Sarampión en Filadelfia: Alertan por sitios de posible exposición al virus

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el paciente contrajo el virus durante un viaje al extranjero, pero antes de recibir el diagnóstico visitó varios lugares.

Por:
Univision
El sarampión continúa propagándose por EEUU y ya se reporta en al menos 12 estados. En Texas se registran 198 casos, mientras que en Nuevo México hay 30 infectados. Este brote de la enfermedad ya cobró la vida de dos personas en el país, un niño y un hombre adulto que no habían sido vacunados. Te puede intersar: Brote de sarampión: ¿por qué los casos de esta enfermedad se dispararon en Texas? Te explicamos.
Video El sarampión cobra la vida de otra persona en EEUU: un hombre adulto que tampoco estaba vacunado

PHILADELPHIA, Pensilvania.- Autoridades sanitarias emitieron una alerta a los residentes de Filadelfia tras la posible exposición al virus del sarampión en varios centros de salud de la ciudad.

El Departamento de Salud Pública informó que el caso involucra a una persona que contrajo el virus mientras viajaba al extranjero. Sin embargo, el paciente visitó varias instalaciones médicas en la ciudad antes de ser diagnosticado.

PUBLICIDAD

Las autoridades confirmaron que este caso no está relacionado con el reportado en el condado de Montgomery ni con el brote en Texas.

Lugares y horarios de posible exposición

El Departamento de Salud identificó los siguientes sitios donde pudo haberse propagado el virus:

♦️ 7 de marzo (10:45 a.m. - 2:40 p.m.)

  • South Philadelphia Health & Literacy Center
  • CHOP Pediatric Primary Care South Philadelphia
  • Health Department Health Center #2
  • South Philadelphia Library

♦️ 8 de marzo (9:05 a.m. - 1:20 p.m.)

  • South Philadelphia Health & Literacy Center
  • CHOP Pediatric Primary Care South Philadelphia
  • Health Department Health Center #2
  • South Philadelphia Library

♦️ 10 de marzo (7:55 a.m. - 10:15 a.m.)

  • Departamento de Emergencias de CHOP – 3401 Civic Center Boulevard

Advertencia a la comunidad

La comisionada de salud de Filadelfia, la doctora Palak Raval-Nelson, afirmó que no existe una amenaza inminente para la población en general, pero advirtió sobre el riesgo para las personas no vacunadas.

"A medida que las tasas de vacunación en el país siguen disminuyendo, más personas pueden estar en riesgo de contraer esta enfermedad altamente contagiosa. Es fundamental que quienes necesiten protección se vacunen lo antes posible", señaló Raval-Nelson.

El sarampión se transmite por gotas respiratorias y es altamente contagioso. Sus síntomas incluyen fiebre, secreción nasal, tos, inflamación ocular y, posteriormente, un sarpullido característico.

PUBLICIDAD

Las personas expuestas al virus que no estén inmunizadas deben permanecer en cuarentena durante 21 días. En caso de salir de casa, se recomienda el uso de mascarilla para reducir el riesgo de contagio.

Las personas que estuvieron en los lugares mencionados y no son inmunes al sarampión deben contactar a su proveedor de salud y permanecer en casa hasta el 27 de marzo.

Quienes visitaron el Departamento de Emergencias de CHOP el 10 de marzo deben recibir una dosis de la vacuna MMR antes del 13 de marzo.

Si alguien presenta síntomas antes del 31 de marzo, debe comunicarse de inmediato con su médico y notificar al Departamento de Salud Pública de Filadelfia al 215-685-6740 (opción 5).

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

El cielo estaba despejado y la temperatura fresca, en los 46 grados Fahrenheit, cuando 
<b>una columna de humo negro</b> llamó la atención de miles de personas en Port Richmond, Filadelfia, este domingo 2 de marzo.
No se escuchó una explosión y tampoco se trató de un accidente aéreo, como el ocurrido a finales de enero, en la intersección de la Avenida Cottman y Roosevelt Boulevard.
Pasadas las 12:30 del mediodía del domingo, bomberos y otros equipos de respuesta a emergencias se trasladaron al lugar de origen de la columna de humo negro. Había un incendio, entre las calles Richmond y Cambria, en Port Richmond.
La columna de humo comenzó a extenderse, notándose desde la Interestatal 95 y sobre el río Delaware.
Paramédicos llegaron equipados para ofrecer atención a posibles víctimas.
El incendio se fue extendiendo hacia las vías del tren, lo que bomberos atendieron de inmediato, evitando mayores daños.
Inicialmente se informó que el humo negro provenía de una pila de neumáticos en fuego, junto basura y ramas caídas.
Cerca de 60 bomberos respondieron a la emergencia, que les tomó cerca de 2 horas controlar.
No se reportaron grandes daños ni personas heridas o afectadas durante el operativo para controlar las llamas.
Tampoco se ofreció información oficial sobre el origen del incendio. La investigación no reveló de inmediato que se tratara de un acto criminal.
Miembros del Departamento de Bomberos de Filadefia permanecieron en la escena, asegurándose de que ningún foco reactivara las llamas.
1 / 11
El cielo estaba despejado y la temperatura fresca, en los 46 grados Fahrenheit, cuando una columna de humo negro llamó la atención de miles de personas en Port Richmond, Filadelfia, este domingo 2 de marzo.
Imagen Joe Lamberti/AP