Confirman caso de sarampión en el condado de Montgomery: lo que debes saber de la enfermedad

El paciente es un niño no vacunado, los funcionarios publicaron una lista de los lugares en los que estuvo cuando estaba en la fase de contagio.

Por:
Univision
El aumento de casos de sarampión en EEUU ha encendido las alarmas y saca a la luz la importancia de la vacunación. Las Desiguales conversaron con la Dra. Mar Rivero para saber por qué este virus se propaga con tanta rapidez, cuáles son las edades que están en mayor riesgo y las consecuencias de resultar infectado con esta enfermedad.

Entra ya a ViX, entretenimiento sin límites, con más de 100 canales, gratis y en español.
Video Peligros de contraer Sarampión: lo que debes saber sobre la enfermedad y cómo se propaga

CONDADO DE MONTGOMERY, Pensilvania.- La Oficina de Salud Pública (OPH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del Condado de Montgomery realiza una investigación tras confirmar un caso de sarampión en un niño no vacunado en la región.

El niño, cuyo estado de salud está siendo monitoreado, visitó varios lugares mientras era contagioso, y los funcionarios están rastreando posibles exposiciones.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de OPH identificaron los lugares que el niño visitó durante su periodo infeccioso. Si estuvo en estos lugares en las fechas y horarios indicados, es posible que haya estado expuesto al virus. Las ubicaciones son las siguientes:


  • 25 y 26 de febrero de 2025: Autobús lanzadera de China Airlines desde la Terminal 4 del Aeropuerto JFK hasta Pho Ha Saigon en Adams Avenue, Filadelfia, PA 19120, de 9:30 p. m. a 3:15 a. m.
  • 26 de febrero de 2025: True North Pediatrics Associates en Plymouth Meeting, PA, de 11:45 a. m. a 2:15 p. m.
  • 26 de febrero de 2025: Departamento de Emergencias en el campus de CHOP King of Prussia, PA, de 12:52 p. m. a 3:02 p. m.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad causada por un virus altamente contagioso que se propaga a través de los estornudos y la tos. Puede causar complicaciones graves, como infecciones en los pulmones y el cerebro, que pueden derivar en sordera, problemas cognitivos e incluso la muerte.

Según los funcionarios de salud, el riesgo de contraer la enfermedad es bajo para aquellas personas que han recibido la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

“Si está vacunado contra el sarampión, el riesgo de infección es mínimo. La vacuna MMR es efectiva y está ampliamente disponible en su proveedor de atención médica local o farmacia”, dijo un portavoz de la OPH.

¿Qué hacer si cree que estuvo expuesto?

Si cree que pudo haber estado expuesto al sarampión, es importante tomar las siguientes precauciones:

PUBLICIDAD


  • Revise sus registros de vacunación para asegurarse de que está protegido contra el sarampión.
  • Consulte a su proveedor de atención médica sobre la vacuna MMR si no está vacunado o si no está seguro de su estado de vacunación.
  • Vigile los síntomas. Si cree que usted o sus hijos pueden tener sarampión, llame a su proveedor de atención médica, atención de urgencia o sala de emergencias antes de salir de casa para evitar la exposición a otras personas.

Síntomas del Sarampión

El sarampión comienza con fiebre (100.4 °F o más), seguida de tos, secreción nasal y ojos llorosos. A los 2-3 días, pueden aparecer pequeñas manchas blancas en la boca, conocidas como manchas de Koplik.

Entre 3 a 5 días después, puede desarrollarse una e rupción cutánea roja, que generalmente comienza en la cara y se extiende hacia el cuello, torso, brazos, piernas y pies.

El sarampión generalmente se manifiesta entre 7 y 14 días después de la exposición, aunque los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después.

¿Qué sigue?

La OPH continúa investigando la posible exposición al sarampión y está trabajando con los tutores del niño afectado, así como con proveedores de atención médica, para identificar a todas las personas que pudieran haber estado en contacto con el virus. Se proporcionarán más detalles sobre la exposición durante y después del viaje aéreo a medida que estén disponibles.

Además, los funcionarios de salud están monitoreando de cerca los brotes de sarampión en otras partes del país, incluidos casos recientes en Nueva Jersey y Texas, donde se han reportado múltiples infecciones e incluso la muerte de un niño.

PUBLICIDAD

Para obtener más información sobre el sarampión y cómo prevenirlo, o para consultar sobre su estado de vacunación, visite su proveedor de atención médica o llame a la Oficina de Salud Pública del Condado de Montgomery al 610.278.5117.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

El lunes 2 de diciembre, pasadas las 5:00 de la tarde, fue la última vez que alguien vio a 
<b>Elizabeth Pollard, una abuela de 64 años</b>, residente en el pueblo de Unity, al este de 
<b>Pittsburgh, Pensilvania</b>. Salió por 
<b>su gato Pepper</b> y dos días más tarde, las autoridades que trabajaban intentando
<b> rescatarla con vida del <a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/un-socavon-afuera-de-su-casa-pone-en-riesgo-a-una-familia-en-sonora-asi-fue-el-rescate-video" target="_blank">socavón</a></b> donde sospechan que cayó, dieron un giro al caso sobre 
<b>su desaparición</b>.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/buscaba-a-su-gato-y-desaparecio-las-autoridades-creen-que-cayo-en-un-socavon-abierto-bajo-sus-pies-video" target="_blank">Elizabeth Pollard</a></b> viajaba en su auto rumbo a su casa, en compañía de su nieta de 5 años. La pequeña se quedó dormida, así que cuando despertó no sabía 
<b>qué había pasado con su abuela</b>. La mujer había dicho que iba a buscar a 
<b>su gato Pepper</b>.
La investigación preliminar de la Policía Estatal de Pensilvania apunta a que la abuela estacionó su vehículo en un sector cercano a su casa, en donde está 
<b>el restaurante Monday’s Union</b>, en Marguerite. Al parecer, bajó a buscar a su gato cuando la tierra se abrió bajo sus pies. Y en esa zona hay 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/muere-trabajador-atrapado-colapsar-mina-kentucky" target="_blank">una mina de carbón </a>abandonada, </b>de las 
<b>más de 5,000 registradas en el estado</b>.
A la 1:00 de la mañana del martes 3 de diciembre, la familia de Elizabeth Pollard llamó al 9-1-1 para 
<b>denunciar su desaparición junto a la niña</b>. En ese momento, solo sabían que la abuela no llegó a su casa con la nieta.
Desde el mismo martes, entre vientos helados, comenzó la búsqueda de Pollard. Casi a las 3:00 de la mañana, agentes hallaron el auto de la mujer, donde su nieta despertó sin saber por qué su abuela no había regresado. Al inspeccionar el área, a unos 15 pies (5 metros) de distancia del auto, descubrieron el socavón.
La respuesta inmediata de un equipo interagencial pretendía rescatar con vida a esta abuela. En ese momento, sobre su gato Pepper no se ofreció una descripción o más información.
Las tareas no se han detenido desde entonces. Las autoridades buscan confirmar con exactitud que Elizabeth Pollard cayó en el socavón, 
<b>a 30 pies (equivalentes a 9 metros) bajo la superficie.</b>
El oficial Steve Limani, portavoz de la Policía Estatal de Pensilvania, explicó que inicialmente bajaron al socavón una cámara junto a un dispositivo que 
<b>capta sonidos </b>tan sensibles como una respiración. No obtuvieron resultados.
En un segundo intento, detalló el oficial Limani, bajaron otra cámara que captó lo que pudiera ser un zapato. De esa forma comenzaron a implementarse diversas estrategias para que 
<b>expertos en búsqueda y rescate</b> lograran sacar a esta abuela del socavón.
Expertos del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania examinaron la zona y concluyeron que el socavón pudo surgir a causa de los trabajos que hubo en la mina de carbón Marguerite, que dejó de operar allí en el 1952. Al parecer, Elizabeth Pollard pisó exactamente un pequeño espacio de terreno que había comenzado a ceder y nadie había notado.
El Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania recordó además que 20 pies (6 metros) bajo esa superficie se encuentra 
<b>la veta de carbón de Pittsburgh.</b> Por esa razón, advirtieron sobre la inestabilidad del terreno donde se realizaba el rescate y la falta de oxigenación.
Este miércoles 4 de diciembre, durante una conferencia de prensa al mediodía, el agente Limani advirtió que las condiciones del terreno hacían imposible que los rescatistas pudieran llegar hasta el punto donde cayó Elizabeth Pollard. No obstante, la estrategia se mantenía para lograr rescatarla con vida.
Antes del anochecer del miércoles, el Departamento de la Policía Estatal de Pensilvania informó, oficialmente, que el operativo de búsqueda de Elizabeth Pollard cambió 
<b>de rescate a recuperación del cuerpo</b>.
En una breve conferencia de prensa, el portavoz policial Steve Limani admitió que 
<b>tenían esperanzas de salvar a la abuela</b>, pero aunque se han mantenido oxigenando el socavón, está tan profundo que no habría forma de que Elizabeth Pollard pudiera estar viva.
Los hijos de la mujer ya fueron informados de que el operativo busca la recuperación de su cuerpo, aseguró el portavoz de la policía de Pensivalnia.
Para el agente Limani, "a menos de que se trate de 
<b>un milagro</b>, vamos a recuperar" el cuerpo de la mujer.
1 / 16
El lunes 2 de diciembre, pasadas las 5:00 de la tarde, fue la última vez que alguien vio a Elizabeth Pollard, una abuela de 64 años, residente en el pueblo de Unity, al este de Pittsburgh, Pensilvania. Salió por su gato Pepper y dos días más tarde, las autoridades que trabajaban intentando rescatarla con vida del socavón donde sospechan que cayó, dieron un giro al caso sobre su desaparición.