MIRAMAR, Florida.- El temor es palpable y la fila interminable en la oficina de ICE en Miramar donde acuden diariamente cientos de personas.
“Todo el mundo está muy asustado”: A pesar del temor, cubanos con I-220A acuden a citas en ICE
Organizaciones pro inmigrante ofrecen agua, café y apoyo a los cubanos con I-220A que acuden a la oficina de ICE en Miramar. Ellos hacen una larga fila en medio del miedo a ser detenidos, y no volver a ver a sus familias.
"Me siento nervioso porque si algo pudiera pasarme en ese aspecto mi familia se queda sin sustento", dice Yasel Gutiérrez, quien se refiere a su esposa e hijo. Aún sabiendo que podría ser detenido por ICE decidió presentarse a su cita y respetar las leyes.
“Estoy con un pie aquí y otro no se donde porque estando aquí no estoy legalmente aquí”, asegura Gutiérrez
“Todo el mundo está muy asustado, hay muchas personas que no quieren ni asistir a las citas” explica Royma Alarcón.
Finalmente Yasel Gutiérrez entró, fue inspeccionado como indica el protocolo por agentes de seguridad en la primera puerta y después pasó a una segunda fila antes de entrar a las instalaciones de ICE.
Varios grupos pro inmigrantes están en las afueras de ICE con una pancarta que dice: “El amor no conoce fronteras”. En ese lugar, se ofrecen distintos tipos de ayuda.
“Vienen de lugares muy lejanos hemos empezado a traer café, agua para los mayores, snacks para los niños”, narra Yaquelin López, del American Friends Service Committee.
La cita de Yasel estaba pautada para las 8:30 de la mañana. Su esposa lo esperó con el niño y cerca de la una tarde tras no salir comenzó a preocuparse.
En ese momento varias patrullas de ICE salieron trasladando a personas que habían sido detenidas.
Yasel salió 5 minutos después y terminó la angustia para la familia. “No me preguntaron nada solamente si tenía fecha de corte, y me dieron cita para el próximo año”, contó.
Terminó con una frase que describe lo que sucede adentro: “Todo el mundo estaba nervioso”.












