Sacramento, la ciudad de los árboles… caídos: más de mil fueron arrancados durante las recientes tormentas

Tras 17 días de tormentas y lluvias consecutivas, la relación de los residentes con los miles de árboles que hay en Sacramento no es ni será la misma.

Por:
Univision
La Oficina de manejo de riesgos del condado de Sacramento pone a disposición de residentes el formulario que permite reclamar pérdidas monetarias o daños a un inmueble por la caída de árboles o postes de luz. Una vez entregados los papeles, se debe esperar hasta un par de meses para obtener una resolución del caso.
Video Así puedes reclamar daños a una vivienda tras el paso de la tormenta en el condado de Sacramento

SACRAMENTO, California. – En los últimos días, más de 1,000 árboles fueron arrancados en Sacramento y otros cientos en los alrededores durante los 17 días de tormentas que azotaron con lluvias torrenciales y vientos de hasta 65 millas por hora.

Una nueva ronda de lluvias fuertes y vientos de hasta 50 millas por hora se acerca al norte de California y en Sacramento, sus habitantes no tienen más remedio que observar si sus árboles resistirán la nueva embestida de los vientos.

PUBLICIDAD

Después de las últimas tormentas, la relación de los habitantes de Sacramento con sus árboles difícilmente será la misma que tenían hasta la noche del 31 de diciembre, cuando los vientos del Pacífico comenzaron a soplar.

Decenas de casas destruidas parcialmente y carros que fueron prácticamente partidos por la mitad por árboles que cayeron durante las tormentas, principalmente la desatada en la noche del 31 de diciembre y en el fin de semana del 7 y 8 de enero.

Pero más allá de las pérdidas materiales y los daños en algunas viviendas históricas de la ciudad, dos árboles cayeron sobre las casas de campaña de dos personas sin hogar que murieron cuando se resguardaban de las lluvias.

Un texto publicado por The Sacramento Bee analiza la relación de los residentes de Sacramento con su entorno natural, un ambiente forrado de árboles que ha sido característico no solo de la ciudad, sino de sus habitantes y sus dinámicas sociales.

“Tienes el lado de los árboles, pero también tienes que reconocer que vivimos en una ciudad y no solo manejamos nuestros árboles para los árboles, sino para las personas”, dijo Jessica Sanders, directora ejecutiva de Sacramento Tree Foundation, en el reporte de The Bee.

Una historia de sol y sombra

Sacramento es la ciudad de los árboles y por eso los destrozos que las tormentas dejaron, al arrancar cientos de sus raíces, ha sido un proceso complejo para sus habitantes.

La cantidad de árboles que hay en Sacramento, con una población arbórea cercana a 1 millón de ejemplares, le ha ganado a la ciudad el estar en los primeros lugares de las urbes con los bosques urbanos más extensos.

PUBLICIDAD

Ese millón de árboles le da a Sacramento el lugar 11 a nivel mundial entre las ciudades con los mejores bosques urbanos, al nivel de Vancouver, Singapur y Sydney, según una investigación del MIT y del Foro Económico Mundial.

Los árboles en Sacramento no solo dan sombra durante el verano y mantienen las calles y casas frescas, sino que mejoran la calidad del aire, reducen el consumo de energía y ayudan a regular las aguas pluviales, entre otros beneficios climáticos.

De acuerdo con el reporte de The Bee, en Sacramento 19 millas cuadradas están completamente ocupadas con árboles, en una ciudad de más de 525,000 habitantes.

Sin embargo, Sacramento no siempre se vio así, pues antes de que la ciudad fuera fundada, se trataba de una llanura en la que lo que reinaba era el polvo y la tierra.

En Sacramento había mucha agua, pero poca sombra y si los árboles no hubieran ocupado ese terreno seco, la ciudad sería mucho más parecida a Phoenix, en Arizona, pero en el norte de California.

Por qué cayeron tantos árboles durante la tormenta

A casi dos semanas de las peores tormentas de los últimos años, aún hay árboles derribados en parques, sobre algunas viviendas y rampas que ocupan calles.

De acuerdo con el Departamento de Obras Públicas de Sacramento, no existe una razón en particular del porqué los árboles que cayeron fueron arrancados de sus raíces y las banquetas destrozadas.

Muchos de los árboles que fueron arrancados eran ejemplares sanos, que no tenían ningún riesgo de caer; sin embargo, los vientos cercanos a las 65 millas por hora los pusieron a prueba y muchos cedieron a las violentas ráfagas.

PUBLICIDAD

Este texto fue publicado originalmente en The Sacramento Bee.

Mira también:

SACRAMENTO, California. – Las lluvias que llegaron a la región del Valle de Sacramento han comenzado a 
<b>desbordar algunas zonas del río Americano</b>, principalmente en la parte norte de Downtown.
Una de las zonas que ya son afectadas por 
<b>los primeros escurrimientos en el río</b> Americano es Northgate Boulevard, al norte del centro de Sacramento, debido a las lluvias persistentes y a los escurrimientos de las montañas hacia las regiones del Valle.
El cauce del río Americano ya ha comenzado a ocupar algunas de las calles, en donde las autoridades de la ciudad han pedido que 
<b>nunca se crucen los tramos que estén anegados</b>, pues se desconoce lo que se puede encontrar.
En algunas zonas cercanas al río Americano, como Discovery Park, fue utilizado como una zona de desfogue para regular y controlar la subida de su cauce, lo que significó que todo el parque y una zona de estacionamientos
<b> quedó completamente bajo el agua</b>.
Ante la subida del cauce, no solo del río Americano, sino del río Sacramento, los expertos de la ciudad mantiene en vigilancia constante el comportamiento de los diques que mantienen ambos cuerpos de agua contenidos y evitan que 
<b>zonas como Downtown o las comunidades de Natomas </b>queden bajo el agua, en caso de un desbordamiento.
La crecida de las aguas del río Americano a partir de las lluvias que han llegado a la región 
<b>sorprendió a algunos residentes de Sacramento</b> que encontraron los caminos cerrados y avisos que alertan sobre peligro en caso de avanzar en medio de la inundación.
Las autoridades esperan que 
<b>más lluvia llegue al área de Sacramento</b> en los próximos días, principalmente para este martes y miércoles, aunque el jueves se esperan que las precipitaciones den un respiro a millones de californianos que han sido testigos o víctimas de los estragos que las últimas tormentas han dejado en la región.
Ante el pronóstico de más lluvia y viento con rachas de hasta 35 millas por hora, las autoridades del condado de Sacramento pidieron a la población que se suscriban a 
<a href="https://www.smart911.com/smart911/ref/login.action?pa=sacoes" target="_blank">las alertas públicas</a> y llamen al 311 en caso de incidentes como caídas de árboles, al 911 en caso de emergencias y al
<b> 1-888-456-7683 </b>en caso de 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/apagones-sacramento-como-reportarlos-smud-pg-e-tormentas" target="_blank">apagones para SMUD</a>.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de 
<b>lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y un aviso de tornado</b> durante la madrugada de este martes, que afectaba varias zonas en los condados de Sacramento y San Joaquín, hacia el área de Modesto. Las precipitaciones podrían provocar nuevas inundaciones en el transcurso del día.
En tanto, el NWS adelantó que las lluvias continuarán durante la semana, con los episodios más fuertes pronosticados para este martes y a partir del próximo viernes.
1 / 10
SACRAMENTO, California. – Las lluvias que llegaron a la región del Valle de Sacramento han comenzado a desbordar algunas zonas del río Americano, principalmente en la parte norte de Downtown.
Imagen Univision 19