“Él amaba tanto a ese niño que no entendemos lo que pasó”: familiares incrédulos por la muerte de Duniel Arjona y su bebé en San Antonio

Para todos, Duniel Arjona era un padre responsible, amoroso y dedicado, por lo que procesar lo que él hizo a su bebé Benjamín es imposible.

Por:
Univision
Devastados están los familiares de Duniel Arjona tras conocerse que fue hallado sin vida junto a su hijo de 1 año dentro de un auto en un parque en San Antonio. Según sus conocidos, Duniel era un padre amoroso, responsable y dedicado por lo que la atroz acción que hizo los tiene sorprendidos, ahora piden ayuda para repatriarlos a Cuba.
Video Qué se sabe de un padre y su hijo hallados muertos en San Antonio: familia busca repatriarlos a Cuba

SAN ANTONIO; Texas.- Duniel Arjona y su hijo Benjamín eran inseparables. Duniel, padre de origen cubano, cargaba con su bebé Benjamín, de un año, en su auto para no separarse de él ni cuando trabajaba como delivery de aplicaciones.

“Nosotros trabajamos en la aplicación de delivery de Walmart. Duniel y el niño todo el tiempo en un carrito del Walmart, haciendo shopping, con el niño montado ahí, cargándolo", recuerda Liosbanis Rodríguez, un medio hermano de Duniel. "Si a veces tenía que ir a un segundo piso era con el niño y las cosas arriba”.

PUBLICIDAD

Cuando su familia piensa en Duniel lo recuerdan como un padre entregado, amoroso y presente, por lo que nadie se explica qué pasó la noche del miércoles 26 de marzo.

Esa noche , Duniel se encerró con el niño en un vehículo estacionado en el Phil Hardberger Park, al norte de San Antonio. El hombre llamó a su suegro para avisarle que iba a atentar contra su vida y la de su hijo antes de las 8:00 de la noche.

Tan solo 10 minutos después, cuando policías llegaron al parque, hallaron ambos cuerpos dentro del auto y con heridas de alma blanca.

Se preguntan ¿Por qué Duniel tomó esta decisión?

La familia de Duniel no se explica por qué el tomó la decisión de acabar con su vida y la de su bebé.

“A nosotros nos ha dejado, a todos, en shock, lo que ha sucedido, porque es que él amaba tanto a ese niño que no entendemos lo que pasó”, dijo Liosbanis Rodríguez, un medio hermano de Duniel.

Creen que no pudo soportar la separación de su pareja y la posibilidad de perder contacto con su hijo Benjamín. Dicen que su apego a su hijo era tan fuerte que en medio de la desesperación decidió llevárselo con él.

El mismo miércoles que se quitó la vida, Duniel cumplía 3 años de haber llegado a Estados Unidos. Y ahora la realidad que enfrenta su familia es otra: devolver las cenizas de Duniel a Cuba.

“Ya nosotros lo vamos a velar cuatro horas. Después lo vamos a incinerar y a ver cómo llevamos las cenizas para Cuba”, dijo el hombre.

Ese es el plan, pero hay algo que como cubanos les preocupa: las restricciones migratorias.

PUBLICIDAD

“Yo tengo residencia, pero tengo miedo de viajar a Cuba. Dicen que no están dejando entrar, que no van a dejar entrar a nadie”.

Si tú o alguien que conoces están atravesando por una crisis de salud mental, no dudes en llamar al 988, o puedes enviar un mensaje de texto con la palabra TALK al 741-741.
En este sitio puedes encontrar más recursos de ayuda en prevención de suicidio.

Te podría interesar:

Erika Camacho sobrevivió a un accidente vehicular en Nuevo León, México, que cobró la vida de 12 personas, entre ellas la de su esposo y sus dos pequeños hijos. Esto fue por la carretera rumbo a la cascada Cola de Caballo, en la sierra de Santiago. Ella se encuentra hospitalizada en Monterrey, pues sufrió de quemaduras.
Una camioneta en la que iban se cayó por un barranco y después se prendió en llamas, causando un incendio forestal. Pero Erika supuestamente ayudó a los niños luego de la volcadura.
<br>
<br>“Cuando pasó el accidente ella estaba consciente. Ella se metió a la camioneta a sacar a los niños”, dijo Paula Camacho, hermana de Erika. “Ella ahorita cree que los niños, y ella dice, que los niños están con su papá. O sea ese recuerdo lo tiene totalmente bloqueado”.
Esto pasó cuando la camioneta tipo van, en la que viajaban 16 personas, perdió el control. Un hombre que supuestamente iba dentro del vehículo apareció en un Facebook Live de una testigo y él dijo que a la camioneta le fallaron los frenos, una versión que aún no se confirma por autoridades mexicanas.
El esposo de Erika, Josué Martínez, y sus dos hijos pequeños, Emiliano y Eduardo Quintanilla, de 7 y 6 años, respectivamente, murieron. Josué es el padrastro. 
<b>Erika no sabe que sus hijos están muertos, compartió su hermana en entrevista. Ellos vivían en Laredo, Texas.</b>
Mientras tanto, la familia trabaja y está pidiendo ayuda de la comunidad para trasladar a Erika de regreso a Texas, específicamente a un hospital de San Antonio para darle tratamiento. 
<b>Aunque la mamá sobrevivió al accidente, sufrió de quemaduras de tercer grado en el 40 al 50% de su cuerpo, de acuerdo con su familia. Esto es en sus extremidades.</b>
El impacto y el fuego dificultaron los trabajos de rescate por parte de Protección Civil de Nuevo León. Por las llamas del vehículo, se provocó un incendio forestal de unas dos hectáreas, pero se contuvo.
Hubo varias agencias neolonesas en respuesta a la escena trágica que se presentó luego de la volcadura. También hay varios testigos del incidente.
Un GoFundMe de la familia ha recaudado dinero para poder trasladas los cuerpos de los pequeños a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que la familia se despida de ellos. Después los quieren enterrar en Laredo, del lado estadounidense. 
<i>Univision San Antonio</i> ha contactado al Consulado de Estados Unidos en Monterrey para saber si van a dar ayuda a la familia.
La carretera que conduce a la Cola de Caballo y a otro punto para escalar, El Salto, tiene altos precipicios. Este es uno de los puntos turísticos más visitados en Nuevo León, pero esta calle presenta muchas curvas y los señalamientos piden siempre a conductores manejar con precaución.
Se desconoce a cuánta velocidad iba este vehículo. 
<i>Univision San Antonio</i> está intentando corroborar el dato con autoridades mexicanas.
1 / 10
Erika Camacho sobrevivió a un accidente vehicular en Nuevo León, México, que cobró la vida de 12 personas, entre ellas la de su esposo y sus dos pequeños hijos. Esto fue por la carretera rumbo a la cascada Cola de Caballo, en la sierra de Santiago. Ella se encuentra hospitalizada en Monterrey, pues sufrió de quemaduras.