DALLAS, Texas. – El asesinato de la soldado hispana Katia Dueñas Aguilar, de 23 años, encontrada con 68 puñaladas en una residencia de Tennessee en mayo de 2024, ha desencadenado un complejo caso judicial que enfrenta a dos familias.
“No hay pruebas”: defiende familia de la acusada de matar a la soldado Katia Dueñas
En el asesinato de Katia Dueñas, los dos principales sospechosos, hasta ahora, son Reynaldo Salinas Cruz y Sophia Rodas. La familia de Rodas sostiene que presuntamente “no hay pruebas” para acusar a la mujer de matar a la soldado, quien, además, dicen era su amiga.
Mientras la Fiscalía Federal vincula el crimen con un presunto fraude matrimonial por una residencia o green card, las familias de la víctima y de la principal acusada, Sophia Rodas, claman por justicia.
Saraí Rodas, hermana de Sophia, defendió la inocencia de la acusada en entrevista con Noticias 23 DFW, señalando incongruencias en la investigación: “Si hubiera cometido este crimen, su ropa estaría llena de sangre. No hay ADN, huellas ni pruebas que la vinculen”, argumentó.
“Es más fácil culpar a un latino. Somos vulnerables y el sistema nos ignora”, añadió, al cuestionar por qué no se investigó a la compañera de cuarto de Katia, ciudadana estadounidense.
“¿Por qué la mataría?”: cuestiona hermana de Sophia Rodas
Saraí insistió en que Sophia y Katia eran amigas cercanas: “Ella cuidaba a su hijo, la ayudaba en sus problemas. ¿Por qué la mataría?”.
Ella insiste en que la prisión ha devastado a Sophia: “Ha perdido 15 libras, sufre discriminación y no ve a sus hijos (Son tres). Esto es una injusticia”.
La familia Rodas denunció que el allanamiento a su hogar en octubre pasado, donde agentes incautaron teléfonos y dispositivos electrónicos sin hallar evidencias, y la detención de Sophia.
Reynaldo Salinas Cruz enfrenta cargos por manipulación de pruebas, mientras Sophia Rodas es acusada de asesinato en primer grado en conexión con el crimen de la soldado Katia Dueñas en 2024. Además, ambos por conspiración para evadir leyes migratorias, según documentos federales.
Los acusados permanecen detenidos sin fianza, bajo el argumento de riesgo de fuga: Reynaldo Salinas podría huir a México y Sophia Rodas a El Salvador, según la Corte.
¿Cómo es que Sophia y Reynaldo están acusados de conspirar?
Sophia Rodas tiene una acusación formal por “conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos” con fecha del 2 de octubre del 2024. Según documentos, Rodas recibió $100,000 por un seguro de vida luego de la muerte de su esposo.
Mientras que Reynaldo Salinas Cruz tiene dos cargos pendientes: una acusación formal por conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos y fraude matrimonial, ambos aparecen con fecha del 2 de octubre del 2024.
“A partir de septiembre de 2023, los acusados, Reynaldo Salinas Cruz y Sophia Rodas, conspiraron y acordaron entre ellos y con otras personas conocidas y desconocidas para cometer ciertos delitos contra los Estados Unidos, incluyendo un matrimonio de manera ilegal con el propósito de evadir una disposición de las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, se lee en el acta de acusación del Gran Jurado que detalla los cargos contra los acusados.
La Fiscalía alega que Salinas y la soldado habrían llegado a un acuerdo: Katia Dueñas presuntamente apoyaría a Reynaldo Salinas para obtener su residencia permanente, mientras él le daría apoyo financiero.
Otros contenidos relacionados:















