HOUSTON, Texas- García Glen White será ejecutado en el estado de Texas durante las próximas horas.
Texas ejecutará a García Glen Whites, el reo condenado por matar y abusar de dos gemelas de 16 años en 1989
García Glen White, de 61 años, se convertirá en el sexto hombre ejecutado en Estados Unidos en un período de 10 días y en el quinto recluso ejecutado en Texas en lo que va del 2024. El residente de Houston fue condenado por asesinar, en diferentes momentos, a cinco mujeres hace más de 30 años.
El hombre de Houston, de 61 años, asesinó a cinco personas, incluidas dos gemelas de 16 años, hace más de 30 años.
El exjugador universitario de fútbol americano tiene previsto recibir la inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville.
Las gemelas y su madre fueron asesinadas
Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 1989, King Solomon intentó ponerse en contacto con su novia, Bonita Edwards.
Después de intentarlo durante varios días, Solomon fue al apartamento que Edwards compartía con sus hijas gemelas de 16 años, Annette y Bernette. Al no obtener respuesta en la puerta, preguntó a los vecinos si habían visto a Bonita, pero nadie supo darle una respuesta.
Tras regresar más tarde, Solomon habló con un empleado de mantenimiento de los apartamentos, quien le pidió que le ayudara a abrir la puerta del apartamento de los Edwards. Solomon vio los cadáveres tendidos en el suelo.
El agente Leonard Dawson, del Departamento de Policía de Houston, llegó al lugar del crimen sobre las 2:45pm y encontró a tres mujeres muertas al interior del apartamento.
Las tres estaban semidesnudas
Annette Edwards estaba tumbada boca abajo semidesnuda con la cabeza sobre una almohada y una manta cubriendo parcialmente su cuerpo.
Una toalla amordazaba a Bernette y estaba enrollada alrededor de su cuello; Bonita estaba vestida pero tenía sangre por toda la camisa.
Las tres presentaban múltiples puñaladas en el cuello y el pecho, y llevaban muertas varios días. No había señales de que hubieran forzado la entrada.
Otro investigador de la policía, el sargento Brad Rudolph, declaró que parecía que habían sido agredida sexualmente. Había sangre en las paredes, en la bañera y en el fregadero de la cocina.
White inventó múltiples versiones del asesinato
Los asesinatos permanecieron sin resolver durante casi seis años. En julio de 1995, durante una investigación sobre un asesinato no relacionado, Tecumseh Manuel, amigo íntimo de White, declaró a la policía que éste había admitido haber matado a las tres mujeres. La policía detuvo a White al día siguiente.
White negó inicialmente su implicación pero, tras ver una parte de la entrevista de Manuel, declaró que estaba dispuesto a decir la verdad.
White hizo entonces una declaración grabada en video en la que se implicaba a sí mismo y a Terrence Moore en los asesinatos. Según White, él y Moore fueron al apartamento para consumir drogas y mantener relaciones sexuales con Bonita.
Ambos intentaron acostarse con ella, pero Bonita se enfadó porque no querían compartir las drogas con ella. Moore la apuñaló.
Cuando las chicas salieron de su dormitorio, Moore agarró a una y White a la otra. White acarició a una de las chicas y eyaculó. Moore entró por la fuerza en el dormitorio y apuñaló a una de las chicas. Luego salió y apuñaló a la otra menor, y los dos hombres se marcharon.
Moore estaba muerto al momento de supuesto asesinato
Tras una investigación posterior, la policía descubrió que Moore había muerto cuatro meses antes de que la familia Edwards fuera asesinada. Ante esta discrepancia, White hizo otra declaración en la que admitió haber inventado la historia sobre Moore y confesó haber matado a las tres víctimas.
Las pruebas serológicas y de ADN revelaron que el semen recuperado de una sábana coincidía con el ADN de White, y la sangre de la misma sábana coincidía con el ADN de Annette o Bernette.
El largo historial criminal de White
Durante la fase de determinación de la pena del juicio, se les informó de que White había cometido dos asesinatos anteriores que había confesado.
White asesinó a Greta Williams en 1989 durante una pelea y asesinó a Hai Pham en 1995 durante el robo de una tienda.
- El 28 de mayo de 1996, un gran jurado del condado de Harris acusó a White de asesinar a Annette Edwards y Bernette Edwards en la misma transacción criminal.
- El 18 de julio de 1996, un jurado del condado de Harris condenó a White por asesinato capital. El 23 de julio de 1996, después de un procedimiento de castigo separado, el mismo jurado sentenció a White a muerte.
- El 17 de junio de 1998, la condena y la sentencia de White fueron confirmadas por el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas en apelación directa. White no recurrió la decisión del tribunal estatal ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
- El 31 de diciembre de 2009, White presentó una petición de hábeas corpus ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas, División de Houston. El tribunal federal denegó la petición de White el 30 de septiembre de 2011.
- El 1 de abril de 2013, el Quinto Circuito rechazó la apelación de White y confirmó la denegación del tribunal de distrito del recurso de hábeas corpus.
- White presentó una petición de auto de certiorari ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el 10 de septiembre de 2013. El alto tribunal denegó la revisión de certiorari el 13 de enero de 2014.
- El 28 de abril de 2014, el tribunal estatal de distrito 180 emitió una orden que fijaba la fecha de ejecución de White para el 28 de enero de 2015.
El indulto en 2015
La Corte de Apelaciones Penales de Texas e mitió un indulto para el recluso García Glen White.
En su apelación, los abogados de White argumentaron que podría haber tenido problemas mentales debido al uso prolongado de cocaína cuando renunció a su derecho a un abogado durante los interrogatorios y que los tribunales debieron tener eso en cuenta.
White sería el sexto recluso ejecutado en Estados Unidos en los últimos 11 días y el quinto recluso ejecutado en Texas en lo que va del año.
Otros contenidos











