“Mi madre es mi roca”: Familia vive angustiada tras detención de Rubicelia durante redada en Camarillo

Rubicelia fue arrestada durante un operativo migratorio en su lugar de trabajo en el condado de Ventura; su familia en California e Illinois relata con angustia su desaparición repentina y espera que logre evitar la deportación.

Por:
Univision
Rubicelia Aguilar fue una de las personas detenidas durante la redada de ICE en una granja en el condado de Ventura, una situación que tiene en vilo a su familia. “Perdí a mi madre, ella es mi roca”, dice la hija de esta mujer, que llegó hace 30 a Estados Unidos desde México en busca de mejores oportunidades.
Video Angustia entre familiares de detenida en redada de ICE en Ventura: “Estamos preocupados por ella”

CONDADO DE VENTURA, CA. – “Mi hermana es una de las personas que siempre está para los demás”. Así describe Enriqueta Aguilar a su hermana Rubicelia, con quien emigró desde México hace 30 años.

Hoy, Rubicelia se encuentra detenida tras un operativo migratorio realizado la semana pasada en el condado de Ventura. La detención ocurrió en su lugar de trabajo, mientras ella se encontraba en su descanso.

PUBLICIDAD

Enriqueta, quien reside en Chicago, recuerda con claridad el último momento en que hablaron. “Hablé con ella a las ocho, y nada más me había dicho que iba a salir a su break, pero que me llamaba después. Salí de trabajar y le llamé y ya no me contestó”.

La incertidumbre creció con cada hora sin respuesta. “Estábamos preocupados por ella y no sabíamos nada. Incluso le seguimos llamando y luego las noticias decían que había muerto”, relata Enriqueta entre la angustia y la incredulidad.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Marina Morales, hija de Rubicelia y residente de Santa Bárbara, también vivió con desesperación la noticia. “Dije, ya voy a perder mi madre. Ella es mi roca y todo. No sabía qué hacer, marqué a todas las personas que podía, me fui enfrente de su trabajo”, contó.

Al día siguiente, la familia logró tener noticias breves: una llamada corta en la que Rubicelia informó que estaba bajo custodia de inmigración . “Nada más le dijo que estaba arrestada por inmigración y que no sabía dónde estaba”, explicó Enriqueta.

Temen deportación forzada

De acuerdo con la familia, Rubicelia ha recibido presiones de parte de las autoridades migratorias para firmar documentos que facilitarían su deportación.

Le están diciendo que si no firma el papel, la van a cambiar de estado o la van a mandar para México”, denunció Enriqueta.

El abogado de inmigración Alex Gálvez, aunque no lleva el caso de Rubicelia, advierte que este tipo de tácticas son cada vez más comunes. “Inmigración quiere hacerlos firmar la deportación voluntaria. Sabemos que violaron los derechos cuando los fueron a detener. Ahora están violando los derechos humanos cuando están detenidos. No firmen”.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la familia mantiene la esperanza de que Rubicelia pueda ser liberada pronto. Su reciente decisión de mudarse a Chicago para estar más cerca de sus hijos quedó truncada por un arresto que consideran injusto.

Te puede interesar: