FRESNO, California.- La UFW informó que llegó a un acuerdo con una empresa que cultiva camotes para beneficiar a 1,200 trabajadores agrícolas. Entre los beneficios se encuentran aumento de sueldo y días pagados.
Organización logra acuerdo para dar beneficios laborales a 1,200 trabajadores agrícolas de California: ¿En qué consisten?
Organización llega a un acuerdo que beneficiará a 1,200 trabajadores agrícolas en el Valle Central de California. Según el informe, tendrán aumento de sueldo y días pagados. De esto se trata.
“No tenían ningún beneficio, no tenían derecho a nada”, dijo Antonio Cortés, portavoz de la UFW, a Univision 21.
Según el informe, la organización llegó al acuerdo a principios de este mes con Vieira Agricultural Enterprise, y estará vigente durante tres años, y antes de su vencimiento
se podrá renegociar.
“Pues ahora ya tienen días festivos pagados, se negociaron salarios con aumentos empezando del 8% para arriba, dependiendo a la clasificación en la que estos trabajadores se desempeñen”, dijo Cortes.
El documento compartido a Univision 21 señala que con este nuevo contrato, los trabajadores agrícolas en esta compañía tendrán los siguientes derechos:
- Representación de la Unión de Campesinos de César Chávez.
- Despido y disciplina solo por causa justa.
- Señoría después de 7 días para empleados directos y de contratistas.
- Proceso de agravios para tratar asuntos.
- Permisos de enfermedad y horas de enfermedad serán respetadas
- Proceso justo para traslados y promociones a otros puestos
- Procesos para rellamados y descansos por medio de señoría.
Además la empresa deberá ofrecer días fúnebres pagados y días festivos. Horas de enfermedad y herramientas y equipo para trabajar.
Estas eran las condiciones de trabajo
Tras este nuevo acuerdo, trabajadores agrícolas compartieron su testimonio sobre las condiciones en las que trabajaban:
“Teníamos el miedo de pedir algún permiso, alguna falta, a veces sabemos que tenemos alguna enfermedad, algún familiar que tenemos que cuidar, ahora, con el contrato nada de eso. Tengo más libertad de pedir un permiso”, dijo Egar Govea, trabajador agrícola, a Univision.
Por otro lado, sus compañeros también compartieron que en ocasiones vivían maltratos.
“Antes era regañada tras regañada. Eran juntas a cada ratico para querernos humillar, querernos hacernos menos”, dice Arnulfo Bojorge a Univision 21.
Univision 21 intentó ponerse en contacto con la empresa involucrada. Sin embargo, no tuvimos una respuesta.
Te puede interesar:







%2520-%2520frame%2520at%25200m2s.jpg&w=1280&q=75)