Índices de calor podrían llegar hasta los 112 grados Fahrenheit para partes del norte de Puerto Rico

La advertencia estará vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de este miércoles. Ante la falta de electricidad en gran parte de la Isla, mira aquí algunas recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Por:
Univision
El huracán Fiona azotó Puerto Rico el fin de semana, provocando apagones en toda la isla y fuertes inundaciones. Autoridades reportan la muerte de al menos cuatro personas por causas relacionadas con el ciclón. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Días después del paso del huracán Fiona, Puerto Rico sigue con grandes inundaciones y apagones

Luego del paso del huracán Fiona y la falta del servicio eléctrico para gran parte de la población en Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre los índices de calor que podrían llegar hasta los 112 grados en algunos sectores esta tarde.

Los pueblos bajo esta advertencia son Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán.

PUBLICIDAD

La advertencia estará vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de este miércoles. De acuerdo con la agencia meteorológica, la ola de calor se debe a la combinación entre la humedad con las altas temperaturas que provoca el viento que sopla del sur-sureste.

“Tome precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo al aire libre…use ropa ligera y holgada cuando sea posible y beba mucha agua”, lee el comunicado del Servicio Nacional de Meteorología.

¿Qué es un golpe de calor y cómo evitarlo?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se vuelve incapaz de controlar su temperatura: la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no puede enfriarse.

Algunos signos de enfermedades relacionadas con el calor incluyen calambres en el estómago, brazos o piernas; agotamiento con sudoración intensa, palidez, náuseas o mareos. Cuando una persona experimenta un golpe de calor, tiene síntomas como piel roja, pulso rápido, mareos, confusión y hasta podría quedar inconsciente. Estas son algunas de las recomendaciones de los CDC:


  • Buscar un árbol con sombra donde se puedan refugiar si no tiene disponible un edificio con aire acondicionado.
  • Tratar de refrescar el cuerpo de la persona, bajar la temperatura. Una manera es tomando mucha agua, también puede hacerlo colocando toallas húmedas, sobre su frente, axila, o puede utilizar bolsas de hielo en los mismos lugares.
  • Por último se recomienda llamar al número 9-1-1
PUBLICIDAD

Evita aguas de inundaciones: podrían estar contaminadas

A través de las redes sociales, se ha hecho viral personas sumergiéndose en las inundaciones como un método de diversión y para refrescarse. Sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa para la salud.

El agua de inundación puede contener cables del tendido eléctrico caídos, desechos humanos y de ganado, así como desechos domésticos, médicos e industriales que sean peligrosos.

Los CDC indican que estas aguas también pueden tener objetos físicos como madera, vehículos y escombros. La exposición al agua de inundación contaminada puede causar infecciones de heridas, sarpullido, enfermedades gastrointestinales, tétanos y hasta Leptospirosis.

La Leptospirosis es una bacteria que puede ingresar al cuerpo a través de la piel o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). Beber agua contaminada también puede causar infección que puede ser mortal.

Te puede interesar:

<b>¿Qué es el golpe de calor? </b>El 
<a href="https://www.univision.com/temas/golpe-de-calor">golpe de calor</a> ocurre cuando el cuerpo se vuelve incapaz de controlar su temperatura: la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no puede enfriarse. Las 
<b>señales de advertencia</b> de un golpe de calor varían, pero pueden incluir: Temperatura corporal extremadamente alta (por encima de 103 grados Fahrenheit, por vía oral), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudoración), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión e inconsciencia.
<b>Bebe muchos líquidos. </b>En un ambiente caluroso y extenuante bebe de 2 a 4 vasos (16 a 32 onzas) de líquidos fríos cada hora.
<br>Si tu médico te ha recetado una dieta con restricción de líquidos o diuréticos, pregúntele cuánto debes beber. En un clima cálido bebe más líquidos de lo te indica tu sed, especialmente si tienes más de 65 años.
<b>Reemplaza la sal y minerales que pierde tu cuerpo.</b> La sudoración abundante elimina la sal y los minerales del cuerpo. Una forma fácil y segura de reemplazar la sal y los minerales es bebiendo jugos de frutas o una bebida deportiva. No tomes tabletas de sal a menos que te lo indique su médico. Si sigues una dieta baja en sal, consulta a su médico antes de beber una bebida deportiva.
<b>Usa ropa adecuada y protector solar.</b> Usa la menor cantidad de ropa posible cuando estés en casa. Elige ropa ligera, holgada y de colores claros. Bajo el sol usa un sombrero de ala ancha, que te proporcionará sombra y mantendrá la cabeza fresca.
<b>Camina a tu ritmo y detén tu marcha si te sientes mareado.</b> Si no está acostumbrado a andar en un ambiente caluroso, camina lentamente. Si debes andar más rápido, acelere el ritmo gradualmente. Recuerda que el esfuerzo en el calor hace que tu corazón palpite más rápido. Si te sientes mareado, confundido, débil o crees que te vas a desmayar, detén tu actividad y busca un área fresca y con sombra.
<b>Mantente fresco en interiores.</b> Intenta estar en un área con aire acondicionado, como en un centro comercial o una biblioteca pública. Busca en tu departamento de salud local refugios para aliviar el calor en su área. Los ventiladores eléctricos pueden ayudar a refrescarte, pero no dependas solo de ellos. Cuando la temperatura está en los 90 grados o más, un ventilador no evitará un golpe de calor. Una ducha fría es una forma más eficaz de refrescarse. Usa menos la estufa y el horno para mantener una temperatura más fresca en tu hogar.
<b>Programa tus actividades al aire libre en época de calor.</b> Si debes estar al aire libre en el calor, planifica tus actividades. Procura estar al aire libre antes del mediodía o por la noche. Mientras esté al aire libre, descansa con frecuencia en un área sombreada. Descansar periódicamente le dará a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse.
<b>Cuida las personas en riesgo de sufrir un golpe de calor. </b>Bebés y niños hasta 4 años. Personas de 65 años o más. Personas con sobrepeso. Personas que se esfuerzan demasiado durante el trabajo o el ejercicio. Personas que están enfermas o que toman ciertos medicamentos.
<br>
<b>Alerta a tus amigos.</b> Cuando trabajes en el calor, cuida a tus sus compañeros de trabajo y pídele a alguien que haga lo mismo por ti. Un golpe de calor puede hacer que una persona se confunda o pierda el conocimiento. Si tienes 65 años o más, pídele a un amigo o familiar que te llame dos veces al día durante una ola de calor. Si conoces a alguien en este grupo de edad, búscalo al menos dos veces al día.
<br>
<b>Usa el sentido común. </b>Evita los alimentos calientes y las comidas pesadas, ya que añaden calor a tu cuerpo. No deje bebés o mascotas en un automóvil estacionado. Viste a los bebés con ropa fresca y holgada y asegúrate de que beban agua. Dele a su mascota mucha agua fresca y deja el agua en un área sombreada.
1 / 10
¿Qué es el golpe de calor? El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se vuelve incapaz de controlar su temperatura: la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no puede enfriarse. Las señales de advertencia de un golpe de calor varían, pero pueden incluir: Temperatura corporal extremadamente alta (por encima de 103 grados Fahrenheit, por vía oral), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudoración), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión e inconsciencia.