“Agredió a las fuerzas del orden”: DHS justifica uso de la fuerza en la detención de Narciso Barranco

El Departamento de Seguridad Nacional justificó el violento arresto de Narciso Barranco en Santa Ana afirmando que el hombre de 48 años agredió primero a los agentes y se negó a seguir instrucciones.

Por:
Univision
Narciso Barranco, jardinero de 48 años, fue arrestado por agentes federales en Santa Ana, California. Su hijo, un veterano de la Marina, denunció uso excesivo de fuerza y lanzó una campaña para cubrir su defensa. El operativo fue grabado por testigos y ha causado indignación en redes sociales.
Video Video muestra arresto de jardinero en Santa Ana mientras trabajaba frente a restaurante IHOP

LOS ÁNGELES, California. – Después del arresto con violencia de Narciso Barranco en Tustin por parte de agente federales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó el accionar asegurando que el detenido fue el primero en atacar a los oficiales.

“Agredió a las fuerzas del orden federales con una desbrozadora. ¿Quizás a los medios de comunicación les gustaría que nuestros agentes se quedaran ahí esperando a que los lastimaran en lugar de defenderse?”, señaló la oficina a través de X.

PUBLICIDAD

El mensaje fue acompañado de un video donde se muestra a Barranco corriendo entre los agentes con la máquina para jardinería en las manos, y en un momento parece acercarla a uno de los enmascarados cuando le arroja un líquido en el rostro.

Por su parte la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, declaró que, al intentar detenerlo, Barranco se negó a obedecer en todo momento: “se resistió a las órdenes, se resistió a las esposas y se negó a identificarse", declaró en un comunicado.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Afirmaron que los agentes siguieron el protocolo y le ofrecieron asistencia médica, la cual Barranco rechazó, por lo que ahora se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles, esperando a resolver su situación.

Tras esta acción, el hombre de 48 años es derribado al suelo y sometido de manera violenta por al menos siete agentes, imágenes que se volvieron virales y causaron indignación no sólo en la familia del detenido, sino en la comunidad de Santa Ana.

“Estamos preocupados por él, sufrimos por él, pero también estamos aquí fuertes y con la esperanza de sacarlo de aquí”, dijo en entrevista Alejandro Barranco, hijo de Narciso, y quien también es veterano de los infantes de la Marina de Estados Unidos.

Agregó que su padre siempre ha dedicado su vida al trabajo: “Eso es todo lo que lo he conocido: un hombre trabajador y amable”, lo describió como un buen padre que les enseñó siempre a respetar a todos, “a amar a nuestro país y a contribuir a él”, afirmó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: