Austin, TEXAS - Autoridades de la ciudad reforzarán la seguridad en el área de Rainey Street y los tramos cercanos del sendero Ann and Roy Butler Hike and Bike Trail este fin de semana, según un comunicado de la ciudad de Austin hoy viernes.
Austin reforzará la seguridad en Rainey Street tras serie de ahogamientos en lago Lady Bird
Tras especulaciones de la comunidad de un posible asesino, autoridades han afirmado que en ninguno de los casos se han visto indicios de violencia. Sino que se trata de una serie de ahogamientos con combinación de alcohol y puntos de acceso al lago.
Este anuncio se produce a casi una semana después del hallazgo de un cadáver en el lago Lady Bird, cerca de Rainey Street. Siendo este el segundo cuerpo que se encuentra en un lapso de 7 semanas, lo que ha producido una serie de especulaciones e hipotesis de lo que podría ser producto de un asesino en serie luego de múltiples hallazgos a través de los últimos años. No obstante, el Departamento de Policías de Austin (APD) confirmó que no se sospecha indicios de violencia en ambos casos.
VIDEO: Hallan dos últimas víctimas en el lago Lady Bird
"Aunque todos los incidentes han ocurrido en el lago, las circunstancias, los lugares exactos y los datos demográficos que rodean a los casos varían. Nuestros investigadores abordan cada caso con una mentalidad abierta y examinan objetivamente todas las pruebas disponibles", dijo APD en un comunicado.
Resaltaron que el punto en común entre los hallazgos a través de los años, se tratan de una serie de incidentes de ahogamientos con una combinación de alcohol y puntos de acceso al lago que pueden ser difíciles de ver durante las noches.
¿Cuáles son las inciativas?
Como parte de las iniciativas, la policía patrullará la zona y habrá guardas forestales adicionales a lo largo del sendero.
"Como ciudad, reconocemos que tenemos que hacer más para mantener la seguridad de la gente en esta zona. Nos estamos moviendo rápidamente para hacerlo y estamos llegando a las empresas en Rainey Street y otras agencias estatales para asociarse con nosotros en este esfuerzo de crucial importancia", dijo el administrador municipal interino, Jesús Garza. "También pedimos a los visitantes de Rainey Street que beban de forma responsable y se mantengan seguros permaneciendo juntos", añadió.
El Departamento de Parques y Actividades Recreativas de la ciudad ya ha instalado una valla en la zona entre el sendero y la orilla del lago, así como iluminación solar en cuatro puntos del sendero, entre el inicio de Rainey Street y el embarcadero adyacente a la I-35 en East Avenue, dijo la ciudad en un comunicado.
Además, informaron que están elaborando un plan de "infraestructuras permanentes" para la zona de entrada al sendero de Rainey Street, cuya construcción se espera que comience este año. El plan contempla la instalación de iluminación fija, cámaras, vallas, señalización y balizas de seguridad.
Desde 2014, se han producido cinco ahogamientos nocturnos cerca de la zona de Rainey Street Trailhead. Tres ahogamientos anteriores que ocurrieron entre 2014 y 2018 se investigaron a fondo y se dictaminaron como accidentales.
Las autopsias son realizadas por la Oficina del Médico Forense del Condado de Travis en cada uno de estos tipos de investigaciones de muerte. Ninguna de estas autopsias ha revelado ningún trauma u otra indicación de juego sucio, dijo la ciudad.
Buscarán frenar el exceso de consumo de alcohol en Rainey Street
El Concejal del Distrito 9 Zohaib "Zo" Qadri introducirá una resolución para la aprobación del Concilio de la Ciudad este mes ordenando al Administrador Municipal para proporcionar un plan provisional de seguridad peatonal para el Distrito Histórico de Rainey Street y presentar un informe Concilio antes del 20 de abril.
Qadri hará recomendaciones para el aumento del número de cámaras HALO en la zona. Igualmente, coordinar con la Comisión de Alcohol y Bebidas de Texas y los propietarios de bares de Rainey Street establecer estrategias para frenar el exceso de consumo de alcohol.
"Ninguna noche de fiesta en nuestro Downtown o en nuestra senda debería acabar en tragedia y trauma. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar que nuestros espacios públicos sean seguros para todos", declaró Qadri.