La violencia doméstica afecta a 12 millones de ciudadanos cada año en Estados Unidos y un gran porcentaje de esa cifra son latinos, quienes prefieren no denunciar por temor a represalías por su situación migratoria. Según estadísticas del Departamento de Salud, 3 de cada 10 mujeres, además del 10% de los hombres en Estados Unidos han vivido o experimentan algún tipo de violencia doméstica. Utah es uno de los estados que ha incrementado estos números en los últimos años.
Crece el número de víctimas de violencia doméstica en Utah: ¿Dónde recibir ayuda?
Alrededor del 40% de los homicidios en Utah son por violencia doméstica. Además, 1 de cada 4 mujeres sufren el abuso y maltrato de sus parejas, y los números crecen en la comunidad latina por el temor a denunciar.







En Utah los índices de violencia doméstica han crecido, según un informe de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, la cual establece que una de cada 4 mujeres y uno de cada 9 hombres experimentan violencia física severa por parte de sus parejas o un familiar. Algunas víctimas sobrevivien, pero otros han perdido la vida por este crimen, que podría tener solución si se denuncia a tiempo.
Temen ser deportados luego de denunciar
Cerca del 40% de los homicidios en Utah son por violencia doméstica, según estadísticas. Dentro de la comunidad hispana, los problemas de violencia doméstica crecen más porque las personas que lo sufren temen realizar una denuncia en contra de sus agresores, que en la mayoría de los casos son sus parejas sentimentales, por razones migratorias y miedo a la deportación, pero deben saber que están protegidas por la ley.

Las personas que han sufrido violencia doméstica pueden pedir la visa VAWA, la cual se otorga para los sobrevivientes cuando el agresor es un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal. También pueden aplicar para la visa U que permite proteger a las víctimas de violencia doméstica, pero es importante saber que se necesitan una serie de requisitos para poder solicatarlas.
Cada día aparece un caso de violencia doméstica en las noticias de Utah. En enero de 2023, hallaron ocho cuerpos dentro de un domicilio en Enoch en el condado de Iron, que presentaban impactos de bala. Después de una investigación descubrieron que el padre de familia Michael Haight, de 42 años, asesinó a su esposa, Tausha Haight, de 40 años, a su suegra, Gail Earl, de 78, y sus cinco hijos; tres niñas de 17, 12 y 7 años, y dos niños de 7 y 4 años.
Mayor presupuesto para recursos para víctimas
Después de esta fatal noticia, el gobernador Spencer Cox y legisladores del estado consideraron proponer un presupuesto de $53 millones para fortalecer los servicios y recursos para las víctimas de violencia doméstica en Utah. Actualmente se gastán $6 millones en estos recursos de ayuda.
Candice Pierucci, representante de Utah y el senador estatal Todd Weiler, buscan presentar un proyecto de Ley en el que se forme un grupo de trabajo para crear una base de datos de violencia doméstica para que los agentes de la ley, defensores de víctimas y agencias estatales tengan acceso inmediato sobre los casos.
¿Cómo detectar que está sufriendo de violencia doméstica? Existen una serie de señales con las que se comienza a recibir las agresiones, las cuales van siendo más severas conforme avanza el tiempo.
El abuso suele comenzar de manera sutil y empeorar. Estas son algunas de las señales que podría cualquier persona estar experimentando:
- Te insulta, te denigra o te desprecia.
- Te impide o desalienta ir a trabajar o estudiar, o ver a familiares y amigos.
- Trata de controlar cómo gastas el dinero, a dónde vas, qué medicamentos tomas o qué ropa usas.
- Es celoso o posesivo, o constantemente te acusa de serle infiel.
- Se enfada cuando bebe alcohol o consume drogas ilícitas.
- Te amenaza con violencia o con un arma.
- Te da golpes, patadas, empujones o bofetadas, te estrangula o produce cualquier otro daño a ti, tus hijos o tus mascotas.
- Te obliga a tener relaciones sexuales o a participar en actos sexuales contra tu voluntad.
- Te culpa por su comportamiento violento o te dice que te lo mereces.
Si alguna persona se siente identificada con una de estas situaciones es importante que denuncie, ya que los agresores nunca se detendrán, cada vez será más fuerte y en muchas ocasiones hasta arrebatarles la vida. No es fácil reconocer o admitir que se encuentran en una relación abusiva, pero es importante abrir los ojos y recurrir a los medios que brindan ayuda en esta difícil situación.
¿Dónde acudir si soy víctima?
El Departamento de Policía de Salt Lake City le recuerda a la comunidad que existe recursos disponibles para apoyar a las personas que sufren de violencia doméstica en Utah:
- Utah Department of Human Services: Domestic Violence Services.
- Coalición contra la Violencia Doméstica de Utah (1-800-897-5465)
También pueden comunicarse al 801-799-3000 y pedir hablar con un defensor de víctimas o llamar a su línea directa las 24 horas al 801-580-7969. Todos los servicios son gratuitos y las personas que llaman pueden obtener información de forma anónima.
La línea nacional de violencia doméstica es 800-799-7233 sin costo. Pueden llamar a la línea directa para intervención en casos de crisis y remisiones a recursos, en donde pueden referirlas a algún refugio que se encuentre en el estado.
Si se sienten solos para realizar estas denuncias pueden hablar con una persona que realmente sea de su total confianza para pedirle ayuda en el proceso. Lo más importante es protegerse usted, a sus hijos y sus mascotas, alejarse de la persona que puede en un momento de furia quitarle la vida.
Te puede interesar:






