El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha dicho que está trabajando con socios locales y federales para responder al nuevo coronavirus (2019-nCoV), identificado por primera vez a principios de enero en China.
Así es como Nueva York planea enfrentar el coronavirus proveniente de China
"En este momento, el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto", explica la Comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot.
La ya conocida medida de examinar en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a los pasajeros que llegan de China, implementada desde el 17 de enero, es una de las que tomará la ciudad para evitar que el virus se propague en Nueva York.
Notas Relacionadas

Aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco emiten alerta para evaluar a viajeros de China por virus letal
"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están aprendiendo más sobre este nuevo coronavirus cada día", dijo la Comisionada de Salud, la doctora Oxiris Barbot. "En este momento, el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto, y estamos monitoreando la situación diariamente para determinar si nuestros planes para proteger a los neoyorquinos necesitan ser ajustados en consecuencia", explicó.
En la ciudad se ha implementado procedimientos para transportar a las personas que llegan y que los CDC identifican con síntomas concernientes al virus para su evaluación y pruebas médicas.
Además, el Departamento de Salud está trabajando con otros socios de la atención médica y del gobierno, incluyendo los NYC Health + Hospitals y el Departamento de Salud del Estado, y la Administración de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, para ejecutar los protocolos de evaluación para los pacientes potenciales.
Por su parte, los NYC Health + Hospitals están distribuyendo al personal de primera línea información actualizada sobre el virus, incluyendo la prevención y el control de la infección, el uso y las prácticas del equipo de protección personal, instrucciones sobre la recolección de muestras y entrenamientos en servicio sobre cómo "ponerse y quitarse" el equipo de protección personal.
Notas Relacionadas

Revisarán salud de pasajeros que lleguen a aeropuertos de Atlanta y Chicago por coronavirus
El sistema de hospitales públicos también ha incorporado el mismo control de los viajes en el sistema de registros sanitarios, para garantizar que cualquier paciente infectado que entre a un hospital sea identificado y aislado rápidamente. Asimismo, colaborarán con las agencias de salud pública con infromación acerca de los pacientes para supervisar de cerca el brote.
Estos son algunos consejos que ofrece el Departamento de Salud en cuanto al coronavirus:
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Evitar los animales (vivos o muertos), los mercados de animales y los productos que provienen de animales (como la carne cruda).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usa un desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes pueden estar en riesgo de contraer enfermedades más graves, y deben hablar sobre el viaje a Wuhan con su proveedor de servicios de salud.
En el mismo sentido, los CDC recomiendan a las personas que han viajado recientemente a Wuhan y se sienten enfermos con fiebre, tos o dificultad para respirar:
- Buscar atención médica de inmediato. Antes de ir al consultorio del médico o a la sala de emergencias, llame con anticipación y cuénteles sobre el viaje reciente y los síntomas.
- Evitar el contacto con otras personas.
- No viajar cuando esté enfermo.
- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la manga (no las manos) al toser o estornudar.
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Hasta la fecha, ningún pasajero que llegue de Wuhan o de vuelos de conexión en el JFK ha necesitado una evaluación médica. Sin embargo, la ciudad de Nueva York está totalmente preparada para transportar a las personas que muestren síntomas o que reciban diagnósticos positivos, según sea necesario.
Mira también