SAN ANTONIO; Texas.- Uno de los negocios más populares de San Antonio y del Valle de Texas, la tamalería Delia’s podría estar en aprietos con el FBI y hasta con el IRS. Esto se reveló, tras un fuerte operativo que movilizó a decenas de oficiales del FBI y del IRS en varias sucursales de Delia's Specializing in Tamales.
La tamalería Delia's es denunciada por presuntamente maltratar empleados y no pagarles horas extra
Agentes del FBI y del IRS hicieron una redada en varias sucursales del negocio de tamales Delia’s, que tiene locales en San Antonio y el Valle de Texas, esto tras una demanda donde exempelados y empleados denuncian maltratos y la omisión del pago de horas extras.
Una de las sucursales fue la ubicada en la calle Hausman Pass, al noroeste de San Antonio, pero un vocero del FBI dijo que los agentes también se desplegaron en sucursales de Pharr y McAllen, en el Valle de Texas.
El operativo fue autorizado tras una demanda en Corte que enfrenta el negocio de tamales y que fue interpuesta por unos 20 exempelados y empleados. Univision 41 tuvo acceso a la demanda y una de las afectadas asegura que "el 90% de los empleados del restaurante son migrantes indocumentados".
Hasta las 2:30pm, no se ha revelado oficialmente cuál es la causa o qué buscan con este megaoperativo en las tamalerías.

Acusan a Delia’s tamales de amenazas, intimidación y maltrato
El negocio Delia’s: specializing in tamales tiene en varias demandas en su contra, las cuales involucran la contratación de inmigrantes indocumentados y la falta de pago de horas extras a sus empleados.
Documentos de Corte sostienen que el negocio contrató a personal que no contaba con documentos para trabajar legalmente en Estados Unidos.
Una demandante incluso testificó que entregó documentos de migración falsos para poder seguir trabajando en el lugar y que los administradores sabían que estos papeles no eran de ella.
El negocio Delia’s Tamales también ha sido acusado de no pagar horas extras a sus empleados y de no permitirles tomar descansos para almorzar durante sus turnos de trabajo.
La demandante dijo que los trabajadores de Delia’s sufren condiciones de abuso verbal y físico, amenazas e intimidación.
“Me amenazaron con despedirme si rechazaba cualquier horario que me asignaran, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre”, dice una carta de una mujer afectada, contenida en la demanda.
La acusación señala a una gerente como la responsable de contratar a inmigrantes indocumentados o con documentos migratorios falsos. Y aseguran que esta misma mujer presuntamente los amenazaba con llamar al ICE.
“El abogado de Delia me dijo que si apelaba, llamaría al ICE”, se lee en una de las demandas firmada por una ex empleada del negocio.
Te podría interesar:




