El robo de convertidores catalíticos es un delito que ha ganado altos índices en todo el país, pero California es uno de los estados con más robos. La Patrulla de Caminos de California (CHP) realizó una parada de tránsito habitual y descubrió que el automóvil estaba lleno de convertidores catalíticos robados.
Descubren 100 convertidores catalíticos robados durante parada de tránsito
La Patrulla de Caminos de California detuvo un automóvil por una revisión de rutina; los oficiales descubrieron que llevaba más de cien convertidores catalíticos robados. Los dos sospechosos fueron detenidos y registrado en la cárcel del condado de Kern.

Durante una parada de tráfico en la Interestatal 5 en dirección sur, al norte de Taft Highway en el condado de Kern por parte de la Patrulla de Caminos de California, descubrió que los ocupantes de un autmóvil llevaban convertidores catalíticos robados, reportaron en un comunicado
Los oficiales que detuvieron el auto Toyota, vieron convertidores catalíticos con cortes de ángulo en el asiento trasero, al revisar todo el vehículo había un total de 103 escondidos en el porta equipajes.
Los sospechosos fueron identificados como Jennifer Espiritu, de 18 años y Majed Abdala Caldera, de 21, ambos fueron arrestados y registrados en la cárcel del condado de Kern por robo mayor, vandalismo, posesión de propiedad robada y conspiración para cometer un delito.
¿Qué son los convertidores catalíticos?
El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor. Se emplea tanto en los motores de gasolina o de ciclo Otto como más recientemente en el motor diésel. El convertidor catalítico es una aplicación muy importante de la catálisis.
Su apariencia es la de un pequeño silenciador que se encuentra en la parte inferior del coche. Los ladrones están interesados en estos porque contienen metales valiosos que ayudan a reducir los gases peligrosos para el medio ambiente que produce un motor y cuyo valor ha subido en poco tiempo.
Esto es lo que ganan al venderlos
Una onza de rodio, que es uno de los metales que tiene el convertidor catalítico, cuesta unos $13,000 y se ha cotizado hasta en $27,000. El paladio, otro componente, se llega a vender hasta en $2,000 dólares por onza. Mientras que el platino cuesta $1,000 por onza, aproximadamente.
Este negocio ilícito ha crecido en los últimos años, y California es de los estados en donde más ladrones de convertidores catalíticos existen, ya que cobran entre $50 y $250 por pieza.
Te puede interesar:












