En plenas vacaciones de Semana Santa desaparecen tres jóvenes en Mazatlán, Sinaloa

El mediodía del Sábado de Gloria fue la última vez que se supo de Erick, Alonso y Efraín, tres jóvenes de Culiacán que vacacionaban en el balneario de Mazatlán, también en Sinaloa, que alguna vez por su belleza fuera considerado 'la perla del Pacífico', pero que hoy por hoy sufre de la violencia que azota a toda la entidad.

Por:
Univision
Una masacre tuvo lugar en el centro de rehabilitación Shaddai, en Culiacán, Sinaloa, en México, durante la madrugada de este lunes. Según el reporte, un comando armado irrumpió en el lugar y ocho personas resultaron muertas en el lugar; una más perdió la vida cuando recibía atención médica.
Video Masacre dentro de un centro de rehabilitación en Culiacán: esto es lo que se sabe

SINALOA, México – Erick Mijail Carrillo Villegas, de 22 años; Efraín Ramírez Ruiz, también de 22 y Alfonso Arredondo Zazueta, de 21 años, fueron reportados como desaparecidos el pasado sábado 19 de abril en Mazatlán, un popular destino turístico para las vacaciones de Semana Santa.

La primera información dada a conocer indica que los tres jóvenes se trasladaban en un vehículo Ford Mustang negro, cuando habrían sido víctimas de un secuestro.

PUBLICIDAD

El automóvil en que presuntamente se trasladaban el sábado fue localizado sin ellos en la avenida Paseo del Atlántico, con impactos de bala, pero aparentemente sin manchas de sangre.

Las fichas de búsqueda de los tres jóvenes fueron difundidas por la Comisión de Búsqueda de Sinaloa, así como por la asociación Sabuesos Guerreras.

La administración Trump afirma que 
<b>tiene la intención de terminar con los cárteles </b>del crimen organizado, recientemente calificados como organizaciones terroristas.
<b>Sinaloa</b> es el nombre de la entidad, pero también, de uno de los grupos del narcotráfico más poderosos de todo el mundo.
En los últimos meses, ese estado ubicado en el norte de México ha ocupado titulares en la prensa, por razones que a nadie le gustarían: lo que ha pasado al interior del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/miembro-cartel-sinaloa-arizona-los-memos-patrulla-fronteriza" target="_blank">Cártel de Sinaloa</a></b> y las consecuencias que ello ha tenido.
Con quienes fueran sus líderes tras las rejas en Estados Unidos, esa banda criminal se ha dividido en las facciones representadas por los herederos de ambos: 'La Mayiza' y 'Los Chapitos', quienes quieren, a como dé lugar, hacerse con el control.
Y para conseguirlo, han sostenido enfrentamientos y realizado ejecuciones, cuyas víctimas se cuentan en centenares; hasta el balance más reciente, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/asesinatos-sinaloa-cartel-chapitos-mayiza" target="_blank">la cifra se acercaba al millar</a></b>.
Las balaceras en Culiacán y sus alrededores no han respetado lugares. Las ráfagas de tiros se han escuchado lo mismo en casas, negocios y escuelas.
Por ello, maestros y padres de familia han acordado mostrarle a los niños qué deben hacer en caso de tiroteo: tirarse al piso y permanecer allí, quietos, mientras pasa la violencia.
Sin embargo, aunque esta medida puede ayudar a los menores en las escuelas, afuera de ellas han sido víctima de la violencia. Recuentos periodísticos contabilizan decenas de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/matan-tiros-dana-sofia-nina-culiacan" target="_blank">niños que han muerto</a></b> a tiros: más de 30.
Otro de los sectores fuertemente afectados por la violencia es el de restaurantes y servicios. Empresarios han exigido en estos meses a las autoridades garantías para poder volver a abrir sus negocios.
Mientras gobiernos locales y federal afirman que las cifras de violencia han disminuido, la gente de Sinaloa espera vivir tiempos mejores, y que se reconozca a su entidad por mucho más que tiene que ofrecer.
1 / 10
La administración Trump afirma que tiene la intención de terminar con los cárteles del crimen organizado, recientemente calificados como organizaciones terroristas.

Reportan la desaparición de tres jóvenes en Mazatlán en plena Semana Santa

Erick Carrillo, Efraín Ramírez y Alfonso Arredondo, originarios de Culiacán, se encontraban en ese destino turístico disfrutando del periodo vacacional de Semana Santa.

Este no es el único caso reciente de desaparición de jóvenes en la entidad, aquejada por una ola violenta resultado de la división al interior del Cártel de Sinaloa y la pugna por el liderazgo de este, entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, herederos, respectivamente, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Casi dos semanas antes se reportó también en Mazatlán la desaparición de los hermanos Carlos Enrique y Santiago Sánchez Rodríguez, así como José Isaías García Rosey, todos originarios de la céntrica entidad mexicana de Querétaro.


Las autoridades piden a cualquier persona con información sobre los jóvenes desaparecidos, comunicarse de inmediato al 911.

¿Todavía no nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y no te pierdas las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.

PUBLICIDAD

Puedes tener todas nuestras historias en video en nuestro canal de YouTube. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.

También te interesa

La 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/asesinatos-sinaloa-cartel-chapitos-mayiza" target="_blank">disputa por el liderazgo del Cártel de Sinaloa</a></b> se ha traducido en meses de violencia en esa entidad; específicamente, en 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/amlo-confirma-posible-relacion-entre-violencia-en-culiacan-y-presunto-secuestro-de-el-mayo-zambada-video" target="_blank">Culiacán</a>, la ciudad capital.
<b>Una de las jornadas más violentas tuvo lugar esta semana dentro de un centro de readaptación,</b> donde las personas acuden para dejar alguna adicción y reincorporarse a la sociedad.
Los primeros reportes llegaron alrededor de la 
<b>1:47 de la madrugada del lunes 7 de abril</b>; daban cuenta de un 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/masacre-centro-rehabilitacion-shaddai-culiacan" target="_blank">tiroteo dentro de un sitio identificado con el nombre Shaddai</a></b>.
Dentro de la instalación, que se anuncia en redes sociales como un cómodo sitio con piscina, sauna y mesa de billar, 
<b>murieron ocho personas; una más falleció mientras recibía atención médica</b>.
Otras 
<b>cuatro personas resultaron heridas</b>; más de un centenar, que se encontraba dentro del centro de readaptación, resultó ilesa.
Las autoridades afirmaron que, según los primeros indicios, la agresión fue un capítulo más de la 
<b>pugna en el Cártel de Sinaloa, en la que 'Los Chapitos' buscaban acabar con integrantes de 'La Mayiza'</b>.
Minutos después de la masacre, ese mismo día -alrededor de las 2:30 de la madrugada- el propietario de Shaddai y otros centros, identificado como 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/centro-rehabilitacion-culiacan-chapitos-centros-rehabilitacion" target="_blank">Guillermo Rodríguez Gaxiola, fue sacado violentamente de su casa, también ubicada en Culiacán</a></b>, por un comando armado.
Las autoridades reportaron que ese mismo día, 
<b>al menos otros dos centros de Rodríguez Gaxiola, Rehabilítate y Casa Manantial, también fueron blanco de ataques</b>; sin embargo, en ellos no se reportaron decesos.
Alrededor de las
<b> 9 de la noche del mismo 7 de abril, en un camino de terracería, fue localizado el cuerpo de Guillermo Rodríguez Gaxiola</b>. Tenía huellas de tortura, y estaba parcialmente metido en una bolsa plástica negra.
Las autoridades federales dijeron que han identificado algunos vehículos utilizados por quienes participaron en estos hechos violentos. Sin embargo, hasta ahora no hay detenidos.
La violencia en la zona ha provocado movilizaciones de la sociedad civil, que ha pedido medidas efectivas para poder retomar su vida cotidiana.
Y aunque se ha reforzado la presencia policial en la zona, esto 
<b>no se ha traducido hasta ahora en el fin de la disputa dentro del Cártel de Sinaloa</b>.
1 / 12
La disputa por el liderazgo del Cártel de Sinaloa se ha traducido en meses de violencia en esa entidad; específicamente, en Culiacán, la ciudad capital.
Más de 109,000 acres de terreno federal a lo largo de la franja fronteriza quedaron bajo la jurisdicción del Ejército de Estados Unidos por orden del gobierno Trump. Ante esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay diálogo entre ambos países sobre el tema, y dejó claro que se pedirá respeto con los límites, así como coordinación con futuros planes.
Video México responde a la intención de crear bases militares en la frontera, Arizona está dentro del plan