PHOENIX, Arizona – Las tormentas que se han registrado durante esta temporada del monzón en el Valle han puesto cuesta arriba a las cuadrillas de los funcionarios de servicios públicos de Arizona. Expertos consideran que esta temporada ha sido inconsistente y destructiva.
Arizona se encuentra bajo una inconsistente y destructiva temporada del monzón
La temporada del monzón en Arizona comienza el 15 de junio y termina el 30 de septiembre. El término se refiere a cambios de viento a gran escala que transportan aire tropical húmedo a lugares desérticos secos.
En julio pasado, Salt River Project indicó que tuvo que reemplazar más de 200 postes, que se vinieron abajo con una sola tormenta.
Arizona: bajo una inconsistente y destructiva temporada del monzón
No ha sido la única ocasión en la temporada en que cuadrillas de trabajadores de energía eléctrica se ven obligados a moverse rápidamente para restablecerla. Además, tienen claro que, a pesar de los daños que suelen causar las tormentas, las lluvias en la región son fundamentales para paliar la falta de agua que aqueja al estado.
Año tras año, se repite en la zona del desierto de Sonora la variabilidad entre veranos secos y húmedos. Sin embargo, expertos consideran que desde 1993, las temporadas de lluvias se volvieron más raras, y la sequía se ha estado volviendo un tema más serio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dice que, durante la temporada del monzón, la precipitación promedio en Arizona es de 5.3 pulgadas. Sin embargo, a partir del año 2000, se ha estado por lo general debajo de ese promedio. La NOAA indica que más de la mitad de las precipitaciones anuales del sur de Arizona se producen durante los meses de verano.
En Phoenix, en 2020, la precipitación monzónica alcanzó un mínimo histórico con una pulgada de lluvia.
Efecto del cambio climático
Como resultado del cambio climático, el suroeste de Estados Unidos y Arizona en él están volviéndose una región más cálida y seca; la NOAA dice que la temperatura del estado ha aumentado 2.5 grados Fahrenheit desde 1900.
Y aunque hay menos temporadas de lluvia, las que recibe Arizona han traído mucha precipitación, lo cual también conlleva peligros, pues el calor está secando el piso y se vuelve menos capaz de absorber agua.
La temporada del monzón en Arizona comienza el 15 de junio y termina el 30 de septiembre. Funcionarios de la oficina de Flagstaff del Servicio Meteorológico Nacional indican que el término monzón se refiere a cambios de viento a gran escala que transportan aire tropical húmedo a lugares desérticos secos.
También te interesa






