LOS ÁNGELES, California. – Con solo 18 años recién cumplidos, Dilcey Ramírez Recinos fue aceptada en 14 universidades, entre ellas UC Santa Barbara, UC Berkeley, USC y UCLA. Y aunque tenía muchas opciones, sus planes de futuro la ayudaron a elegir.
Adolescente hispana es aceptada en 14 universidades, sueña con ser abogada para ayudar a su comunidad
Dilcey Ramírez Recinos, hija de inmigrantes salvadoreños y estudiante destacada en Van Nuys, fue aceptada en 14 universidades y eligió UCLA con la meta de convertirse en abogada defensora de su comunidad latina.

“Voy a UCLA”, afirma convencida. Es allí donde quiere dar el siguiente paso para cumplir su meta: convertirse en abogada y defensora de su comunidad latina.
Nacida en Estados Unidos, Dilcey es hija de padres salvadoreños que emigraron hace 25 años. Su padre, Ismael Ramírez, dejó El Salvador en busca de una vida mejor, huyendo de la violencia de las pandillas.
“Vine por la situación en nuestro país”, cuenta. Él y su esposa, Dilcey del Carmen Ramírez, han criado a tres hijos en California, y todos han seguido el camino universitario.
Desde pequeña, Dilcey encontró inspiración en su hermano mayor. “Era mi modelo a seguir”, recuerda. “Todo lo que él hacía, yo lo quería hacer también”.
Sus padres no niegan que el éxito de Dilcey es fruto de una combinación de amor, disciplina y esfuerzo constante. “Él es más rígido, pero yo siempre estoy ahí cuidándolos”, comenta su madre con una sonrisa. El trabajo en equipo, aseguran, ha sido clave.
Además del respaldo familiar, Dilcey destaca el apoyo de sus maestros y consejeros en la Escuela Preparatoria Birmingham en Van Nuys, donde se graduará el próximo 4 de junio junto a otros 700 estudiantes.
“Mis consejeros me ayudaron mucho, especialmente durante el verano, cuando estudié un programa en UC Santa Barbara”, relata.
Su historia resuena especialmente en un contexto nacional en el que solo el 20% de los latinos accede a una licenciatura, según datos recientes. Para Dilcey, esta estadística no solo refleja un reto, sino una misión personal.
“Quiero contar mi historia porque sé que muchas personas como yo tienen potencial. Como abogada, quiero ayudar a la gente”, afirma.
Con una mezcla de humildad y determinación, Dilcey Ramírez Recinos representa no solo el esfuerzo de una familia inmigrante, sino también el rostro de una nueva generación de jóvenes hispanos que están cambiando el panorama académico y profesional del país.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
