FILADELFIA, PA- El Concejo de Filadelfia ha aprobado la prohibición del uso de pasamontañas en determinados lugares públicos de la ciudad.
Concejo aprueba proyecto de ley para prohibir pasamontañas en lugares públicos de Filadelfia
Los populares pasamontañas han sido prohibidos en escuelas, guarderías y lugares de recreo. centros, parques, dentro de edificios de propiedad municipal y en el transporte público
Una vez promulgada como ley, se prohibiría el uso de pasamontañas u otras formas de ocultar el rostro en lugares públicos, incluidas escuelas, centros recreativos, parques, guarderías, edificios de propiedad de la ciudad y transporte público.
SEPTA ya prohibió las máscaras faciales en el transporte público en junio.
Según la legislación aprobada, habría exenciones para requisitos religiosos y otras necesidades de libertad de expresión.
Qué contempla la legislación
· Si una persona es sorprendida usando un pasamontañas en un lugar público, se le impondrá una multa de 250 dólares, pero no se le cobrará nada.
· Si la persona es sorprendida usando un pasamontañas durante una actividad criminal, enfrentaría una multa de hasta $2,000.
Los concejales de la ciudad votaron 13 a 2 para aprobar la legislación y enviarla al escritorio del alcalde.
Los concejales Kendra Brooks y Jamie Gauthier votaron en contra de la prohibición.
"Yo, de buena fe, no puedo votar para apoyar esto", dijo Brooks. "Mi temor es que estemos promulgando legislación para cierta población que ni siquiera se dará cuenta de que esto los victimizará hasta que lo haga", agregó en un comunicado.
Uso de pasamontañas y aumento en delitos
Los concejales dicen que Filadelfia ha visto un aumento en el número de personas que usan pasamontañas cuando cometen delitos.
El concejal Anthony Phillips, quien patrocinó el proyecto de ley, dijo que espera que esto ayude a la policía de Filadelfia a resolver crímenes.
"Lo que he oído del Departamento de Policía de Filadelfia es que en este momento nuestra ciudad está bajo asedio", dijo Phillips. "Lo que les preocupa es que no puedan resolver muchos asesinatos, así como tiroteos, en la ciudad de Filadelfia porque la mayoría de la gente lleva pasamontañas".
La legislación abordó varios incidentes recientes.
En septiembre de 2022, cinco personas enmascaradas dispararon contra una multitud después de un partido de fútbol universitario y mataron a Nicolás Elizalde, de 14 años.
En mayo de 2023, alguien con pasamontañas disparó y mató a un joven de 15 años en un autobús público.
En julio, un atacante con pasamontañas y chaleco antibalas mató a cinco personas e hirió a dos niños en el barrio de Kingsessing de la ciudad.
ACLU se expresa contra proyecto
Muchos opositores al proyecto de ley, incluido un representante de la ACLU, hablaron en contra antes de la votación del jueves.
Solomon Worlds, de la ACLU de Filadelfia, calificó la legislación de " fundamentalmente injusta". Dijo que podría criminalizar aún más a los jóvenes de poblaciones de minorías.
"La seguridad es importante, pero no hay evidencia que sugiera que los pasamontañas provoquen o fomenten delitos violentos", añadió Worlds.
Mary Henin, de la Asociación de Defensores de Filadelfia, dijo: "Esto sólo reforzará la falta de confianza existente entre los miembros de la comunidad y los agentes de seguridad pública".
El alcalde Jim Kenney no ha confirmado si firmará la ley. El designado comisionado de la policía de Filadelfia, Kevin Bethel, tampoco se ha expresado al respecto.
Te puede interesar:





