HOUSTON, Texas. - La Guardia Costera de Estados Unidos ha detectado un total de 176 lanchas, interceptando 106 en el área del Golfo de México desde octubre de 2019, informó la dependencia federal al dar a conocer las estadísticas correspondientes al año fiscal 2020 en su distrito número ocho.
Guardia Costera rompe récord al interceptar lanchas de México que se usan para contrabando
Las embarcaciones se usan para el contrabando de personas, drogas o robar los recursos naturales del país y por tercer año consecutivo, la Guardia Costera rompió el récord al interceptar 106 lanchas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Una lancha es un bote angosto utilizado por pescadores mexicanos que mide entre 20 y 30 pies de largo. Por lo general, tienen un motor que es capaz de viajar a velocidades superiores a 30 mph.
La Guardia Costera señala que las lanchas representan una gran amenaza, porque generalmente ingresan al Golfo de México por el sur de Texas a una zona económica exclusiva de los Estados Unidos cerca de la frontera con México con la intención de contrabandear personas, drogas o robar recursos naturales del país.
"Una gran parte del éxito de nuestra misión proviene de la dedicación y la estrecha coordinación con autoridades locales, estatales y federales", dijo el teniente Kurt Mees, comandante de la estación de la Guardia Costera South Padre Island.
La primera lancha interceptada se registró a finales de la década de 1980, y a partir de ahí, la Guardia Costera ha visto un aumento significativo en la detección de las embarcaciones, particularmente en los últimos tres años, registrando un total de 74 lanchas detectadas durante el mismo período de tiempo del año fiscal anterior.
La Guardia Costera utiliza aviones, botes pequeños y otros medios de transporte, así como la tecnología para la implementación de estas acciones lo que ha resultado en un aumento drástico de lanchas interceptadas.
"Estamos comprometidos con la protección de la marina, los recursos y la aplicación de las regulaciones de los Estados Unidos ", agregó el teniente Mees.
La sede del 8º Distrito de la Guardia Costera se localiza en Nueva Orleans y es responsable de las operaciones en 26 estados, que incluyen aquellos con zonas costeras, como Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.
Si usted es testigo de actividades sospechosas o pesca ilegal en aguas de jurisdicción estatal (a 9 millas de la costa), comuníquese al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas al 1-800-792- 4263.
Para reportar situaciones sospechosas que ocurran en aguas federales (a 200 millas de la costa), comuníquese con la Guardia Costera de Estados Unidos al 361-939-0450.
Te puede interesar:

















