CONDADO DE COCONINO, Arizona. – Tres excursionistas han perdido la vida en menos de un mes en el parque nacional del Gran Cañón, al parecer por enfermedades relacionadas con el calor.
Calor ha cobrado la vida de tres excursionistas en el Gran Cañón en menos de un mes
De las tres personas fallecidas, se sabe que dos eran originarias de Texas; en todos los casos, las víctimas se desvanecieron cuando recorrían un sendero en el parque nacional.
El más reciente caso ocurrió la tarde del 7 de julio en el sendero Bright Angel, donde otros paseantes encontraron a un senderista inconsciente y llamaron al Centro de Comunicaciones Regionales.
Al llegar personal médico del Servicio de Parques Nacionales y Bomberos de Xanterra le brindaron reanimación cardiopulmonar, pero pese a los esfuerzos, el hombre fue declarado muerto en el lugar.
De acuerdo con autoridades, el excursionista era un hombre de 50 años originario de San Angelo, Texas, que intentaba llegar al borde después de pasar la noche en Havasupai Gardens.
Senderista muere en River Trail
El pasado sábado 29 de junio, el Centro de Comunicaciones Regionales del Gran Cañón recibió un informe de un excursionista semi consciente sobre River Trail alrededor de las 7 de la noche.
A pesar de todos los intentos de reanimarlo por parte del personal médico del Servicio de Parques, el senderista finalmente fue declarado muerto a medio camino entre Silver Bridge y Black Bridge.
La víctima fue identificada posteriormente como Scott Sims, de 69 años, y originario de Austin, Texas, que intentaba llegar a Phantom Ranch para pasar la noche a través del South Kaibab Trail.
Otro fallecido en Bright Angel Trail
Otro excursionista perdió la vida la mañana del sábado 16 de junio sobre Bright Angel Trail, cuando intentaba salir del cañón, después de pasar la noche en Bright Angel Campground.
Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer detalles sobre la persona fallecida, sólo se sabe que era un hombre de 41 años. No se ha informado si se encontraba acompañado.
Formas seguras para salir de excursión
Existen formas seguras para salir de excursión y practicar senderismo; lo primero es estar atento al clima, además de tomar otras precauciones como:
- Llevar calzado y ropa adecuada
- Practicar senderismo con un grupo
- Hidratarse
- Tomar descansos.
El tomar agua es de los puntos más importantes, recuerde que si no ha llegado a la cima y ya le queda menos de la mitad de agua, es mejor que se regrese para evitar problemas de salud asociados con el calor.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Protégete del calor: Así puedes realizar actividades al aire libre de forma segura








Permanezca en un lugar con aire acondicionado tanto como sea posible. Si su hogar no tiene aire acondicionado, vaya a un centro de enfriamiento, centro comercial o biblioteca pública. También puede tomar un baño con agua fría para refrescarse.