SAN ANTONIO; Texas.- Ramón Nájera, de 81 años, murió y su esposa resultó gravemente herida, luego de ser atacados por dos perros cuando llegaron a visitar a un familiar, en el suroeste de San Antonio.
Tres perros son sacrificados tras matar a un anciano hispano y herir a 3 personas; hay un detenido
Ramón Nájera, de 81 años murió y su esposa, de 74, resultó herida tras ser atacados por dos perros de la raza American Staffordshire Terrier, cuando se bajaban de su auto a visitar a un familiar, en el suroeste de San Antonio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 pm de este viernes en la cuadra 2800 de la calle Depla, entre la Autopista 90 y Cupples Road.
Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, dijo que sus oficiales encontraron "una escena horrible", cuando vieron al hombre "arrastrado por un perro (y) completamente ensangrentado".

Se dijo que los animales se salieron del patio donde estaban contenidos y atacaron a la pareja de ancianos. Dos personas más salieron heridas tratando de defenderlos.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Ramón Nájera, de 81 años, y su mujer, de 74, fueron atacados por dos perros de la raza American Staffordshire Terrier cuando bajaban de su auto.
Durante el ataque, el familiar de la pareja y un capitán del Departamento de Bomberos también quedaron heridos al ser mordidos por los perros.
Testigos, vecinos y conductores que pasaban por el lugar hicieron el reporte a las autoridades y pidieron la presencia de una ambulancia.
Sin embargo, los primeros en llegar a la zona fueron oficiales del Departamento de Bomberos, quienes presenciaron el ataque cuando todavía ocurría.
En los esfuerzos por contener a ambos animales, un macho y una hembra, el capitán del Departamento de Bomberos fue mordido en una pierna.
Charles Hood, el jefe de Bomberos, dijo que sus hombres actuaron heróicamente al intentar contener a los perros con picos y tubos.
El hombre y la mujer atacados fueron trasladados al Hospital Universitario, pero el hombre sucumbió ante las heridas. La mujer fue reportada en estado delicado.
Detienen a Christian Alexander Moreno, dueño de los perros
El dueño de ambos perros, identificado como Christian Alexander Moreno, de 31 años, quien no se encontraba en su vivienda al momento del ataque, fue arrestado cuando llegó a responder por los animales.
Moreno enfrentará cargos por ataque por un perro peligroso y lesiones contra un adulto mayor.
Christopher Alonso, abogado penalista, dijo que Moreno podría también enfrentar cargos por negligencia criminal, que es una felonía del Estado que puede ser castigada con hasta 2 años de cárcel.
El Departamento de Policía de San Antonio y los Servicios de Control Animal de la Ciudad de San Antonio investigan el caso.
Control Animal informó que identificaron tres perros que estuvieron involucrados en el incidente y se encontraban en la calle al momento del ataque.
Los tres perros fueron puestos en custodia de Control Animal y fueron sacrificados esa misma noche.

Los perros ya habían atacado antes
El Departamento de Policía de San Antonio dijo que el pasado 6 de noviembre del 2022 recibió un reporte sobre un incidente relacionado con un perro en la misma propiedad, en la calle Depla.
En esa ocasión, un oficial habló con el dueño del perro y le indicó que el animal debía permanecer dentro de su propiedad.
Se dijo que al menos dos perros se han visto involucrados en dos casos confirmados de ataque, uno en enero del 2022 y otro en septiembre del 2021.
En ambos ataques, las heridas ocasionadas por los perros fueron leves y tras completar una cuarentena obligatoria en Texas, fueron reclamados por sus propietarios y liberados.
Los afectados se negaron a interponer una denuncia por perro peligroso, la cual requiere que los dueños mantengan a los animales en un lugar cerrado. También, la compra de una póliza de seguro de 100 mil dólares; la ubicación de señalización de advertencia por perros peligrosos; comprometerse a mantener a los perros con bozal cuando se encuentren en el exterior; someterlos a esterilización y a una inspección anual.
Se dijo que la Ciudad de San Antonio está investigando otros reportes al 911 y al 311 relacionados con estos mismos perros.
Vecinos vivían aterrorizados
Vecinos de la zona dijeron que los perros han sido un problema constante, pues no se sienten seguros al caminar por las banquetas de la zona.
Una residente dijo que no es la primera vez que los perros atacan a peatones y que incluso un hijo de ella ya fue mordido por uno de los animales.
“Todo el neighborhood está espantado porque enseguida del córner también mordieron a dos personas de 50 años para arriba. Los mordieron a ellos, mordieron a mi hijo. Los perros atacaron aquí en el gas station a otra persona. Hemos hablado, hemos pedido que nos ayuden, por favor”, suplicó la mujer.
La Ciudad de San Antonio dijo que un equipo conformado por un psicólogo, socorristas y oficiales de Policía fueron designados a visitar el vecindario para proveer de consejos y apoyo a los residentes del área.
Para reportar un animal peligroso, puedes llamar al 311 (210-207-6000). Si el animal es una amenaza inmediata a la vida de alguna persona, se pide llamar al 911.
¿Qué hacer si te ataca un perro?
Desde el 2021 hasta febrero del 2023, solo en el Estado de Texas, se han registrado 17 muertes de personas a causa de mordeduras de perros.
Estas son las recomendaciones que debes seguir en caso de ser víctima de un ataque de un perro:
- Proteger el rostro, el pecho y la garganta
- Mantén los puños de tus manos cerrados para proteger tus dedos
- Usar las espinillas y los antebrazos para protegerte, ya que son las áreas menos peligrosas
- Al ser mordido, resiste el impulso de alejarte
- No jales la parte de tu cuerpo que está prensada por el canino, si no al contrario, mantenga al perro en una sola parte de su cuerpo para proteger el resto de sus extremidades.
- Si es posible, toma al perro de sus patas traseras e intenta levantarlo del piso.
Te podría interesar:




