GARLAND, Texas.- Amancio Anton Noriz, de 16 años, está fugitivo luego de un tiroteo en el estacionamiento de un centro comercial al noroeste de Garland, Texas, en el que mataron a Alan Chávez, de 18 años, y Rubén Arzola, de 17, según autoridades locales.
Se busca a Amancio Anton Noriz, de 16 años, en conexión con los asesinatos de dos jóvenes en Garland, Texas
La Policía de Garland difundió la foto de Amancio Anton Noriz, de 16 años, y está pidiendo ayuda ciudadana para traerlo ante la justicia. Investigadores tienen evidencias que lo vinculan con los asesinatos de Alan Chávez, de 18 años, y Rubén Arzola, de 17, el domingo 14 de enero.
Los crímenes de los adolescentes ocurrieron el domingo 14 de enero, pero fue hasta el martes 23 de enero cuando la Policía de Garland difundió la foto de Amancio Anton Noriz, residente de Dallas, e informó que lo están buscando activamente y que es objeto de una orden de arresto. Sin embargo, no han aclarado si ya enfrenta cargos.
La agencia dijo que no es costumbre que divulguen información sobre menores de edad, pero que e n este caso, por la gravedad del delito, un tribunal les permitió hacerlo.
Se está ofreciendo una recompensa de 5,000 dólares a quien suministre pistas que lleven al arresto de Noriz. Las denuncias se deben hacer a la línea 972-272-8477 de Crime Stoppers en Garland.
"Eran unos niños buenos": Madre de una de las víctimas en Garland
"Exijo justicia y que me respondan, que hagan su trabajo porque mi niño... no se vale que haya acabado de esa manera tan cruel con su amiguito Rubén, eran unos niños buenos y no se merecían (morir) de esa manera, manera más cruel y despiadada", dijo a Univision 23 la señora Martha Soto, madre de Alan Chávez.
La señora Martha no encuentra consuelo luego de enterarse que a su muchacho le dispararon y le quitaron la vida a plena luz del día, unas pocas horas después de que estuvo con ella en la casa.
"(Ese día) mi hijo y yo nos levantamos… yo me levanté, andaba haciendo desayuno, él fue y me ayudó. Desayunamos. Era un día muy frío, nos sentamos a ver una película con su papá y él nomás dijo 'ahorita vengo', y ya no regresó", recordó la afligida madre durante una entrevista con Univision 23.
Contó que su "bebe", su "adoración, como ella lo llamaba, salió de la casa "despuesito de mediodía" y que como a eso de las 3 pm, ella empezó a desesperarse porque ni él, ni su amigo Rubén le contestaba el teléfono.
"Les dije a mis hijos mayores, porque tengo dos hijos más, y les dije algo pasa... un presentimiento de una madre, que presiente cuando le pasa algo a sus hijos, y e l presentimiento era muy grande, una presión en el pecho me decía que algo le estaba pasando a mi bebé, que algo le estaban haciendo, que estaban acabando con su vida…", detalló.
¿Amancio Anton Noriz era conocido de las víctimas?
El presentimiento de la señora Martha ese domingo fue certero. Justo a las 3:15 pm la policía local atendió una denuncia de disparos en la cuadra 2300 de West Buckingham Road, al noroeste de la ciudad, y al llegar encontraron a dos jóvenes con heridas de bala. Se trataba de Alan Chávez y de su amigo Rubén Arzola.
Aunque los llevaron a un hospital aún con vida, poco después los declararon muertos.
"A mi hijo (mayor) lo llamaron y le dijeron lo que había pasado… yo pedía a Dios que no fuera mi niño, que no fuera él, pero sí era él… era él, habían acabado con él, acabaron con su vida", dijo doña Martha sobre la forma como se enteró de los crímenes.
A decir de la señora Martha, Alan y Rubén eran amigos desde pequeños y vivían en el mismo complejo de apartamentos en Wylie, una ciudad ubicada a unos 20 minutos al noreste de Garland.
Ese domingo salieron juntos y al parecer iban para un restaurante mexicano, ubicado justo en el centro comercial donde ocurrieron los crímenes.
"Supuestamente que iban a… a él le gustaban las tortas del Trompo, allá donde pasó, y allí está una barbería y como nosotros antes vivíamos en Garland, a él le gustaba mucho ir a cortarse el pelo a esa barbería... y las tortas del Trompo y seguido él se iba a comer allá", recordó doña Martha.
Ella vio la fotografía de Amancio Anton Noriz, el chico de 16 años al que señalan de disparar, pero no cree conocerlo y no sabe si su hijo lo conocía.
Los investigadores de estos crímenes tienen evidencia que los lleva a creer que las víctimas sí conocían al presunto agresor.
Así pudieron identificar a Amancio Anton Noriz
A través de videos de vigilancia, los detectives del caso pudieron establecer que Alan y Rubén se reunieron con otro chico en ese estacionamiento. Ese tercer joven luego fue identificado como Amancio Anton Noriz, de 16 años.
En un momento dado, según el relato de los investigadores, el encuentro pareció volverse agresivo y fue cuando, al parecer, Noriz disparó a los otros dos adolescentes y huyó en un vehículo.
En los primeros reportes policiales no se reveló por qué los jóvenes se encontraron en ese lugar.
La familia de Alan Chávez abrió una cuenta de GoFundMe para costear los gastos del funeral y allí lo describen como un hijo, hermano y amigo increíble.
El caso de Amancio Anton Noriz tiene similitudes con el de Abel Acosta
La violencia entre adolescentes es un fenómeno que no es inusual en la ciudad de Garland, según autoridades locales.
Uno de los casos que acaparó más atención local, estatal y nacional ocurrió el 26 de diciembre de 2021 cuando un adolescente de 14 años abrió fuego contra un grupo de jovencitos dentro de una tienda de conveniencia Texaco en Garland.
El sospechoso quedó captado en cámaras de vigilancia y luego fue identificado como Abel Acosta y lo acusaron de los asesinatos de Xavier González, de 14 años, Iván Noyola, de 16, y Rafael García, de 17.
En diciembre de 2023 se cumplieron dos años de este caso y las autoridades no han logrado dar con el paradero del acusado.
En febrero del 2023, Richard Acosta papá de Abel Acosta fue declarado culpable de homicidio por conducir la camioneta de donde se bajó el menor antes de cometer el crimen.
Te puede interesar:













