Condado Sacramento extiende la orden a los residentes de quedar en casa por el coronavirus

La orden del Departamento de Salud Pública entra en vigor el primero del mes, y relaja algunas restricciones para permitir el uso de canchas de tenis, la venta de comida de camiones, y algunos cuidados médicos y de dentistas.

Por:
Univision
María Jiménez se quedó sin trabajo y ella podría ser parte de los 20,000 indocumentados que serán beneficiados con ayuda económica única de 500 dólares por persona. Será hasta el mes de mayo que se de a conocer los nombres de las organizaciones que administren los fondos para ser repartidos.
Video “Que no se olviden de nosotros”, inmigrantes indocumentados esperan ayuda económica por parte del gobierno

SACRAMENTO, California. — El Departamento de Salud del condado Sacramento anunció una nueva orden a los residentes de quedar en sus casas durante la pandemia de coronavirus, aunque la nueva directriz relaja algunas restricciones y permite más actividades.

La orden oficial entra en vigor el primer día del mes y estará en efecto por tres semanas. Entre los lugares que se permiten abrir de nuevo están las canchas de tenis y los parques para perros, aunque oficiales de salud piden que se siga practicando la distancia social.

PUBLICIDAD

Los negocios que venden comida en camiones (loncheras) están permitidos a vender en el condado otra vez, y los dentistas pueden realizar cuidados preventivos y algunos procedimientos. El condado sigue exigiendo que se tomen precauciones para limitar la propagación del coronavirus.


"Queremos que las personas tengan la habilidad de usar espacios recreativos y participar en deportes de no contacto", dijo en un comunicado el Dr. Peter Beilenson, director de servicios de salud del condado. "Es absolutamente vital que continuemos manteniendo la distancia social".

La orden actual, la segunda emitida por el condado, está por vencerse esta semana. La primera orden fue emitida a mediados de marzo.

Según Beilenson, el número de infecciones y hospitalizaciones han mostrado mejorías durante varias semanas. "Continuaremos mirando los datos y la disponibilidad de pruebas, y estos factores nos informarán nuestras decisiones sobre modificar la orden", dijo.


La orden estará en vigor hasta la noche del 22 de mayo, y podría ser cancelada más temprano o extendida por el Departamento de Salud Pública si este determina que sea necesario.

Entre los cambios en la nueva orden están el permitir el uso de rampas para barcos y campos de arco y tiro. Los proveedores médicos también pueden programar vacunas y cuidados de condiciones crónicas, así como procedimientos electivos.

Las visitas a casas que están de venta se pueden realizar aún cuando estas siguen habitadas, aunque la orden pide que solo lleguen máximo dos personas que viven juntos y un agente de ventas.

PUBLICIDAD

Siguen prohíbidos los áreas de juegos para niños en los parques, y las canchas de básquetbol, fútbol y otros deportes que incluyen el contacto entre personas.

Las personas desamparadas son exentas de la orden, pero el Departamento pide que mantengan la distancia con otras personas y que busquen un albergue lo más pronto posible.

Una violación de la orden técnicamente podría llevar a cargos por un delito menor, o misdemeanor, como se conoce en inglés, pero oficiales de salud y de la justicia han dicho que la intención no es citar o arrestar a nadie, sino que el objetivo es reducir la propagación del coronavirus para no abrumar a los hospitales y centros médicos.

El Departamento de Salud Pública de California aconseja protegerse contra el coronavirus con las siguientes medidas:

  • Quedarse en casa y ejercer el distanciamiento social
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar la cercanía con alguien que está enfermo

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
El grupo de Facebook "Reopen California" (Reabrir California) recibió un permiso para la reunión, pero pidió que los participantes manejen alrededor del Capitolio y que no salgan de sus vehículos. (AP/Rich Pedroncelli)
Los residentes de California están bajo órdenes similares que se han implementado en la mayoría de estados del país, pero estas han llevado a que más de tres millones de personas soliciten desempleo, y que decenas de miles de negocios cierren o limiten sus operaciones. (AP/Rich Pedroncelli)
"Nos lavamos las manos, ahora déjanos trabajar", el mensaje de angela Husted desde su camioneta al manejar por la calle Capitol Mall junto con otros manifestantes pidiendo que se levanten las órdenes de quedar en casa. (AP/Rich Pedroncelli)
"El trabajo de mi mamá es esencial", dice el mensaje de la niña Sophie en brazos de su mamá Georgina Orante. El argumento de muchos de los manifestantes es que la economía es esencial, y que los esfuerzos para contener el coronavirus causan más daño a la economía con cada día del cierre estatal. Orante dijo que es dueña de un salón de belleza que podría cerrar para siempre si ella no puede regresar a trabajar. (AP/Rich Pedroncelli)
Decenas de autos manejaron alrededor del Capitolio, sonando el claxon y sosteniendo carteles que piden el fin de la cuarentena en California. (AP/Rich Pedroncelli)
"No vamos a cumplir", decía un mensaje, haciendo referencia a las órdenes estatales de mantener una distancia de seis pies con otras personas, y la recomendación de usar un tapabocas al salir de casa. Muchos manifestantes no cumplían con estas medidas. (AP/Rich Pedroncelli)
"Consideramos a nuestro gobernador no esencial", decía un mensaje dirigido a Gavin Newsom, quien firmó una orden ejecutiva el 19 de marzo para cerrar a muchos negocios no considerados esenciales y que los residentes permanezcan en sus casas. (AP/Rich Pedroncelli)
1 / 8
Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
Imagen Rich Pedroncelli/AP