FILADELFIA, PA- La llegada del otoño está enmarcada en los fascinantes cambios en el paisaje. Refresca la temperatura y para muchos, es la época de añadir nuez moscada y especia de calabaza al café.
Comienza la temporada de otra plaga en Pensilvania y esto es lo que debes saber
Las chinches hediondas marmóreas marrones se encuentran en todo Pensilvania y pueden convertirse en una plaga agrícola grave, especialmente en cultivos de manzanas. Hay muchas especies diferentes de chinches hediondas, pero solo una: la chinche hedionda marmorada marrón, Halyomorpha halys tiende a ser una plaga dentro de las casas y otros edificios.
También es la temporada de darle la bienvenida a la evolución del ecosistema local y eso significa la renovación de la abundante flora y la llegada de la chinche hedionda.
El Departamento de Agricultura de Pensilvania y la Universidad Estatal de Pensilvania informaron que “ hay una población muy robusta de chinches hediondas marmóreas pardas este otoño".
Eso significa que habrá muchas chinches apestosas invadiendo nuestros hogares a través de cada grieta y hendidura que puedan encontrar tan pronto como las temperaturas comiencen a bajar.
“Como en temporadas pasadas, durante las últimas semanas, hemos comenzado a observar un alto número de adultos y ninfas de chinches apestosas marmoradas pardas que se recolectan en las trampas de monitoreo colocadas en y alrededor de los huertos comerciales”, informó la agencia.
Al igual que ha ocurrido con la mosca linterna manchada, cuya presencia es abundante en Filadelfia y ahora en Nueva Jersey, y mantiene a los habitantes en una lucha constante por controlarla, las chinches apestosas están ganando terreno, literalmente. Las trampas colocadas sobre o debajo de los árboles ubicados en el borde de los bosques, así como las trampas colocadas en la primera fila de huertos, que rara vez recolectaban chinches apestosas durante la mayor parte de esta temporada, ahora están recolectando más ninfas y adultos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Manejo de Plagas, "las temperaturas de primavera y verano más cálidas de lo habitual pueden permitir que las poblaciones de chinches apestosas completen más de un ciclo poblacional en un año, lo que a menudo se traduce en más avistamientos de chinches apestosas dentro y alrededor de las casas. En las regiones de Pensilvania donde las temperaturas fueron especialmente cálidas de mayo a agosto, los residentes pueden encontrar una mayor cantidad de chinches apestosas en el otoño".
Según datos de los Departamentos de Agricultura y Protección Ambiental, Pensilvania se encuentra entre los 11 estados de la "zona roja", donde se han informado problemas agrícolas graves y molestos asociados a plagas como la mosca linterna manchada y la chinche apestosa.
"Están invadiendo más estados en todo el país y Pensilvania es un punto caliente", expresa el comunicado. "Este pequeño error les ha costado a los agricultores millones en pérdidas de cosechas. Aunque prefieren infestar las plantas de frutas y verduras, se mudan rápidamente al interior cuando llega el clima más fresco.
También tienden a moverse en grupos grandes, así que si has visto una de estas chinches apestosas marmoradas dentro de tu casa, seguramente encontrarás más.
Las chinches hediondas marmóreas marrones se encuentran en todo Pensilvania y pueden convertirse en una plaga agrícola grave, especialmente en cultivos de manzanas. Hay muchas especies diferentes de chinches hediondas, pero solo una: la chinche hedionda marmorada marrón, Halyomorpha halys tiende a ser una plaga dentro de las casas y otros edificios.
Notas Relacionadas
"Si lo ves, mátalo": La orden para frenar a la mosca que preocupa a las autoridades agrícolas de Pensilvania
Un asunto de calor o frío
A medida que el clima se enfría en septiembre y octubre, las chinches hediondas adultas de color marrón marmolado buscan refugio en las grietas y hendiduras de los edificios, arrastrándose detrás de los revestimientos para encontrar refugio en los huecos de las paredes, a menudo en los lados del edificio que dan al sur. A menudo, cientos (o miles) Pueden congregarse en la misma zona, buscando un lugar cálido para pasar los meses de invierno.
En los días cálidos durante el invierno, algunos insectos se activan y encuentran su camino adentro de las casas.
Dado que las temperaturas comienzan a bajar y los días se acortan, ahora es el momento de tomar medidas preventivas para proteger una casa de las infestaciones.
Qué puedes hacer en casa: exige la política de “No Tocar”
Sellar grietas y hendiduras puede ayudar y los profesionales del control de plagas pueden brindar servicios para ayudar a reducir la cantidad de chinches que pueden invadir.
Lo último que quieres hacer es coger uno. Cuando se los molesta, los insectos emitirán su hedor, que contiene una feromona que atrae más insectos hediondos. Los entomólogos sugieren aspirarlos con una aspiradora. De esa manera, evite aplastarlos.
“En el lado positivo, la chinche apestosa marmórea marrón no muerde, pica ni daña a las personas. Es posible que le lleve unos días o semanas eliminar el olor de su hogar ", explica el Departamento de Agricultura.
Primeras apariciones
Las chinches apestosas no aparecieron en EE. UU. hasta finales de la década de 1990 en Allentown, Pensilvania. Se cree que llegaron en cajas de envío desde China o Japón. Son más frecuentes en la parte oriental de América.
Un invasor del este de Asia, la chinche apestosa marmóreo marrón se encontró por primera vez en América del Norte en 1998, en Allentown.
Desde entonces se ha extendido a todos menos tres de los 48 Estados Unidos continentales y varias provincias canadienses.





