HOUSTON, Texas - La fiscalía federal del Distrito Sur de Texas confirmó la detención de dos posibles miembros del Tren de Aragua por cargos de distribución internacional de drogas.
Vinculados al Tren de Aragua: acusan a dos hombres de importar cocaína a EEUU desde Venezuela y Colombia
Según la acusación del Distrito Sur de Texas, Jesús Miguel Barreto Lezama y Briley Jesús Ballera Farías participaron en una conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, desde Venezuela y Colombia.
Nicholas J. Ganjei, fiscal federal, informó el arresto de los venezolanos Jesús Miguel Barreto Lezama, de 29 años, y Briley Jesús Ballera Farías -alias Derek- de 32 años, presuntos integrantes de El Tren de Aragua (TdA), designada como una organización terrorista extranjera.
Lezama residía en Houston y ha comparecido ante el tribunal federal de la ciudad. Por su parte, Briley fue arrestado el 30 de marzo en Fort Lauderdale, Florida, donde compareció por primera vez.
Según la acusación, ambos hombres participaron en una conspiración, junto con otras personas, para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, desde Venezuela y Colombia.
Barreto Lezama también está acusado de importar casi cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde Colombia, entre el 26 de junio de 2024 y el 3 de julio de 2024.
¿Qué pasa si son declarados culpables?
Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal y a una posible multa de 10 millones de dólares.
El FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA) llevaron a cabo la investigación con la ayuda de la Policía Nacional de Colombia.
El Grupo Especial de Pandillas 'Safe Streets' del FBI-Houston llevó a cabo la detención en Houston con la ayuda del Departamento de Policía de Houston, la DEA, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Los fiscales federales adjuntos Casey N. MacDonald y Aníbal J. Alaniz están llevando el caso junto con el fiscal David C. Smith, del Grupo Operativo Conjunto Vulcan del Departamento de Justicia.
Este caso forma parte de la Operación 'Take Back America', una iniciativa que utiliza los recursos del Departamento de Justicia para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones delictivas transnacionales.
Otros contenidos:








