Autoridades de Virginia investigan tres casos de conducta inapropiada entre estudiantes y personal educativo de escuelas del condado Frederick.
Revelan 3 casos de presunta conducta inapropiada de personal educativo con estudiantes en Frederick
En tres escuelas del condado Frederick, Virginia, se reportaron casos de posibles relaciones inapropiadas entre maestros y personal educativo con estudiantes; los implicados están con licencia administrativa mientras se investiga.
Las Escuelas Públicas del condado enviaron cartas a los padres de familia notificándoles que una vez en enero y en dos ocasiones más esta semana, administradores escolares se dieron cuenta de conducta inapropiada sexual o relaciones entre personal educativo y estudiantes.

Según las cartas obtenidas por Noticias Univision Washington DC, los sucesos se registraron en la Escuela Intermedia Frederick County y las Secundarias James Wood y Sherando.
La documentación agrega que no podrán revelar la identidad de los involucrados, pero que están en licencia administrativa mientras son investigados por las autoridades.
‘Ven a los maestros como una autoridad’
La psicóloga Silvia Teresa Gallo Vásquez pidió a los padres de familia que estén al pendiente de cambios de comportamiento y hablen con sus hijos del abuso que representa que una autoridad con un cierto nivel de poder sobre ellos quiera establecer una relación inapropiada.
“Hay que hablarles de todo tipo de abuso emocional, verbal. En este caso es difícil porque ven a los maestros como una autoridad, los admiran, entonces es difícil distinguir si tienen intereses diferentes. Cuando empiezan a haber este tipo de casos, hay fotos, hay mensajes y si empiezan a verificar sus dispositivos electrónicos tendrán una alerta de lo que está pasando”, expresó la psicóloga.
Padres y estudiantes de Virginia consultados expresaron sus preocupaciones sobre esta situación.
“Es una locura, porque uno cree que los profesores deben de ser como personas de la sociedad que uno mira para arriba y tienen que ayudar, está muy mal”, expresó Brian, un padre de familia hispano de Virginia.
“Se supone que los maestros los mandan porque es un lugar seguro y sale que está peor que afuera”, agregó Paola, estudiante.
Hay consecuencias legales
- ¿Cuáles podrían ser las consecuencias si un profesor o un personal educativo es hallado culpable de tener conducta inapropiada con un alumno menor de edad?
“Depende de la edad del alumno. En Virginia se asume que entre 15 y 18 años el castigo es menos porque se presume que el menor no tiene la capacidad para dar consentimiento para tener una relación sexual de muto acuerdo, entonces se considera un tipo de agresión sexual y el castigo es de uno a cinco años de prision.
“En Virginia hay un castigo adicional para un adulto que está a cargo o tiene bajo su custodia a un menor, como un maestro. Está también castigado con uno a cinco años de prisión y si (la víctima) es menor de 13 años, el castigo podría ser de cadena perpetua”, respondió el abogado Pierre Priale.
Con información de Thalia Varelas.