanentes del fenómeno ya han causado precipitaciones en la zona, las cuales se reducirán durante el sábado.

PUBLICIDAD

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), las temperaturas volverán a subir el sábado antes de que llegue una nueva ronda de clima húmedo el domingo o el lunes.

"Una baja temperatura superior cerca del Valle de Tennessee, que se combina con los remanentes de Helene, se acerca al Atlántico medio a fines del fin de semana, lo que podría generar más preocupaciones por inundaciones", agregó el Servicio.

Helene avanza con fuerza por Estados Unidos

El centro de Helene, que este viernes por la mañana se había convertido en Tormenta Tropical, se estaba moviendo hacia el norte cerca de 30 mph (48 km/h). Se espera que gire hacia el noroeste y disminuya la velocidad sobre el Valle de Tennessee más tarde hoy y el sábado, según el NWS.

"Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un debilitamiento continuo, y se espera que Helene se convierta en una baja post-tropical esta tarde o esta noche. Sin embargo, las ráfagas de viento dañinas penetrarán tierra adentro a través del sureste de Estados Unidos, incluyendo sobre el terreno más alto de los Appalaches del sur", indicó el Servicio.

Se espera además que el fenómeno afecte con lluvias, fuertes vientos y no se descarta la formación de "tornados esta mañana sobre partes del este de Georgia, y hasta esta tarde sobre las Carolinas y el sur de Virginia".

Mira también:

De la época de huracanes, a través de los años septiembre es considerado el mes más peligroso. A 5 días de que culmine, Florida y Georgia se preparan para recibir el impacto del huracán Helene. Este miércoles 25, en Tallahassee, Florida, las personas se concentraban en llenar sacos con arena para protegerse de las inundaciones. Para salir de vivo de un tornado, son otras medidas las que urge implementar.
En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el huracán 
<b><a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/helene-se-convierte-en-huracan-caribe-rumbo-florida-tampa-big-bend" target="_blank">Helene todavía está en categoría 1</a></b>, con vientos de 80 millas por hora (128 kilómetros). A las 11:00 de la mañana del 25 de septiembre, avanzaba por el golfo de México hacia Florida, donde se anticipa que toque este jueves en la noche, pero como huracán de categoría 3. Esto significa que traería vientos mínimos de 111 millas por hora (178 kilómetros) hasta 129 millas por hora (208 kilómetros).
La potencia de los vientos del huracán Helene sería destructiva y podría dar paso a tornados, tanto en Florida como en Georgia. Para salir con vida, al igual que tus seres amados, sigue estas recomendaciones:
<br>
<br>
<b>1. Manténte informado de cómo avanza el huracán sobre tu área.</b> Sigue 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/alertas" target="_blank">el sistema de alertas que se actualiza 24/7 de Univision. </a></b>
<br>
<br>
<b>Identifica las diferencias entre un aviso de tornado (tornado watch), </b>que significa que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de tornados 
<b>y una advertencia de tornado (tornado warning) </b>que significa que se está produciendo un tornado o se espera que se desarrolle en breve en su área y que debe refugiarse de inmediato.
<b>2. Si estás fuera de una casa móvil</b>, busca refugio en una estructura más fuerte. Las mejores son el interior de una habitación dentro de una casa o edificio 
<b>que no sea móvil </b>o 
<b>un sótano al que tengas acceso</b>. 
<br>
<br>Recuerda, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/casas-moviles-arrasadas-y-muchos-escombros-los-estragos-de-un-poderoso-tornado-en-beasley-video" target="_blank">si vives en una casa móvil, sal de ahí</a></b> si emiten para tu región una alerta del tiempo sobre la posibilidad de un tornado. 
<b>El 54% de las muertes en viviendas ocurren en casas móviles/prefabricadas</b>, a pesar de que estas solo representan 
<b>el 6% del total de viviendas de EE.UU.</b>
<b>3. Si no es posible que te muevas a un lugar más seguro</b>, busca refugio en un área baja. Por ejemplo, 
<b>acuéstate viendo hacia abajo en una zanja y cúbrete la cabeza</b>.
<b>4. Los puentes son el peor lugar en donde estar durante un tornado</b> ya que no te protegerán de los escombros que lleva el viento. Si estás en la parte de abajo de un puente, los vientos te harían más daño aún pues aceleran bajo estas estructuras.
<b>5. Si estás en una casa convencional (no móvil) que tene un sótano:</b>
<br>
<br>- Evita las ventanas. 
<br>- Ve al sótano y colócate debajo de algún tipo de protección resistente (una mesa pesada o un banco de trabajo), o cúbrete con un colchón. 
<br>- Identifica dónde hay objetos pesados en el piso de arriba (refrigeradores, estufas, camas, equipo de trabajo) y no te coloques debajo de ellos. 
<br>- Usar proteción para la cabeza, como un casco, también puede aumentar la capacidad de supervivencia.
<b>6. Si vives en una casa que no tiene un sótano, un dormitorio o departamento: </b>
<br>
<br>- Evita las ventanas. 
<br>- Ve al piso más bajo o a una habitación pequeña en el centro
<b> (como un baño o un armario</b>), debajo de una escalera o en un pasillo interior sin ventanas. 
<br>- Agáchate lo más que puedas hasta el piso, boca abajo; y cúbrete la cabeza con las manos. 
<br>- Si tienes una bañera de metal, esta puede ofrecer una protección parcial, pero no las de plástico o fibra de vidrio, que son fácilmente dañadas por proyectiles.
<br>- Si estás en una habitación interior, conviene cubrirse con algún tipo de material acolchado grueso (colchón, mantas, etc.) para protegerse de la caída de escombros en caso de que el techo o el cielorraso se derrumben. 
<br>- Se recomienda protegerse la cabeza.
<b>7. Si recibes una alerta de tornado mientras vas en un auto. </b>
<br>
<br>Un auto es un lugar de riesgo extremo durante un tornado. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica deja claro que no hay una opción segura si se queda atrapado en un vehículo en medio de un tornado. La NOAA da tres recomendaciones para reducir el riesgo.
<b>8. Si estás en exteriores: </b>
<br>
<b>- </b>Si es posible, busca refugio en un edificio resistente. Si no, acuéstese boca abajo en un terreno bajo, protegiéndote la nuca con los brazos. 
<br>- Hay que alejarse lo más posible de los árboles y los automóviles, ya que pueden ser arrastrados por el viento en caso de un tornado.
<b>9. Si estás en un edificio: </b>
<br>
<br>- Ve directamente a un área cerrada y sin ventanas en el centro del edificio, lejos de vidrios y en el piso más bajo posible. 
<br>- Agáchate y cúbrete la cabeza. 
<br>- Las escaleras interiores suelen ser buenos lugares para refugiarse y, si no están abarrotadas, puedes llegar a un nivel inferior rápidamente. 
<br>- 
<b>No uses a los ascensores</b>; podrías quedar atrapado si hay un corte eléctrico.
1 / 11
De la época de huracanes, a través de los años septiembre es considerado el mes más peligroso. A 5 días de que culmine, Florida y Georgia se preparan para recibir el impacto del huracán Helene. Este miércoles 25, en Tallahassee, Florida, las personas se concentraban en llenar sacos con arena para protegerse de las inundaciones. Para salir de vivo de un tornado, son otras medidas las que urge implementar.
Imagen Sean Rayford/Getty Images