SAN FRANCISCO, CA.- David DePape, el hombre acusado de irrumpir en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de golpear a su esposo Paul y tratar de secuestrarla, le dijo a la policía que estaba en una “misión suicida”.
“Misión suicida”: acusado de lesionar al esposo de Nancy Pelosi buscaba atacar a otros políticos en California
En una presentación judicial realizada el martes, DePape se declaró inocente a través de su abogado. La fiscal Jenkins, que busca mantenerlo en prisión, indicó que sus intenciones eran claras al irrumpir en la casa de Nancy Pelosi.
También declaró que tenía planes de atacar a otros políticos federales y de California, según el informe de la presentación judicial el martes.
Niegan fianza a DePape: se declara inocente
DePape está detenido sin derecho a fianza y compareció el martes en el Tribunal Superior de San Francisco.
El defensor público de DePape, Adam Lipson, dijo que se declaraba inocente. La aparición del acusado es la primera en público desde el ataque del viernes en la madrugada.
Paul Pelosi quedó en un charco de sangre
En el expediente judicial, los fiscales detallaron el ataque en términos severos como parte de su intento de mantener a DePape tras las rejas.
Paul Pelosi quedó inconsciente por el ataque del martillo y se despertó en un charco de su propia sangre, según el documento.
La postura de la fiscal Brooke Jenkins
La intención de DePape "no podría haber sido más clara", dijo la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, en la presentación.
"Se abrió paso a la fuerza en la casa de Pelosi con la intención de tomar como rehén a la persona que está en la tercera posición en la línea de sucesión de la presidencia de los Estados Unidos y dañarla gravemente”, dijo.
“Frustrado por la ausencia de la Portavoz Pelosi, el Acusado continuó con su búsqueda y nadie lo detuvo, lo que culminó con el ataque casi fatal contra el señor Pelosi”, añadió.
La declaración de DePape
Sin ser cuestionado, DePape les dijo a los oficiales y médicos en la escena que estaba harto de las "mentiras que salen de Washington DC", según el expediente.
“Realmente no quería lastimarlo, pero sabes que esta fue una misión suicida. No voy a quedarme aquí sin hacer nada, aunque me cueste la vida”.
DePape supuestamente les dijo a los socorristas que tenía otros objetivos, incluido un profesor local, así como varios políticos estatales y federales prominentes y miembros de sus familias.
En la presentación no se especificó ningún objetivo potencial.
“Este caso exige detención”, escribió Jenkins. "Nada menos."
Abogado promete “defensa vigorosa”
Vistiendo ropa naranja de cárcel y con su brazo derecho en cabestrillo, DePape solo habló durante su lectura de cargos el martes para decirle a la jueza Diane Northway cómo pronunciar su apellido (dih-PAP').
Después de la audiencia, el defensor público de DePape, Adam Lipson, dijo que espera brindarle una “defensa legal vigorosa”.
Dijo que el hombro de su cliente de 42 años se dislocó durante el arresto.
“Vamos a hacer una investigación exhaustiva de lo que pasó. Vamos a investigar el estado mental del señor DePape y no voy a hablar más sobre eso hasta que tenga más información”, dijo Lipson.
Más tarde dijo que estaba complacido de que Paul Pelosi estuviera mejorando e instó al público a no juzgar lo que llamó “una situación complicada”.
Conmociona ataque al mundo político
El ataque a Paul Pelosi, de 82 años, conmocionó al mundo político pocos días antes de las disputadas elecciones intermedias.
Las amenazas contra legisladores y funcionarios electorales han alcanzado máximos históricos en esta primera elección nacional desde la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
Las autoridades han emitido advertencias sobre el aumento del extremismo en Estados Unidos.
Los cargos contra DePape
DePape enfrenta cargos estatales de intento de asesinato, robo y abuso de ancianos. También enfrenta cargos federales que incluyen intento de secuestro de un funcionario estadounidense.
Si bien los fiscales no han ofrecido un cronograma antes de los eventos del viernes, Jenkins le dijo que el ataque parecía premeditado.
“Esto no fue algo que él hizo en el calor del momento”, dijo a la AP el lunes.
DePape se rompe el hombro
El expediente judicial dice que DePape se rompió el hombro a través de una ventana de vidrio la madrugada del viernes en la parte trasera de la casa de los Pelosis en Pacific Heights, cuando se enfrentó a Paul Pelosi.
Pelosi estaba vestido solo con calzoncillos y una camisa de pijama.
“¿Eres Paul Pelosi?” dijo DePape, de pie junto a él alrededor de las 2 am sosteniendo un martillo y bridas. ¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?".
Pelosi, somnoliento, le dijo a DePape que su esposa no estaba en casa y que se iría por varios días.
DePape amenaza a Pelosi
Luego, DePape supuestamente amenazó con atar a Paul Pelosi, en una de la primera de 10 amenazas de este tipo, dice la presentación.
Paul Pelosi finalmente pudo llamar al 911 desde el baño de la casa, donde se estaba cargando su teléfono celular.
Mientras hablaba con el despachador, DePape estaba gesticulando y diciéndole a Pelosi que colgara, según el documento.
Pelosi luego le dijo al despachador que no necesitaba policía, bomberos o asistencia médica, sino que preguntó “por la Policía del Capitolio porque generalmente están en la casa protegiendo a su esposa”.
Momentos después, el despachador lo escuchó interactuar con un hombre y Paul Pelosi dijo: “uh, cree que todo está bien. Uh, tengo un problema, pero él cree que todo está bien”.
Policías atestiguan agresión a Paul Pelosi
Dos oficiales que corrieron a la casa fueron testigos de cómo DePape golpeó a Pelosi con el martillo al menos una vez, golpeándolo en la cabeza, según el expediente.
Jenkins ha dicho que el asalto fue capturado en las cámaras corporales de los oficiales.
Nancy Pelosi estaba en Washington en ese momento y bajo la protección de su equipo de seguridad, que no se extiende a los miembros de la familia.
Rápidamente regresó a San Francisco, donde su esposo fue hospitalizado y se sometió a una cirugía por una fractura de cráneo y otras lesiones.
Policía del Capitolio da recomendaciones a miembros del Congreso
En Washington, el jefe de policía del Capitolio de EE. UU., Tom Manger, brindó una actualización el martes sobre los protocolos de seguridad para los miembros del Congreso.
Manger dijo que aunque se han realizado muchas mejoras desde el ataque al Capitolio, incluida la contratación de casi 280 oficiales para fines de este año, “aún queda mucho trabajo por hacer”.
“Creemos que el clima político actual exige más recursos para proporcionar capas adicionales de seguridad física para los miembros del Congreso”, dijo.
Manger dijo que el ataque al esposo de Pelosi fue “un recordatorio alarmante de las peligrosas amenazas que enfrentan los funcionarios electos y las figuras públicas durante el polémico clima político actual”.
Te puede interesar:










Primero fue destituida como tercera republicana de mayor rango en la Cámara Baja; luego, el partido en Wyoming (un estado en el que Trump arrasó en votos en 2020) votó para censurarla; y ahora sufrió una aplastante derrota en la primaria para conservar su escaño frente a la opositora apoyada por Trump.
Pese a la defenestración de su propio partido y a que sufrió amenazas de muerte que no le permitieron hacer actos de campaña, Cheney se mantuvo estoica en su rol de vicepresidenta del panel que investiga el asalto al Capitolio, lo que le valió simpatías entre republicanos que repudian a Trump, así como independientes y hasta demócratas. Ahora, diferentes análisis la ven como una posible candidata presidencial para 2024.