HOUSTON, Texas - La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el arresto de un presunto miembro de alto rango del Tren de Aragua.
Texas, el primer estado en acusar de terrorismo a un presunto miembro del Tren de Aragua
Un gran jurado federal en Houston reveló la acusación de cinco cargos contra José Enrique Martínez Flores, también conocido como 'Chuqui', un posible miembro de alto rango de la organización terrorista extranjera designada Tren de Aragua que opera desde Bogotá, Colombia.
José Enrique Martínez Flores, también conocido como 'Chuqui', es la primera persona identificada por el gobierno de los Estados Unidos como miembro del Tren de Aragua, que enfrenta cargos relacionados con terrorismo.
'Chuqui', de 24 años, está acusado en el Distrito Sur de Texas (SDTX, por sus siglas en inglés) de cinco cargos que incluyen conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada , así como de conspiración y distribución de cocaína en Colombia destinada a su distribución en Estados Unidos.
Razones para su arresto en Colombia
"El Tren de Aragua no es una pandilla callejera, sino una organización terrorista altamente estructurada que echó raíces en nuestro país durante la anterior administración", declaró la fiscal general Pamela Bondi. Los cargos contra Martínez Flores, agregó, " representan un punto de inflexión en la forma en que este Departamento de Justicia perseguirá y, en última instancia, desmantelará esta malvada organización, que ha destruido familias estadounidenses y envenenado nuestras comunidades".
Los documentos presentados al tribunal establecen que el ciudadano venezolano es un alto dirigente del Tren de Aragua en Bogotá, Colombia. Además, consignan que forma parte del círculo íntimo de altos líderes de la organización.
A Martínez Flores también se le imputa haber provocado la entrega de aproximadamente cinco kilogramos o más de cocaína para su distribución internacional. La ganancia supuestamente se utilizó para promover los objetivos delictivos del Tren de Aragua.
Autoridades colombianas arrestaron a Martínez Flores el 31 de marzo, en cumplimiento de una orden de arresto provisional solicitada por Estados Unidos.
La Oficina del FBI en Houston y la DEA llevaron a cabo la investigación con la ayuda del Departamento de Policía de Houston, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
Actualmente, alias 'Chuqui' permanece bajo custodia en Colombia a la espera de nuevos procedimientos.
Un gran jurado federal en Houston devolvió la acusación formal el 8 de abril.
Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y a una multa de 10 millones de dólares.
Qué es el Tren de Aragua
El Departamento de Estado designó al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado el 20 de febrero.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, su nombre hace alusión a los orígenes de la banda, influenciada por un sindicato ferroviario en Aragua, Venezuela, y que nació en una cárcel.
Sin embargo, no se quedó en el país sudamericano y se ha expandido rápidamente por todo el hemisferio occidental en los últimos años.
"Está centrada especialmente en el tráfico de seres humanos y otros actos ilícitos dirigidos a migrantes desesperados", advierten las autoridades.
La organización ha desarrollado fuentes de ingresos adicionales a través de una serie de actividades delictivas , como la minería ilegal, el secuestro, la trata de seres humanos, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas, como la cocaína y el MDMA.
Otros contenidos:






