TAMPA, Florida.- Las recientes inundaciones provocadas por el huracán Debby han dejado un rastro de devastación en los hogares alrededor de la bahía de Tampa, dejando a muchos residentes preguntándose: ¿dónde voy a vivir ahora?
¿Cómo reconstruir tu casa después de las inundaciones por Debby en la Bahía de Tampa?
Rebuilding Together Tampa Bay, en colaboración con el condado Hillsborough, ofrece apoyo para reparar y adaptar viviendas afectadas por el huracán Debby.
En medio de esta crisis, existen recursos gratuitos disponibles para ayudar en la reconstrucción o reparación de tu hogar, dependiendo de la situación particular. Una de las principales organizaciones en brindar apoyo es Rebuilding Together Tampa Bay, aliada con el condado Hillsborough y otras municipalidades en la región.
José García, CEO de Rebuilding Together Tampa Bay, explica que la organización está trabajando para asegurar que las casas afectadas sean reparadas adecuadamente. “Techos, ha entrado agua por todos lados, hay que combatir la humedad, quitar el drywall, asegurarnos de que esté seco y, en ocasiones, instalar piso nuevo”, detalla García.
La organización no solo se enfoca en la reparación estructural. También se asegura de que las casas cuenten con instalaciones básicas, como baños y cuartos, y que los electrodomésticos estén en buen estado. Esto es importante para que los residentes puedan vivir de manera segura y saludable mientras determinan los siguientes pasos con su seguro u otros programas disponibles.
¿Qué debes saber para aplicar?
Para acceder a estos recursos, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:
- La ayuda está destinada a personas de bajos recursos.
- No es necesario tener seguro de vivienda.
- Debes ser propietario de la casa.
- Completar una aplicación contactando a la organización.
José García añade que las personas pueden comenzar el proceso de solicitud a través de la página web de Rebuilding Together Tampa Bay en RTTB.org o llamando a la línea de ayuda al 873-473-3521. “La gente puede comenzar a anotar sus nombres brevemente, dejarnos saber cuál es el problema y recibir ayuda a medida que va llegando”, explica García.
Notas Relacionadas

Tormenta Debby: Cuánto costarán los daños y qué esperar de las primas de seguros
¿Cómo solicitar recursos federales para damnificados por el huracán Debby?
Los residentes afectados en la región también pueden acceder a la asistencia federal, para lo cual deben conocer los pasos necesarios para acceder a los recursos para la recuperación.
El Programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está diseñado para coordinar la ayuda ofrecida a personas, hogares y negocios que enfrentan las secuelas de desastres o emergencias.
Paso 1: Registro Telefónico
El primer paso para obtener asistencia es contactar la línea de registro telefónico gratuita proporcionada por la FEMA. Los afectados deben llamar al 1-800-621-FEMA (3362) o al 1-800-462-7585 para personas con discapacidades auditivas (TTY). Esta línea es operada por personal especialmente capacitado en el Centro Nacional de Tele-registro de FEMA, que procesará la solicitud de asistencia.
Paso 2: Centros de Recuperación por Desastre
Después del registro inicial, la asistencia adicional puede ser coordinada a través de un Centro de Recuperación por Desastre (DRC). Estos centros se establecen en los condados declarados como zonas de desastre o regionalmente, y están diseñados para ofrecer apoyo directo a los sobrevivientes. En estos centros, representantes de organizaciones federales, estatales, locales y voluntarias están disponibles para ayudar a los solicitantes a completar su solicitud de asistencia y recibir el apoyo necesario.













