Devolverán propiedad en playa de California a familia afroamericana expropiada por la ciudad hace casi 100 años

La propiedad con acceso directo al mar vale millones de dólares actualmente. La familia Bruce fue expropiada por la ciudad de Manhattan Beach, y ahora el condado de Los Ángeles busca devolverla a sus descendientes.

M Clara Ramirez.png
Por:
María Clara Ramírez.
Un lote de Manhattan Beach que fue expropiado a una familia afroamericana hace casi 100 años será devuelto a sus descendientes. Así lo decidió la junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. La pareja Willa y Charles Bruce compraron la propiedad frente a la playa en 1912, pero el ayuntamiento para la época se apoderó de la propiedad. Casi un siglo más tarde, el condado de Los Ángeles devuelve la propiedad a sus dueños originales.
Video Propiedad de Manhattan Beach expropiada hace 97 años será devuelta a afrodescendientes

LOS ÁNGELES, California - Una propiedad en la zona de Manhattan Beach que fue expropiada a una familia afroamericana hace 97 años será devuelta a sus descendientes, así lo decidió este martes la junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

La pareja Willa y Charles Bruce compró el gran lote frente a la playa en 1912, convirtiéndolos en una de las primeras familias afroamericanas en ser propietarios en Manhattan Beach. En ese entonces, la visionaria familia compró el lote de 7,000 pies cuadrados por $1,225, una propiedad que actualmente puede valer millones de dólares.

PUBLICIDAD

En el lugar construyeron un resort para ponerlo al servicio de la comunidad afroamericana que, en una época marcada por la segregación racial de Jim Crow, fue uno de los pocos lugares en las que personas de raza negra podían disfrutar del océano y de las atracciones para turistas que habían acondicionado en la estructura.

La familia y los turistas que visitaban el lugar no eran bienvenidos en la zona. "Los Bruce y sus clientes fueron acosados y amenazados por vecinos blancos, incluido el Ku Klux Klan", escribió en un comunicado Janice Hahn, supervisora del condado de Los Ángeles que lideró la campaña para regresar la propiedad a la familia Bruce.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Manhattan Beach se apoderó de la propiedad en 1924, supuestamente para construir un parque. La Ciudad tomó la propiedad en 1929 y permaneció vacante durante más de tres décadas, según el comunicado de Hanh.

Más adelante, la propiedad fue transferida al estado de California y en 1995 pasó a ser administrada por el condado de Los Ángeles. Actualmente es la sede de Entrenamiento de Salvavidas del Condado de Los Ángeles.

Tras el voto a favor de devolver la propiedad a la familia Bruce, la Oficina del director ejecutivo del condado de Los Ángeles tiene un plazo de 60 días para delinear un plan sobre cómo entregar el lugar a los descendientes de los Bruce. El condado además explorará la posibilidad de rentar la propiedad para continuar con la sede de Salvavidas.

De acuerdo con Hahn, con esta acción "tenemos la oportunidad no solo de corregir un error que sucedió en nuestros propios patios traseros, sino también de ser un ejemplo para el resto de la nación sobre cómo los gobiernos pueden comenzar a actuar ahora para corregir injusticias históricas".

PUBLICIDAD

No obstante, la alcaldesa de la ciudad de Manhattan Beach dijo en un comunicado al New York Times que no planea pedir perdor por la injusticia que la ciudad cometió contra residentes afroamericanos dueños de propiedad en su jurisdicción.

Te puede interesar:

El 19 de junio se celebra el conocido 
<a href="https://www.univision.com/temas/juneteenth">Juneteenth</a>, fecha también conocida como el Día de la Libertad (Freedom Day) conmemora el momento que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
A pesar de que esta fecha se remonta al 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/por-que-el-19-de-junio-se-conmemora-el-fin-de-la-esclavitud-en-estados-unidos-video">19 de junio de 1865</a>, cuando el mayor general del ejército de la Unión, Gordon Granger, llegó a Galveston, 
<a href="https://www.univision.com/temas/texas">Texas</a>, y declaró que "todos los esclavos quedarían libres", la lucha por la libertad y la igualdad de derechos ha sido una lucha continua para la comunidad afroestadounidense.
Dos años antes del famoso Juneteenth (palabra que proviene de la unión entre las palabras June y nineteenth), el presidente 
<b><a href="https://www.archives.gov/exhibits/featured-documents/emancipation-proclamation" target="_blank">Abraham Lincoln decretó la Proclamación de la Emancipación</a>, que puso fin a la esclavitud en medio de la Gerra Civil</b> que se libraba en Estados Unidos.
Este es un fragmento del anuncio en Texas de la liberación de esclavos en el estado, el 19 de junio de 1865. Fue hasta entonces que miles de personas descubrieron que eran libres.
Cuando Lincoln decretó el fin de la esclavitu el 1 de enero de 1863, el número de tropas de la Unión no era fuerte para hacerla cumplir, según datos de la página de historia de 
<a href="https://www.juneteenth.com/history.htm" target="_blank">Juneteenth</a>. Sin embargo, al rendirse el general de la Confederación Robert E. Lee dos meses antes y la llegada de las tropas de Granger, las fuerzas de la Unión fueron más fuertes para influir y vencer la resistencia.
La fecha se convirtió en un hito histórico en el cual las familias se reunían para celebrar, recordar y celebrar tradiciones locales.
El evento cobró fuerza en Texas y poco a poco otras ciudades y estados instauraron la celebración con diversos eventos artísticos y culturales.
En ellos se festeja las tradiciones ancestrales africanas y las tradiciones musicales, gastronómicas y culturales que por generaciones han enriquecido a Estados Unidos.
Como en esta celebración del Juneteenth en Virginia Key, la antigua playa "negra" de Miami.
Y con la venta de artículos y ropa colorida africana, bolsos y joyas durante una celebración del Juneteenth en el parque Washington en Newark, Nueva Jersey.
Sin embargo, el fin de la esclavitud que se celebra con el Juneteenth es también el inicio de una lucha que ha marcado por más de un siglo el camino de la población afroamericana en el país.
Una batalla que ha pasado por la segregación racial y la implementación de un sistema de racismo estructural que ha llevado al surgimiento de importantes movimientos por los derechos civiles.
Juneteenth es una fista estatal reconocida en Texas y en otros estados como de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, California, Virginia y Alaska.
A partir del 2021, Juneteenth se convirtió en la duodécima fiesta nacional por su importancia histórica que marcó la vida de millones de personas en el país.
El año pasado, Juneteenth se conmemoró en medio de las protestas que surgieron a raíz de la muerte del afroestadounidense, 
<a href="https://www.univision.com/temas/muerte-de-george-floyd">George Floyd</a>. Esther Hernández-Medina, profesora de sociología del Pomona College, explicó que el caso de Floyd reactivó el movimiento por la lucha de la igualdad.
"El movimiento Balck Lives Matter tiene varios años pero con los casos terribles que ha habido recientemente, y especialmente con el caso de George Floyd, asesinado por un policía, que lo hemos visto en todo el mundo, en el video que circuló, el movimiento se ha reactivado y se ha convertido más popular", aseguró Hernández-Medina.
"
<b>Generalmente pensamos que la esclavitud terminó hace mucho tiempo, pero en realidad después de la esclavitud se crearon diferentes tipos de instituciones para mantener esa desigualdad</b>. Después de la esclavitud se utilizaba la idea de criminalizar a la gente, de meterla presa y convertirla en mano de obra gratis, casi igual que la esclavitud, por cualquier crimen. Eso fue en el siglo 19".
Más adelante, "
<b>a principios del siglo 20 se crea un sistema nuevo que se llama Jim Crow que es el de la segregación</b>. Así empieza una lucha hasta los años 60 con el movimiento de los derechos civiles que se empieza a desmontar", dice Hernández-Medina.
No obstante, Hernández-Medina agrega que podemos cambiar la historia. "Las luchas que estamos viendo ahora con Black Lives Matter, que son protestas multiraciales con personas de todas las generaciones y de todos los grupos étnicos del país, indican precisamente que tenemos el potencial para hacerlo. Tenemos que continuar esa lucha e involucrarnos en los movimientos sociales que están encabezando esa lucha".
1 / 19
El 19 de junio se celebra el conocido Juneteenth, fecha también conocida como el Día de la Libertad (Freedom Day) conmemora el momento que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
Imagen Getty Images