Dos hombres se declaran culpables del asesinato de la transgénero Alexa Negrón Luciano hace más de tres años

Se declararon culpables dos hombres de conspirar para cometer el crimen de odio de la mujer transgénero Alexa Negrón Luciano hace más de tres años.

Por:
Univision
En este acto ecuménico participaron activistas, así como líderes de distintas iglesias, que se unieron para honrar la memoria de Alexa Negrón, cuyo asesinato conmocionó a la isla.
Video Centro comunitario LGBTTQ de Puerto Rico rindió homenaje a Alexa Negrón

TOA BAJA, Puerto Rico – Dos hombres se declararon culpables de conspirar para cometer el crimen de odio contra la mujer transgénero Alexa Negrón Luciano, cometido hace más de tres años, el 24 de febrero de 2020.

No se ha fijado una fecha de sentencia para los dos.

PUBLICIDAD

Ambos fueron acusados de amenazar y usar una pistola de paintball contra la víctima. La habían reconocido por publicaciones en redes sociales por un incidente en que Negrón había usado el baño de mujeres en un restaurante de comida rápida.

Crímenes de odio: discriminación y señalamientos contra Alexa Negrón Luciano antes de ser asesinada

Alguien había acusado a Negrón Luciano de poner un espejo debajo del baño para espiar a la gente, un señalamiento que no se probó. Una amiga de Alexa aseguró que ella solía utilizar un espejo para ver quién estaba detrás suyo.

Un día antes del crimen, en redes sociales se publicaron videos de una agresión física y verbal contra Alexa. Funcionarios federales habían ofrecido una recompensa de hasta $50,000 por información que llevara a acusar y arrestar a los responsables.

El cuerpo de Alexa Negrón fue hallado con múltiples disparos al costado de una carretera, punto en el que fueron encontrados 12 casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Después del homicidio, grupos de derechos y de la comunidad LGBTIQ+ pidieron que este se reclasificara como un asesinato por crimen de odio.

El crimen conmocionó a figuras políticas como la senadora Elizabeth Warren, o celebridades como Bad Bunny.

Activistas, víctimas y familias afirman que las personas transgénero constantemente sufren violencia tanto por parte de ciudadanos puertorriqueños como de la policía local.

Te recomendamos

Durante cerca de una semana las autoridades de Puerto Rico emprendieron una cacería para detener a Alexis Alicea Torres, el "Popol", fue atrapado en una zona boscosa del Barrio Lajas tras seis días de intensa búsqueda.
Video Presunto violador que embarazó a su propia hija de 13 años es capturado
Cuatro días después de que un golpe de agua arrastrara a siete personas en el río 
<b>La Soplaera en Peñuelas</b>, al 
<b>sur de Puerto Rico</b>, las autoridades confirmaron que 
<b>los cuerpos</b> de las dos víctimas mortales,
<b> Jacqueline Lasso y Jesmarilys Montesinos</b>, fueron recuperados.
Desde la tarde del sábado 8 de octubre, cuando pasadas las 4:00 se reportó la emergencia, unos 50 rescatistas se sumaron al operativo que se extendió hasta este miércoles 12.
<b>Blake Albright </b>es uno de los cinco sobrevivientes, pero su esposa, la 
<b>colombiana Jackeline Lasso</b>, no. El matrimonio se había mudado de Jacksonville, en el estado de Florida, al pueblo de Rincón, en Puerto Rico, apenas cuatro días antes.
El sábado, para ir conociendo la Isla, visitaron el charco La Soplaera, en Peñuelas, cuando el golpe de agua los sorprendió. Albright logró agarrarse con fuerza de una rama y junto a otros cuatro varones fue rescatado.
Jackeline Lasso, de 30 años, fue arrastrada por la peligrosa corriente y su hoy viudo contó a su familia que no pudo hacer nada. Rezó para que los rescatistas llegaran pronto a la zona y hallaran con vida a la mujer con la cual se casó en diciembre de 2021.
Los equipos de búsqueda se mantuvieron activos el sábado, incluso en la noche, intentando rescatar con vida tanto a Jacqueline Lasso como a Jesmarilys Montesinos, de 23 años y quien también fue reportada como desaparecida.
Con una oración, las brigadas salieron el domingo nuevamente en la búsqueda, aunque ya contaban con reportes sobre el posible hallazgo de uno de los cuerpos.
A las 8:30 de la mañana del domingo, un dron ayudó a divisar el cuerpo de Jacqueline Lasso, a unos dos kilómetros de distancia de donde ocurrió el golpe de agua.
Lasso estaba "atrapada entre unas piedras", dijo Juan Pablo Rivera, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Peñuelas.
La recuperación del cuerpo se realizó el mismo domingo. El lunes, la hermana de Blake Albright abrió una cuenta en GoFundMe, solicitando ayuda para recaudar 
<b>25,000 dólares</b> que le permitan enfrentar los gastos asociados a esta tragedia.
Mientras tanto, en la zona del río y pueblos aledaños, equipos de búsqueda y rescate intentaban dar con el cuerpo Jesmarilys Montesinos.
Un equipo especializado de perros de búsqueda se sumó a los esfuerzos, que el miércoles en la mañana no parecían rendir ningún fruto.
Cerca del mediodía, 24 rescatistas y seis buzos intercambiaron impresiones sobre el proceso. Y en esa plática surgió el comentario sobre una zona bastante peligrosa, que podría ser revisada.
Los rescatistas tienen identificadas en la zona de La Soplaera cerca de 4 o 5 fosas, con profundidades entre los 12 y los 18 pies.
Las brigadas se movilizaron a donde habían discutido y finalmente pudieron recuperar el cuerpo de Jesmarilys Montesinos. Los restos de la joven de 23 años estaban a un kilómetro de distancia.
El dolor para las familias es indescriptible. Por eso las autoridades se mantienen advirtiendo sobre los riesgos tanto de La Soplaera como de otros charcos en Puerto Rico, que son un peligro, lo mismo para los residentes que para los turistas.
1 / 16
Cuatro días después de que un golpe de agua arrastrara a siete personas en el río La Soplaera en Peñuelas, al sur de Puerto Rico, las autoridades confirmaron que los cuerpos de las dos víctimas mortales, Jacqueline Lasso y Jesmarilys Montesinos, fueron recuperados.