Barco sufrió apagón eléctrico: Video muestra lo que pasó justo antes del colapso del puente Francis Scott Key

De acuerdo con una cámara instalada en el Puerto de Baltimore, se observa cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto. Las imágenes muestran que justo en ese momento había varios vehículos en el puente. 🔴 Siga en vivo: lo último de la emergencia en Baltimore

Por:
Univision
El buque que se impactó contra el icónico puente Francis Scott Key en Baltimore, provocando su derrumbe casi de manera instantánea, presentó fallas en la energía eléctrica momentos antes del impacto, como quedó constatado en las imágenes captadas de la escena.
Video Corte de energía en el carguero Dali antes de chocar con el puente Francis Scott Key

Un video grabó el momento en que el carguero ‘Dali’ chocó contra el puente Francis Scott Key, que provocó el derrumbe del puente y hasta ahora ha dejado al menos seis personas desaparecidas.

De acuerdo con una cámara instalada en el Puerto de Baltimore y transmitida por StreamTimeLive, se observa cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

PUBLICIDAD

El gobernador de Maryland, Wes Moore, confirmó que el carguero informó haber perdido energía justo antes de estrellarse y provocar el colapso del puente.

La primera aparición del barco en el video del puerto es alrededor de la 1:23 am ET, cuando se le ve avanzar en medio de la noche con dirección hacia el puente. Un minuto después, mientras continúa avanzando, sus luces se apagan, pero el carguero no se detiene.

Las imágenes muestran que justo en ese momento había al menos cinco vehículos, entre ellos dos trailers, cruzando el puente.

La madrugada de este martes, un barco carguero golpeó el puente Key y causó el derrumbe de la infraestructura causando que varios autos que cruzaban en ese momento cayeran al río.
Video Video muestra el choque y derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland


Hacia la 1:25 am, el carguero sin luz sigue avanzando como una gran sombra negra, mientras todos los vehículos que se encontraban en ese momento logran cruzar. Aproximadamente un minuto después, se vuelven a encender las luces del carguero Dali, que ahora se enfila hacia uno de los soportes del puente.

Cuando el video marca la 1:28 am el barco se impacta e inmediatamente comienza a desplomarse el puente. Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío fue expulsada de la popa antes del derrumbe.

Durante el desplome se observa cómo se precipitan al agua al menos cuatro automóviles que estaban estacionados del lado derecho del puente y mantenían sus luces intermitentes. Las autoridades señalaron que se trataba de trabajadores que laboraban en el puente en ese momento.

Para la 1:29 am, el puente se había derrumbado totalmente y de los escombros se alzó una enorme columna de humo.

Por qué se estrelló el carguero contra el puente

El director de una asociación comercial de pilotos marítimos dice que el piloto del barco que provocó el colapso del puente de Baltimore intentó reducir la velocidad antes del accidente.

PUBLICIDAD

Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, dijo que ha estado en estrecho contacto con funcionarios de la Asociación de Pilotos de Maryland, quienes le describieron lo sucedido cuando el barco se acercaba al puente. Dijo que cuando el barco estuvo unos minutos fuera, perdió toda la potencia, incluidos sus motores.

El piloto inmediatamente ordenó que el timón se dirigiera a babor para evitar que el barco girara a la derecha y ordenó que se echara el ancla de babor, y así fue, dijo Diamond. El piloto también se puso en contacto con una oficina de despacho para cerrar el puente.

Diamond dijo que las imágenes que circularon ampliamente muestran las luces del barco apagándose y luego encendiéndose, lo que generó dudas sobre si el barco había recuperado energía. Pero, dijo , los generadores de emergencia que se activaron volvieron a encender las luces, pero no la propulsión del barco.

Todo barco con bandera extranjera que entre en aguas estadounidenses debe tener a bordo un piloto con licencia estatal. Los pilotos abordan los barcos antes de que entren en las vías fluviales locales y toman el "control de navegación" del barco, dijo, lo que significa que dan órdenes sobre la velocidad y dirección del barco.

"Estos se encuentran entre los marineros mejor capacitados del mundo", dijo Diamond.

De acuerdo con un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras, el carguero 'Dali' notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key.

PUBLICIDAD

"La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible", indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó "un derrumbe completo".

Moore dijo que una llamada de emergencia del barco permitió a los funcionarios limitar el tráfico en el puente antes del accidente. Una investigación preliminar sugiere que fue un accidente y que no hay evidencia creíble de un ataque terrorista, dijo Moore, en conferencia de prensa cerca del puente colapsado.

El carguero 'Dali', de bandera de Singapur, estaba partiendo de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95,000 toneladas.

El puente derrumbado es parte del sistema de autopistas de la I-95, una de las vías de transporte terrestre más importantes y transitadas de Estados Unidos.

Mira también:

Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este 26 de marzo, algo ocurrió que cambió el panorama y la vida cotidiana más allá de Baltimore.
La madrugada de este martes, un 
<a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/barco-golpea-puente-key-derrumbe-buscan-personas-rio">barco carguero golpeó el puente Francis Scott Key</a> y causó el derrumbe de la infraestructura.
Tras el impacto, varios vehículos cayeron a las frías aguas del río y los rescatistas dijeron que sbuscaban al menos a seis personas.
Inicialmente las autoridades buscaban entre 7 y 20 personas, pero horas después el número de desaparecidos descendió a seis.
Se cree que todos estaban trabajando en el puente cuando se derrumbó.
<br>
El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura se rompiera y cayó al agua en cuestión de segundos. El momento fue capturado en video y publicado en las redes sociales.
Las autoridades señalaron que dos personas fueron rescatadas: una no reportó lesiones y la otra fue trasladada al hospital en estado grave.
Al momento del incidente, la temperatura del agua era de unos 47 grados Fahrenheit (8 grados Centígrados).
<b>El barco se incendió y de él salió un humo espeso y negro.</b> Reportes indican que toda la tripulación del barco se encuentra bien.
De acuerdo con el gobernador Wes Moore, los operadores del buque emitieron una llamada de socorro momentos antes del accidente que derribó el Puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo.
El accidente ocurrió antes de la ajetreada hora pico de la mañana. 
<br>
Sin embargo, una cuadrilla de trabajadores de tamaño desconocido estaba laborando en el puente en ese momento y el sonar detectó vehículos en las aguas, que tienen allí una profundidad de 15 metros (50 pies).
El gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para que se desplegaran recursos federales. 
<b>“Es una tragedia impensable”, indicó el alcalde de Baltimore, Brandon Scott. </b>
Las autoridades 
<b>no han determinado lo que provocó el choque del barco</b> con uno de los soportes del puente. 
<br>
A medida que salía el sol, se empezaron a ver trozos del puente en el agua. La rampa de ingreso al puente terminaba abruptamente en el punto donde antes comenzaba la transversal.
<b>El puente cruzaba el Río Patapsco conectando el puerto interior de Baltimore hasta la bahía de Chesapeake.</b> El puente tiene cuatro carriles de circulación: dos en cada sentido y estaba dividido por una separación entre los sentidos. Es parte clave de la Interestatal 695 y facilita el tránsito de conductores que iban del norte al sur en la ciudad de Baltimore.
<br>
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/derrumbe-puente-baltimore-francis-scott-key-transito">Vea las vías alternas, las zonas cerradas y cómo afecta el tránsito en Baltimore</a></b>
El puente tiene el nombre de Francis Scott Key, el escritor de 
<b>"The Star-Spangled Banner", el himno de Estados Unidos. </b>
<br>
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que todo el tráfico de embarcaciones que entren y salgan del puerto se suspenderá hasta nuevo aviso, aunque las instalaciones todavía están abiertas a los camiones. 
<b>El FBI estaba en el lugar, pero Wiedefeld dijo que no se sospechaba de terrorismo.</b>
<br>
El barco que se estrelló contra el puente se llama Dali y se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka. Al momento del choque tenía una bandera de Singapure. El portacontenedores mide 300 metros (985 pies) de largo y unos 48 metros (157 pies) de ancho, indica el sitio Synergy Marine Group, propietarios del barco. 
<br>
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/ultima-hora-en-vivo-colapsa-puente-francis-scott-key-de-baltimore-tras-ser-impactado-por-un-barco">Siga en vivo las últimas informaciones sobre el colapso del puente.</a></b>
Tras salir del puerto de Baltimore en las primeras horas de la madrugada del martes 26 de marzo, el buque portacontenedores Dali giró hacia el río Patapsco y se dirigió al puente. Llevaba pocos minutos de su recorrido hacia Colombo, Sri Lanka, según datos de Marine Traffic.
1 / 20
Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este 26 de marzo, algo ocurrió que cambió el panorama y la vida cotidiana más allá de Baltimore.