“Era una bendición”: amigos de Edward Acosta lamentan asesinato del fundador del restaurante Las Palapas

El Pastor, Jimmy Robles, dijo a Univision que conocía a ‘Ron’ desde hace muchos años debido a la labor altruista que hizo en la ciudad durante mucho tiempo.

Por:
Univision
El reconocido empresario restaurantero Edward Acosta, de 78 años, fue encontrado apuñalado en su residencia. Según la declaración jurada de un oficial de la policía de San Antonio, se trató de un asesinato, y el principal sospechoso es un hombre identificado como David Ruiz, de 40 años. Una persona que acompañaba a Acosta la mañana de este martes presenció el ataque que terminó con la muerte del fundador de Las Palapas.
Video Edward Acosta, fundador del restaurante Las Palapas, muere apuñalado en su casa

SAN ANTONIO; Texas.- La comunidad de San Antonio lamentó este miércoles el asesinato de Edward ‘Ron’ Acosta, quien fuera el fundador de los restaurantes Las Palapas.

El Pastor, Jimmy Robles, dijo a Univision que conocía a ‘Ron’ desde hace muchos años debido a la labor altruista que hizo en la ciudad durante mucho tiempo.


“Era una bendición, era un buen amigo mío y buen amigo de todos en San Antonio. Era una persona amable que ayudaba cada año con el Thanksgiving; el Día del Pavo daba una troca llena de puros pavos y dábamos de comer a la gente. También en los back to school daba mochilas y en Navidad estaba presente en la comunidad”, dijo Robles.

PUBLICIDAD

“Él amaba mucho a los niños y a las familias para que nadie nunca se fuera a dormir con hambre”, dijo el pastor.

Brenda Macías, presentadora de Univision, conoció en vida a Edward Acosta, por lo que lamentó profundamente su fallecimiento.

“Hace un año tuve la oportunidad de conocer al Señor Ron Acosta y la verdad creció una amistad tan bonita con él… Y lo que logré ver de él es que era un hombre íntegro, un hombre entregado a la comunidad, un hombre que le encantaba ayudar a tantas personas".

"Siempre estaba al tanto de sus amistades, es por eso que cuidó tanto la amistad que yo tenía con él; una persona que tenía tanto cariño que dar, y sobre todo un hombre de Dios. Y creo que la comunidad, incluyéndome a mí, lo vamos a extrañar muchísimo. Creo que deja una gran huella en esta comunidad", dijo Macías.

"Espero que mi hijo reciba atención médica"

David Ruiz, de 39 años y quien es sobrino de Edward Acosta, ha sido señalado como su asesino.

Univision 41 logró contactar al papá de David Ruiz, quien se identificó como James Ruiz, quien admitió que su hijo podría haber estado pasando por un episodio de salud mental al momento del ataque.

“Me siento horrible. Perdí a mi cuñado, perdí a mi hijo y espero que mi hijo reciba atención médica y realmente eso es todo lo que puedo decir hasta este momento", dijo a través de una llamada, a Univision 41.

Extraoficialmente trascendió que amiliares de David Ruiz creen que el hombre habría abusado de algunas drogas o sufría de una enfermed mental, ya que recientemente había estaba actuando de forma extraña.

PUBLICIDAD

El impacto de ‘Ron’ Acosta en la comunidad de San Antonio

Edward ‘Ron’ Acosta nació y fue críado en Los Angeles, California; no fue sino hasta 1981 cuando llegó a la ciudad de San Antonio.

Instaló su primer restaurante Las Palapas en Blanco Road, pero en poco tiempo inauguró nuevas sucursales en ciudades aledañas como New Braunfels, Dallas Fort Worth, Boerne y College Station.

Tan solo en San Antonio, su restaurante generó un fuerte impacto económico, sobre todo durante la pandemia, al generar más de 69 millones de dólares en ingresos, así como mantener empleos para residentes locales.

Junto con su esposa, Elssy Esther Acosta, quien era colombiana y falleció en el 2013, Ron Acosta fundó la Jireh Foundation, una organización sin fines de lucro que apoyaba con recursos mensuales a viudas y huérfanos.

Además, a través del restaurante Las Palapas, destinaba parte de las ventas a organizaciones de ayuda a bomberos, policías y comunidades hispanas.

Ron Acosta era miembro activo de la iglesoa Cornerstone San Antonio.

¿Quién asesinó a Edward 'Ron' Acosta?

Edward Acosta fue asesinado el martes 1 de julio.

Un hombre identificado como David Ruiz, de 39 años, quien es sobrino de Acosta y vive en California fue acusado del homicidio.

Los hechos ocurrieron en la vivienda de Acosta, en el 19235 de Reata Trail, en una exclusiva zona de San Antonio.

Documentos oficiales revelaron que policías de San Antonio acudieron al reporte de una agresión y al llegar encontraron a Acosta inconsciente con varias heridas causadas por un cuchillo.

PUBLICIDAD

Un testigo se encontraba en la casa y fue testigo del crimen, identificó al agresor.

Según el testigo, Acosta y Ruiz sostuvieron una discusión, la cual terminó con el asesinato de Acosta.

Ruiz se dio a la fuga, pero fue capturado momentos después cuando viajaba por la IH-10, en el Condado Kimble, donde se encuentra arrestado.

Te podría interesar:

Estas son las imágenes captadas de la escena del crimen donde encontraron a dos adolescentes asesinados en el centro de Texas.
Dos menores de edad fueron arrestados bajo el cargo de 
<b>asesinato con la posibilidad de pena capital</b> por 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/hermanos-muertos-johnny-gomez-mesiah-rangel-pleasanton" target="_blank">las muertes de los medios hermanos Johnny Gómez, de 17 y Mesiah Rangel, de 14.</a> Sus asesinatos comenzaron como un misterio, cuando inicialmente no había arrestos y solo se sabía que la madre había encontrado a sus hijos muertos y bañados en sangre. 
<br>
<br>La comunidad de Pleasanton, un pequeño poblado hacia el sur de San Antonio, está impactada por el crimen contra los adolescentes. Ahora la familia está pidiendo ayuda para los gastos funerarios de los dos adolescentes.
<br>
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Una madre hispana encuentra los cuerpos de sus hijos</h2>
<br>Durante la mañana del 27 de febrero, la mamá de los adolescentes Johnny y Mesiah encontró sus cuerpos en la parte trasera de su casa. 
<b>Ellos estaban sangrando y fueron hallados en un cobertizo</b>, dijo la policía de Pleasanton. Esto fue alrededor de las 5 am, de acuerdo con las autoridades.
<br>
<br>La policía de Pleasanton se movilizó a la casa para poder ayudarlos. Los dos adolescentes tenían heridas de bala. El lugar estuvo bastante concurrido con detectives y forenses para sacar sus cuerpos.
<b>Las autoridades además comenzaron a recabar evidencia en otros dos lugares de la ciudad</b>, dijo la policía. No está claro qué tipo de evidencia era, pero d
<b>esde la casa de las víctimas las autoridades comenzaron a dar con dos posibles personas de interés.</b>
<br>
<br>Los Texas Rangers, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, incluso estaban involucrados en la ayuda del caso.
<br>
<br>Johnny Gómez es el adolescente de esta fotografía, iba a ser papá, dijo su abuela Monique Ochoa.
<h2 class="cms-H2-H2">Encuentran a dos personas de interés</h2>
<br>La policía de Pleasanton dijo que todavía cuando estaban procesando la escena del crimen, 
<b>lograron dar con<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/arrestan-a-dos-sospechosos-por-crimen-de-los-hermanos-en-pleasanton-enfrentan-cargos-con-posible-pena-capital-video" target="_blank">dos sospechosos, ambos menores de edad</a>, en un vehículo.</b> Además, dentro del vehículo había evidencia que los relacionaba con el asesinato, pero la policía no precisó qué era. Ambos fueron arrestados y los llevaron a la cárcel, donde un juez los procesó. También los interrogaron.
<br>
<br>
<i>Univision San Antonio</i> intentó obtener información relacionada con los sospechosos, pero por ser menores de edad, sus identidades no han sido reveladas.
<br>
<br>
<b>Los dos hermanos fueron transportados a la Oficina del Médico Forense del Condado de Fort Bend</b>, en el área de Houston: esto pasa usualmente con condados pequeños como Atascosa, donde no tienen forenses.
<br>
<br>El adolescente de la fotografía es Mesiah Rangel, el otro hermano.
<h2 class="cms-H2-H2">Un intento de robo que "salió mal"</h2>
<br>Los dos sospechosos supuestamente "intentaron robar a las dos víctimas menores de edad de sus pertenencias cuando algo salió mal", dijo la policía de Pleasanton en un comunicado. 
<b>Uno de los adolescentes fue quien supuestamente baleó a las dos víctimas en el cobertizo de atrás de la casa.</b>
<br>
<br>La policía también cree haber encontrado el arma con la que ambos fueron asesinados. Las autoridades
<b> no han especificado qué tipo de pertenencias los sospechosos supuestamente querían robar</b> de los hermanos y tampoco han establecido si se conocían o tenían un vínculo con ellos.
<h2 class="cms-H2-H2">¿Por qué le dan cargos a ambos adolescentes si solo uno habría disparado?</h2>
<br>
<b>Los dos adolescentes sospechosos enfrentan cargos de asesinato con posibilidad de la pena capital. </b>Ambos fueron llevados al tutelar Atascosa County Juvenile Detention Center.
<br>
<br>En Texas, el 
<b>Código Penal establece en la sección 7.01 una ley de partes (<i>parties</i>, en inglés), cuando se cometen delitos. </b>Esta parte del Código Penal de Texas 
<b>habla de cómplices cuando se comete un delito</b>, aunque este término en particular no se usa.
<br>
<br>"Una persona es penalmente responsable como parte de un delito si el delito se comete por su propia conducta, por la conducta de otra persona por la que es penalmente responsable, o por ambas", dice el código penal.
La familia 
<b>escribió una carta a mano y la entregó a <i>Univision San Antonio</i> para dar un mensaje de agradecimiento</b> luego de encontrar a los sospechosos.
<br>
<br>
<b>Ellos piden a las familias cuidar de sus hijos y comunicarse con ellos.</b>
<h2 class="cms-H2-H2">La abuela de los menores de edad se enfrentaba a la muerte misteriosa de sus nietos</h2>
<br>Monique Ochoa habló con 
<i>Univision San Antonio</i> el día en que encontraron a sus nietos muertos en la parte trasera de la casa. Ella decía que no sabía nada sobre lo que pudo haber pasado con las dos víctimas.
<br>
<br>“No sabemos nada, quién fue o por qué pasó esto. Todavía no nos han dicho nada… 
<b>Nosotros nos veníamos de San Antonio para acá, para vivir una vida tranquila</b> y ahora esto pasó”, dijo la abuela. Un día antes, ellos estaban comiendo. “Estábamos todos bien. No entiendo cómo pasó esto”.
Se está recaudando dinero para poder pagar por los gastos funerarios de los adolescentes. Ellos tienen una meta de $14,000 en GoFundMe.
1 / 10