Condenan a 72 meses de prisión a un joven que intentaba traficar fentanilo desde México a Houston

Juan Alvarado Vargas deberá pasar 72 meses en prisión por intentar traficar 4.65 kilos de fentanilo desde la frontera con México e iba a ser entregada en el centro comercial Galleria. La droga era transportada en la batería de un vehículo.

Por:
Univision
En el condado Harris las sobredosis por fentanilo sobrepasaron a las de cocaína durante el año 2021, evidenciando la fuerte presencia de esta droga en sus calles y las de Houston. Las autoridades locales les piden a los padres estar atentos a sus hijos y evitar que estas pastillas caigan en sus manos al tiempo que ellos trabajan para hacerle frente a este problema.
Video “Una dosis muy pequeña puede ser fatal”: autoridades del condado Harris en alerta por consumo de fentanilo

HOUSTON, Texas. - Juan Alvarado Vargas ha sido hallado culpable por traficar fentanilo desde México a Estados Unidos.

La droga iba a ser entregada en el centro comercial Galleria de Houston, según informó el Departamento de Justicia este jueves.

PUBLICIDAD

Vargas, de 22 años, conducía un vehículo a través de la frontera el 3 de octubre de 2021. Cuando pasó por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en la autopista 59, fue ordenado a detenerse.

Los oficiales comenzaron a revisar y hallaron fentanilo escondido dentro de la batería del auto. Aproximadamente transportaba 4.65 kilogramos.

Vargas confesó que los traficantes le ofrecieron 4,500 dólares para llevar la droga desde México y entregarla en el centro comercial Galleria de Houston, uno de los más populares de la ciudad.

El pasado 5 de abril, Vargas se declaró culpable. Una jueza federal lo sentenció a 72 meses de prisión y 3 años de libertad supervisada.

La jueza expresó que el fentanilo de México es "extremadamente peligroso" y es una de las causas de numerosas muertes en Estados Unidos.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una droga sintética que tiene efectos similares a los que puede tener una persona cuando consume morfina u opioides, según explica el Departamento de Justicia.

La diferencia de esta droga con sus similares, es que solo se necesita de una mínima cantidad para sentir los efectos. Consumir altas dosis, como 2 miligramos, puede causar insuficiencia respiratoria, sobredosis y la muerte.

El fentanilo es una droga muy popular entre los jóvenes. Se registraron 466 muertes solo en el 2021 en el condado Harris.

En marzo pasado, las agencias de seguridad de Houston anunciaron que redoblaron los esfuerzos para intentar combatir el problema.

¿Cómo consumen los jóvenes el fentanilo?

Las personas que consumen esta droga, normalmente lo hacen en forma de pastilla, según explicó Ernest García, subjefe de los Bomberos de Houston, en marzo pasado.

PUBLICIDAD

Varios agentes de la Oficina del Alguacil del condado Harris tuvieron hasta cinco incidentes por esta droga. Todos fueron tratados con un medicamento a base de Naloxona llamado Narcan.

También te puede interesar:

Oficiales de la oficina del sheriff del condado Harris hallaron en la vivienda ubicada al noreste de Houston, una fábrica de narcóticos con valor de más de $2 millones y a un niño, de 2 años, con la mujer drogada.
Las autoridades recibieron el viernes la llamada de una mujer que 
<b>dijo que estaba drogada y no podía cuidar a su hijo, de 2 años, </b>porque estaba bajo la influencia de las drogas.
Los oficiales llegaron a casa de la mujer ubicada en la cuadra 11500 de Scenic River Drive y descubrieron que la mujer tenía una fábrica de drogas dentro de la casa.
Los oficiales removieron alrededor de 112 kilogramos de metanfetamina cristalizada.
87.2 kilogramos de metanfetamina líquida.
Los investigadores aseguran que la droga fabricada en la casa suma más de $2 millones. La mujer fue arrestada y el niño fue canalizado al departamento de servicios de protección a menores (CPS por sus siglas en inglés).
1 / 6
Oficiales de la oficina del sheriff del condado Harris hallaron en la vivienda ubicada al noreste de Houston, una fábrica de narcóticos con valor de más de $2 millones y a un niño, de 2 años, con la mujer drogada.