Confirman los dos primeros casos de viruela de mono en San Antonio

La viruela del mono se puede contagiar a cualquier persona a través del contacto de piel con piel, especialmente el contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales de una persona contagiada.

Por:
Univision
Con el aumento de casos de viruela del mono en Texas, Flor Hernández Ayala, epidemióloga para el Departamento de Salud de Austin, explica qué se debe hacer si crees que te contagiaste de dicha enfermedad.
Video ¿Qué hacer si sospechas que tienes viruela del mono?

SAN ANTONIO, Texas. - El Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio confirmó los primeros dos casos de viruela de mono en la ciudad.

Los casos identificados recientemente han involucrado lesiones cutáneas en las regiones genital, inguinal y anal que podrían confundirse con erupciones causadas por enfermedades comunes como el herpes y la sífilis. Otros síntomas tempranos de la viruela del simio incluyen fiebre, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.

PUBLICIDAD

Ambas personas se están aislando actualmente, siguiendo todas las pautas recomendadas, y todos los contactos cercanos han sido notificados. Hasta ayer, Texas tiene 42 casos de viruela de monos reportados.

En un comunicado de prensa, las autoridades de salud indicaron que el riesgo de contagio para los residentes de la ciudad sigue siendo bajo.

Sin embargo, las personas deben conocer los síntomas de la viruela del simio y buscar atención médica si experimentan erupciones cutáneas o lesiones cutáneas nuevas e inexplicables.

“Con el aumento de casos en todo el país y en todo el estado, hemos estado monitoreando activamente esta situación”, dijo el director de Metro Health, Claude A. Jacob. “Debido a que la enfermedad no se transmite fácilmente de persona a persona sin contacto directo, la posibilidad de exposición al público es mínima”.

La viruela del mono se puede contagiar a cualquier persona a través del contacto de piel con piel, especialmente el contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales de una persona con viruela del simio.

Además, tocar objetos, telas y superficies que hayan sido utilizados por alguien con viruela del mono o contacto cercano con secreciones respiratorias puede transmitir la enfermedad. Este contacto puede ocurrir durante las relaciones sexuales orales, anales y vaginales o al tocar los genitales o el ano de una persona con viruela del simio.

Los casos registrados con la viruela del mono siguen aumentando en EEUU y Texas no es la excepción.
Hasta el miércoles en la noche, los casos reportados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) eran 49. En Texas solo se ha confirmado 1, mientras que Nueva York y California son los estados con mayor contagios con 11 y 10, respectivamente.
Scott Weaber, director del instituto de infecciones humanas e inmunidad en UTMB, dijo que el caso de Texas, registrado en Dallas, el paciente tiene historial de que viajó a Nigeria.
"Este virus no puede transmitirse por aerosoles, pero sí entre personas de contacto por menos de un metro probablemente", dijo el especialista.
La primera recomendación es evitar el contacto físico cuando comienzan a salir las ampollas en la piel y tampoco compartir ninguna ropa de vestir.
"No es una mala idea usar una mascarilla en los aviones", aconsejó el doctor sobre todo en estos tiempos donde muchas familias viajan por las vacaciones de verano.
Los CDC alertaron a los médicos de estar pendientes de aquellos pacientes con enfermedades de la piel, quienes son más propensos a contagiarse con la viruela del mono.
Si tiene síntomas como fiebre alta, dolor en el cuerpo y ampollas en las zonas genitales, debe acudir al doctor para ser examinado, especialmiente quienes hayan regresado de un viaje y estuvieron en contacto con personas de otros continentes.
El doctor Weaber asegura que si un paciente contrae la viruela del mono, debe estar aislado en un hospital con toda la protección necesaria para no contagiar a más personas.
Las cicatrices de las ampollas es la única consecuencia que se conoce que deja la viruela una vez la persona se haya curado.
El doctor Weaber indica que el índice de mortalidad de esta viruela es de 1% y las personas se pueden recuperar tomando medicamentos.
1 / 11
Los casos registrados con la viruela del mono siguen aumentando en EEUU y Texas no es la excepción.