Andrea Osorio, de 47 años y madre de cuatro hijos, es originaria de la Ciudad de México y se dedica a limpiar casas en San Antonio, Texas, ciudad donde vive desde hace 33 años.
“Me salvó la vida”: hispana de San Antonio explica cómo su credencial de la biblioteca evitó que fuera deportada
Esta mujer migrante en San Antonio corre el riesgo de deportación constantemente, por lo que ha llevado su vida con cuidado. Sin embargo, fue detenida por la policía y la credencial de la biblioteca le sirvió como identificación para evitar ser regresada a su país.
La familia de Osorio se mudó a San Antonio porque sus padres esperaban ofrecer una educación de mayor calidad y mejores oportunidades de vida a sus hijos.
Pero al terminar la preparatoria, Andrea no pudo aceptar las becas por mérito para la universidad que le ofrecieron, porque no tenía número de Seguro Social.
Sabiendo las condiciones migratorias de su familia en el país que los acogió, Andrea siempre ha sido muy cuidadosa de respetar la ley en todos sentidos, para evitar ser deportada.
“Desde que estaba en la escuela secundaria, lo he sabido. Y he sido muy cuidadosa”, dijo Andrea Osorio a San Antonio Express News.
Sin embargo, en noviembre de 2021 Osorio fue detenida por un oficial de policía por primera vez en su vida, tras haber manejado un poco más rápido de lo permitido, pues iba tarde a la casa de uno de sus clientes.
La credencial de la biblioteca la salvó de la deportación
Cuando se detuvo, el oficial se acercó a su ventana y le pidió ver su licencia de conducir, pero entre lágrimas y miedo, ella le dijo que estaba vencida.
El oficial le pidió ver alguna identificación y ella le entregó su " tarjeta mejorada de la biblioteca".
Él la aceptó como identificación, le dio una multa y le dijo que alguien debía ir por ella porque no debe conducir sin licencia.
Fin de la historia.
“Literalmente puedo decir que me salvó la vida”, dijo Osorio a San Antonio Express News. “Me salvó de ser deportada ese día”.
“Tenemos mucho miedo porque depende de la policía decidir si nos llaman al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o no”, añadió.
¿Qué tiene la credencial de la biblioteca de San Antonio para ser considerada una identificación?
La Biblioteca Pública de San Antonio comenzó a ofrecer la “ tarjeta de biblioteca mejorada” en noviembre de 2020.
Desarrollada con la aportación de las organizaciones de defensa Stand Up SA y Texas Organizing Project, la tarjeta se puede usar como identificación.
La tarjeta gratuita incluye nombre, foto, dirección, fecha de nacimiento y número de teléfono del titular.
Actualmente solo es aceptada por el Departamento de Policía de San Antonio, pero Stand Up SA y el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes están tratando de involucrar a otras entidades, como CPS Energy.
"Estábamos buscando, '¿Hay algo que la ciudad de San Antonio pudiera hacer, aparte de una identificación municipal, que sería útil para las personas que necesitan algo con su foto y su nombre?", dijo Dale McNeill, subdirector de servicios públicos de la Biblioteca Pública de San Antonio a San Antonio Express News.
Podría interesarte:






