LOS ÁNGELES, California.- Durante el juicio contra Heather Barrón, de 33 años, y su pareja Kareem Ernesto Leiva, de 37, acusados de torturar y matar al niño, Anthony Ávalos de 10 años, este miércoles testificaron los hermanos medios del niño.
"Nos obligaban a arrodillarnos sobre arroz crudo": Hermanos de Anthony Ávalos testifican en juicio por su muerte
Los medios hermanos de Anthony Ávalos explicaron, entre lágrimas, que fueron víctimas de varios castigos y que el niño siempre recibía la peor parte.
Dos de los 8 hermanos de Anthony Ávalos, Destiny O., de 13 años, y su hermano, Rafael O., de 12 años, relataron la crueldad a la que fue supuestamente sometido Anthony hasta su muerte en 2018. El niño habría sido golpeado con cinturones, cables eléctricos y sus cuidadores le negaban comida y agua.
Los hermanos de Anthony confesaron, entre lágrimas, que fueron víctimas de varios castigos por parte de Kareem Ernesto Leiva y que Anthony recibía la peor parte.
Recibíamos muchos castigos y nos hacían acostarnos en orines
La niña, que ya había testificado en 2018, volvió a detallar la disciplina impuesta que incluía arrodillarse sobre arroz crudo durante "mucho tiempo" hasta sangrar las rodillas, sostener libros escolares y pesas sobre sus cabezas, además de ponerse en cuclillas contra la pared.
También, según la menor, les pedían que pelearan entre sí y los obligaban a comer sándwiches de mantequilla de maní con salsa picante o beber salsa picante si no terminaban de comer dentro de cierto período de tiempo.
La menor detalla, además, que les impedían salir de sus cuartos, los cuales tenían alarmas para avisar si lo hacían. Las perillas de las puertas tenían llave por fuera, por lo que no podían ir al baño y orinaban en la alfombra. Cuando les pasaba esto, recibían otro castigo peor, los obligaban supuestamente a dormir en el piso y a poner sus caras en los orines.
“Nos duele ver las fotos del niño, porque pasó por tanto dolor. Las personas que lo tenían que proteger: su mamá dejó que los torturaran, no puedo entender que hizo el niño para merecer tantos golpes”, dijo en entrevista para Univision34 Los Ángeles, María Barrón, tía de Anthony.
El niño de 12 años, Rafael O., recordó que su madre no estaba en la habitación cuando Leiva ordenó a los dos niños que pelearan entre sí como medida disciplinaria.
Dijo que vio cómo Leiva dejaba caer a Anthony unas 20 veces sobre su cabeza, la noche antes de que su madre llamara al 911 y alertara a los oficiales que su medio hermano ya no respiraba. Dijo que su madre "no trató de proteger a Anthony".
Cuando se le preguntó si recordaba si Anthony había sufrido una caída, explicación que dio Barrón a las múltiples lesiones que tenía el niño, Rafael respondió: "No, él nunca haría eso".
La niña declaró también que su madre les ordenó a ella y a Rafael que no dijeran nada a la policía. Rafael, en cambio, reconoció que no denunció a su madre tratando de protegerla.
Destiny contó, además, que en un momento pensó en decirle a sus mastros sobre el presunto abuso, pero que su madre le ordenó: "Lo que pasa en la casa, se queda en la casa".
Anthony sufrió una lesión cerebral traumática, según los fiscales. También tenía los ojos enrojecidos y numerosos hematomas, así como cortes, costras y rasguños en la frente, nariz, boca, mejilla, cuello, piernas, hombros, caderas, espalda, nalgas, estómago, tobillos, piernas y pies.
El relato de los hermanos llega tras escuchar en el juicio a paramédicos y otras personas que encontraron a Avalos el 20 de junio de 2018.
Abogado de Kareem Ernesto Leiva cuestionó los relatos de los hermanos
Por su parte, el abogado defensor, Dan Chambers, cuestionó los relatos de los medios hermanos del niño, cuyo testimonio dijo que han cambiado con el tiempo.
Chambers le dijo al juez que las declaraciones de los niños son "inconsistentes", y que sus declaraciones iniciales "mostraban una falta de acción en nombre del Sr. Leiva con respecto al tratamiento de Anthony".
“Esas inconsistencias en la evidencia serán visibles y una vez que demostremos eso, se sabrá que las cosas que los niños afirman y que dicen que el Sr. Leiva estuvo haciendo, son inconsistentes con la evidencia médica”, argumentó el abogado defensor.
Chambers dice además que la evidencia demostraría que existe una "duda razonable" sobre el cargo de asesinato contra su cliente. “ Este es un caso de abuso severo, pero en cuanto al señor Leiva, no es un asesinato”, declaró el abogado defensor ante el juez.
Anthony Ávalos falleció el 21 de junio de 2018, tras presuntamente ser torturado de forma continua durante dos semanas, lo que lo llevó a perder el conocimiento y la capacidad de caminar. Fue trasladado por paramédicos a un hospital donde falleció.
Su madre, Heather Barrón, llamó al 911 argumentando que el menor había sufrido una caída en su apartamento. Luego, se dictaminó que sufrió una lesión cerebral traumática y una hemorragia.
Anthony Avalos fue torturado por decir que le gustan los niños
Según la acusación inicial, por el fiscal Hatami en 2018, los maltratos contra el niño se intensificaron después de que expresó que le gustaban los niños.
Barrón de 33 años y Leiva de 37 enfrentan un cargo de asesinato y tortura cada uno, junto con dos cargos de abuso infantil que involucran también a los dos medios hermanos del niño.
Anthony Ávalos estaba bajo protección de servicios sociales: ¿Le falló el sistema?
De acuerdo con el fiscal, el niño había sido maltratado por su madre por años y cuando Leiva apareció en sus vidas, el maltrato se volvió mortal.
La tía de Anthony, María Barrón, testificó que el menor vivió con ella y con su esposo en dos ocasiones, primero en 2014 y nuevamente en 2015, y que ella se había ofrecido a quedarse con niño y tres de sus medios hermanos.
“Me dijo que no. Que necesitaba sus beneficios'', recordó María, agregando que la madre de Anthony no les permitió volver a ver a los niños después que estos informaron que eran maltratados.
Por su parte, el padre del menor, Víctor Ávalos, vivía en el estado de Colima, en el suroeste mexicano, en el momento de la muerte de Anthony.
Condado de Los Ángeles aceptó acuerdo de 32 millones de dólares por negligencia
Según la demanda, Anthony murió a manos de sus cuidadores y se cuestiona que en por lo menos 86 informes al Departamento de Servicio de Familias y Niños (DCFS) se detalló sobre el abuso físico y sexual en el hogar.
La primera denuncia relacionada con este caso se registró en abril de 2014, en la cual se indicó que Leiva golpeó a Anthony y a sus tres hermanos con varios objetos, incluyendo una manguera. Y la última llamada data de abril de 2016.
En septiembre de 2015, las autoridades recibieron tres llamadas denunciando el abuso infantil. Una denunciaba que Anthony y sus hermanos habían sido golpeados por Leiva y que un hermano colgaba boca abajo de una escalera. Otra que los hicieron sentar en cuclillas por largos períodos y la tercera que Leiva golpeó a Anthony y a uno de sus hermanos contra el piso y que después de encerrarlos en una habitación les arrojó pañales sucios.
Además, el documento detalla que hay 12 de niños bajo la protección de DCFS en Los Ángeles que han muerto por supuesta negligencia de sus funcionarios en los últimos años.
Rechazo a la pena de muerte para los acusados en el caso de Anthony Avalos
En 2018 se reunieron pruebas para pedir la pena de muerte contra ambos acusados. Sin embargo, el fiscal de Los Ángeles negó dicha posibilidad, asegurando que “no es apropiada la pena de muerte”.
Si son declarados culpables de los cargos de asesinato en primer grado y tortura, ahora podrían enfrentar un máximo de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Te puede interesar

