Autoridades distribuyen vacunas contra la viruela de mono en San Antonio

En San Antonio, se han reportado 13 casos de la viruela de mono. En total, Texas ha reportado 338 casos.

Por:
Univision
Con el aumento de casos de viruela del mono en Texas, Flor Hernández Ayala, epidemióloga para el Departamento de Salud de Austin, explica qué se debe hacer si crees que te contagiaste de dicha enfermedad.
Video ¿Qué hacer si sospechas que tienes viruela del mono?

SAN ANTONIO, Texas. - 500 personas en San Antonio podrán ser vacunados contra la viruela del mono, según informó San Antonio Metro Health. El Departamento de Salud recibió un totoal de 1,000 dosis de la vacuna Jynneostm por parte del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.

En un comunicado de prensa, Metro Health informó que se distribuirán 720 dosis de vacunas para cubrir a 360 personas a los pacientes existentes en las siguientes clínicas:

PUBLICIDAD

Alamo Area Resource Center (AARC)
BEAT AIDS
CentroMed Santa Rosa Pavilion Clinic
Kind Clinic San Antonio
San Antonio AIDS Foundation
University Health’s Family-Focused AIDS Clinical Treatment Services (FFACTS)

Anita K. Kurian, subdirectora de Metro Health, explicó que las 280 dosis restantes se utilizarán para vacunar hasta 140 contactos cercanos identificados durante las investigaciones de casos de Metro Health.

¿Qué debo hacer para vacunarme contra la viruela de mono?


Las vacunas se proporcionarán a estos pacientes solo con cita previa en estas 6 clínicas.

¿Qué debo hacer si estuve expuesto a la viruela de mono?


Las personas que estuvieron expuestos a la viruela del mono pueden llamar a Metro Health al 210-207-8876.

¿Hay un tratamiento para el virus?


Sí. Hay un antiviral para la viruela del simio, Tecovirimat (TPOXX), está disponible a través de Metro Health.

El tratamiento es para personas con viruela del simio diagnosticada que tienen una enfermedad grave o tienen un alto riesgo de tener una enfermedad grave, como personas inmunocomprometidas o con ciertas afecciones de la piel, embarazadas o lactantes y niños menores de 8 años.

Casos reportados en Texas y San Antonio

Hasta el 1 de agosto de 2022, se confirmaron 13 casos de viruela del mono en el condado de Bexar.

En total, Texas ha reportado 338 casos. El riesgo actual de contraer la viruela del mono en el público en general parece ser bajo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Los casos registrados con la viruela del mono siguen aumentando en EEUU y Texas no es la excepción.
Hasta el miércoles en la noche, los casos reportados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) eran 49. En Texas solo se ha confirmado 1, mientras que Nueva York y California son los estados con mayor contagios con 11 y 10, respectivamente.
Scott Weaber, director del instituto de infecciones humanas e inmunidad en UTMB, dijo que el caso de Texas, registrado en Dallas, el paciente tiene historial de que viajó a Nigeria.
"Este virus no puede transmitirse por aerosoles, pero sí entre personas de contacto por menos de un metro probablemente", dijo el especialista.
La primera recomendación es evitar el contacto físico cuando comienzan a salir las ampollas en la piel y tampoco compartir ninguna ropa de vestir.
"No es una mala idea usar una mascarilla en los aviones", aconsejó el doctor sobre todo en estos tiempos donde muchas familias viajan por las vacaciones de verano.
Los CDC alertaron a los médicos de estar pendientes de aquellos pacientes con enfermedades de la piel, quienes son más propensos a contagiarse con la viruela del mono.
Si tiene síntomas como fiebre alta, dolor en el cuerpo y ampollas en las zonas genitales, debe acudir al doctor para ser examinado, especialmiente quienes hayan regresado de un viaje y estuvieron en contacto con personas de otros continentes.
El doctor Weaber asegura que si un paciente contrae la viruela del mono, debe estar aislado en un hospital con toda la protección necesaria para no contagiar a más personas.
Las cicatrices de las ampollas es la única consecuencia que se conoce que deja la viruela una vez la persona se haya curado.
El doctor Weaber indica que el índice de mortalidad de esta viruela es de 1% y las personas se pueden recuperar tomando medicamentos.
1 / 11
Los casos registrados con la viruela del mono siguen aumentando en EEUU y Texas no es la excepción.