HOUSTON, Texas- El Departamento de Policía de Houston ha confirmado el arresto de dos hombres involucrados en un doble asesinato que ocurrió el 26 de enero del 2023.
Arrestan a los sospechosos de esconderse en Vietnam tras asesinar a dos cultivadores de marihuana en Texas
Las víctimas identificadas como James Gerald Martin III, de 37 años, y Dana Ryssdal, de 35 años, vívian juntos en el 1713 de West T.C. Jester Boulevard, eran cultivadores comerciales de marihuana y operaban un dispensario legal en el sur de Oregón. Al parecer, según los detectives, pudo haber una disputa con Polie Phan, de 26 años, Jaidan Nguyen, de 25 años y Kathy Vu, de 22 años,
Los agentes respondieron a una llamada de control de bienestar en la residencia de James Gerald Martin III, de 37 años, en el 1713 de West T.C. Jester Boulevard y encontraron a Dana Ryssdal, de 35 años, con múltiples heridas de bala.
Junto al cuerpo de Ryssdal, había varias cajas de cartón llenas de marihuana empaquetada en envoltorios herméticos, dijeron los investigadores.
En el congelador, los agentes encontraron dinero en efectivo, por un total de 35.980 dólares.
Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston acudieron al lugar a las 8:30am y lo declararon muerto.
¿Dónde estaba Martin III?
Martin y una camioneta Dodge Ram blanca (propiedad de Ryssdal) habían desaparecido de la residencia luego del tiroteo. El 29 de enero, los detectives solicitaron la ayuda de la comunidad para encontrar a Martin.
El 30 de enero, el vehículo fue hallado abandonado fuera de la calzada en el bloque 6900 de Cullen Boulevard.
Fue hasta el 1 de febrero cuando las autoridades descubrieron el cadáver de Martin en el maletero de un toyota Prius, que había sido remolcado a un depósito para el procesamiento de pruebas, (había sufrido múltiples heridas de bala).
Las investigaciones posteriores indicaron que los asesinatos de Ryssdal y Martin se produjeron el 26 de enero.
¿Martin y Ryssdal qué eran?
Según los detectives ambos vivían juntos y eran cultivadores comerciales de marihuana y operaban un dispensario legal en el sur de Oregón.
Phan y Nguyen como personas de interés
Los detectives de Homicidios identificaron a Polie Phan, de 26 años, y Jaidan Nguyen, de 25 años, como sospechosos y pidieron ayuda para localizarlos.
Una tercer sospechosa, identificada como Kathy Vu, de 22 años, fue acusada el 15 de marzo y detenida al día siguiente sin incidentes.
En la tercera semana de junio, se informó a los detectives de que Phan y Nguyen habían sido localizados y detenidos en Vietnam, país de Asia.
El 29 de junio, ambos hombres fueron trasladados a una cárcel de San Francisco, California, a la espera de ser extraditados al condado de Harris.
Phan regresó al condado de Harris el 19 de julio y Nguyen el 21 de julio.
Los cargos que enfrentan las tres personas
Polie Phan y Jaidan Nguyen fueron acusados de asesinato con posibilidad de pena capital en el Tribunal Estatal de Distrito 262.
Kathy Vu, de 22 años, está acusada de manipulación de pruebas en la investigación.
¿Cómo evitar ser perseguido?
Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:
- Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
- Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
- Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
- Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
- Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
- Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.
¿Qué hacer en caso de tiroteo?
Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.









Sin embargo, su felicidad pronto se convirtió en preocupación cuando se enteraron de que sus bebés estaban conectados.