El agua se llevó todo: Vecinos de Sarasota claman justicia tras las inundaciones

Residentes culpan a una planta de tratamiento de agua cercana por empeorar las inundaciones, y planean una demanda colectiva por los daños sufridos.

Por:
Univision
Decenas de familias en el vecindario Laurel Meadows lo perdieron todo tras las inundaciones generadas a raíz del huracán.
Video Vecindario en Sarasota lucha por recuperarse de los daños tras la tormenta Debby

TAMPA, Florida.- Después del paso del huracán Debby, 85 familias en el vecindario de Laurel Meadows, en Sarasota, continúan enfrentando una dura batalla para recuperarse de los devastadores daños ocasionados por las inundaciones.

Con muebles y escombros apilados en las calles, la comunidad sigue lidiando con las secuelas de la tormenta que golpeó las costas de Florida entre el 3 y el 5 de agosto.

PUBLICIDAD

Carlos Muñoz, uno de los residentes afectados, comparte la difícil realidad que él y su esposa enfrentan desde que sus pertenencias fueron arrasadas por las aguas. "Esto es peor que estar en una zona de combate, esto es peor", expresó Muñoz, quien ha pasado días sacando escombros y limpiando su hogar en un esfuerzo por retomar la normalidad.

Como muchas otras familias en el área, Carlos y su esposa han perdido prácticamente todo. La situación es tan grave que han tenido que buscar refugio temporal en la casa de una vecina. "Estamos en casa de una señora", comentó Muñoz a la reportera Ariana Colina cuando se le preguntó cómo están manejando la falta de un lugar seguro para dormir.

Estudian presentar una demanda colectiva por inundaciones

A pesar de los esfuerzos de los residentes, el proceso de recuperación será largo. Carlos estima que podrían pasar más de dos meses antes de que su vecindario vuelva a la normalidad. "Uno está frustrado, uno tiene rabia pues nada lo causamos nosotros", expresó, reflejando el sentimiento de impotencia y enojo que prevalece en la comunidad.

Muchos residentes creen que las inundaciones fueron exacerbadas por la presencia de una planta de tratamiento de agua cercana, lo que ha generado aún más frustración entre los afectados. En respuesta, la comunidad de Laurel Meadows planea tomar acciones legales.

"La comunidad va a hacer una demanda colectiva por los daños", aseguró Carlos, indicando que no se quedarán de brazos cruzados ante lo que consideran una negligencia que agravó las consecuencias de la tormenta.

En Cedar Key, en el condado Levy, al norte de Florida, el mar se adueñó de las calles este lunes, 5 de agosto, con 
<b><a href="https://www.univision.com/local/tampa-wvea/la-tormenta-debby-avanza-a-paso-de-tortuga-y-alertan-sobre-lluvias-catastroficas-video" target="_blank">la llegada del huracán Debby</a></b>. La inundación afectó el tránsito, así como decenas de propiedades, entre viviendas y negocios.
Debby tocó tierra este lunes, a eso de las 7:00 a.m., en la región de Big Bend, en Florida, como huracán categoría 1. Entrada la noche, se había debilitado a tormenta tropical, en ruta a Georgia.
En otra zona de la ciudad, 
<b>Christy Hatcher</b> intentaba dar cuenta de la intensidad de los vientos asociados al paso del huracán Debby al norte de Florida.
Residentes de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/tampa-wvea/huracan-debby-florida-fotos-inundaciones-danos-cedar-key-otras-ciudades-fotos" target="_blank"> la zona costera en Cedar Key</a></b> observaban desde otros lugares cómo el mar amenazaba con inundar y dañar todo.
Ni siquiera los motoristas hallaban una forma de cruzar algunas de las calles de Cedar Key.
Un vehículo de 
<b>la Guardia Nacional de Florida</b> se mantuvo ofreciendo rondas por las zonas inundadas, previniendo accidentes.
En las zonas más cercanas al malecón, en Cedar Key, había que esperar a que bajaran las aguas para revisar los daños.
Jaiden Skinner y Nani Hicks (a la derecha), vecinas de Cedar Key, Florida, se mantuvieron atentas a los cambios en el oleaje.
La marejada ciclónica se extendió por varios bloques de Cedar Key, donde se esperaba más lluvia durante el día.
En 
<b>Chiefland, ciudad vecina de Cedar Key</b>, se reportaron inundaciones urbanas, pero no tan significativas.
Antes de la llegada del huracán Debby a Florida, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/tampa-wvea/florida-declara-estado-de-emergencia-en-61-condados-huracan-debby-se-dirige-al-big-bend" target="_blank">el gobernador declaró la mayoría de los condados del estado en emergencia</a></b>, para acceder más rápido a fondos para la restauración de los daños provocados por el sistema.
Miles de personas permanecían este lunes en la tarde sin servicio de energía eléctrica, a causa de las inundaciones y los cables caídos.
1 / 12
En Cedar Key, en el condado Levy, al norte de Florida, el mar se adueñó de las calles este lunes, 5 de agosto, con la llegada del huracán Debby. La inundación afectó el tránsito, así como decenas de propiedades, entre viviendas y negocios.
Imagen Joe Raedle/Getty Images