HOUSTON, Texas- Un residente de Nueva Orleans, Luisiana, de 21 años, ha sido declarado culpable de conspiración para transportar inmigrantes, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Condenan a joven de 21 años por conspiración para transportar inmigrantes desde la frontera sur de Texas a Houston
Mailon Almendares Martínez reclutó a sus amigos de Nueva Orleans para llevar a cabo el plan desde la frontera sur de Texas hasta Houston. Testigos declararon que el joven, de 21 años, se ofreció a pagarles entre $1,000 y $2,000 por extranjero que transportaran.

Mailon Almendares-Martínez fue declarado culpable de un cargo de conspiración para transportar indocumentados desde la frontera sur de Texas a Houston.
Según los documentos que obtuvo Univision 45, estos viajes los realizó desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre del 2022.
El juez federal de distrito, Kenneth Hoyt, fijó la sentencia para el 11 de agosto del 2025.
Almendares-Martínez enfrenta hasta 10 años en una prisión federal, así como una posible multa máxima de $250,000.
Previamente liberado bajo fianza, Almendares-Martínez fue puesto bajo custodia luego del veredicto, donde permanecerá pendiente de esa audiencia.
Mailon Almendares invitó a varios amigos a su plan
El jurado escuchó testimonios de que Almendares Martínez reclutó amigos de Nueva Orleans para llevar a cabo el plan.
Además, testigos declararon que el joven y otros se ofrecieron a pagarles entre $1,000 y $2,000 por extranjero que transportaran.
Un operativo que salió mal para Mailon
La evidencia reveló que él les había indicado a sus amigos dónde recoger a los inmigrantes a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas.
Después de recoger a los indocumentados cerca de la frontera, los conspiradores regresaron a Houston. Sin embargo, en el camino, individuos que eran parte de una organización rival de contrabando y transporte de extranjeros iniciaron un tiroteo.
Dos de los inmigrantes sufrieron heridas de bala en el brazo y la pierna. Uno era un nativo de Honduras que recientemente había cruzado el río Bravo.
Mailon pidió que no fueran llevados a hospitales
Después del tiroteo, Almendares-Martínez les dijo a los conspiradores que regresaran a Houston y no buscaran atención médica para los dos indocumentados heridos.
Los conspiradores luego llevaron a los inmigrantes a un motel en Houston el 1 de noviembre de 2022. Al día siguiente, los indocumentados habían escapado.
Las fuerzas del orden llegaron al lugar y detuvieron a cuatro personas, entre ellas Jonathan Meléndez-Merino, Oscar Meléndez-Sosa, Cristian Mencias-Padilla y César Monge-Milla.
La defensa intentó convencer al jurado de que Almendares-Martínez no era parte de la conspiración y que alguien más estaba usando su cuenta de WhatsApp para comunicarse con ellos.
Sin embargo, no creyeron esas afirmaciones y declararon culpable a Almendares-Martínez de los cargos.
"Este caso demuestra, como tantos casos anteriores, que el tráfico de personas es un negocio inhumano, peligroso y, a veces, fatal", dijo Ganjei. " Aquellos que contrabandean seres humanos con fines de lucro merecen ser enjuiciados, y aquellos que voluntariamente se colocarían en una situación para ser contrabandeados deben pensarlo dos veces. Quédate en casa, mantente a salvo”.
Los otros amigos de Mailon se declararon culpables
Otros siete, todos de Nueva Orleans, Luisiana, se declararon culpables previamente en el caso: Meléndez - Merino, de 32 años, Meléndez-Sosa, de 22 años, Mencias-Padilla, de 21 años, y Monge-Milla, de 25 años, junto con Yunior Sorto-Ramírez, de 23 años, Bayron Pineda-Alvarado y Alan Gálvez-Baquedano, de 22 años.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas llevó a cabo la investigación con la asistencia del Departamento de Policía de Houston.
Este caso es parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales.
Otros contenidos







