PHOENIX, Arizona. - Los republicanos que controlan el Senado de Arizona votaron este martes para prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, moviéndose para implementar una nueva prohibición antes de una decisión muy esperada de la Corte Suprema de EEUU que podría traer cambios importantes a la disponibilidad del aborto en Estados Unidos.
El Senado de Arizona controlado por el Partido Republicano aprueba la prohibición del aborto por 15 semanas
El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara estatal, donde la mayoría de los republicanos también apoyan generalmente las restricciones al aborto. Si es aprobada, iría al escritorio del gobernador Doug Ducey.
La votación se produjo a pesar de las objeciones de los demócratas que son el grupo minoritario que dijeron que la medida era inconstitucional bajo el histórico Roe v Wade y otras decisiones de la Corte Suprema que el tribunal superior podría anular. También dijeron que cualquier prohibición afectaría de manera desproporcionada a las mujeres pobres y pertenecientes a minorías que no podrán viajar a los estados demócratas sin leyes estrictas sobre el aborto.
La. senadora Nancy Barto, la patrocinadora republicana del proyecto de ley, dijo que espera que el tribunal superior confirme una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de 15 semanas que ahora está considerando.
“El Estado tiene la obligación de proteger la vida, y de eso se trata este proyecto de ley”, dijo Barto durante el debate. “Un bebé de 15 semanas en el útero tiene la nariz, los labios, los párpados completamente formados, se chupan los dedos. Sienten dolor. De eso se trata este proyecto de ley”.
Arizona ya tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas del país, incluida una que lo prohibiría automáticamente si el tribunal superior anula por completo Roe, el fallo de casi cinco décadas que consagró el derecho al aborto en todo el país.
Los republicanos esperan implementar la prohibición de 15 semanas para que entre en vigencia rápidamente si la Corte Suprema limita aún más los derechos de aborto pero no llega a revocar Roe por completo. La medida refleja de cerca la ley de Mississippi.
Según las regulaciones actuales sobre el aborto, es legal hasta el punto en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, lo que suele ser alrededor de 24 semanas.
El senador demócrata Martín Quezada presionó a Barto sobre el estado de la ley hoy, con Roe y una serie de decisiones de seguimiento que consagran el derecho de la mujer al aborto.
“Entiendo las esperanzas de lo que hará la Corte Suprema desde su lado del pasillo”, dijo Quezada. “Pero tal como está hoy, en este momento, ¿esta ley es constitucional o no?”
"Creo que es. Creo que lo es”, dijo Barto. "Creo que nuestra constitución defiende claramente la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad y la primera parte de eso es la vida".
Quezada, quien representa partes de Glendale, dijo que eso está mal.
“Si estamos esperando a ver qué hace la Corte Suprema, esperemos a ver qué hace realmente la Corte Suprema antes de comenzar a tratar de cambiar estas leyes”, dijo. "De lo contrario, estás haciendo girar nuestras ruedas en este momento".
Lo que sigue de esta aprobación
El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara estatal, donde la mayoría de los republicanos también apoyan habitualmente las restricciones al aborto. Si es aprobada, va al escritorio del gobernador Doug Ducey. El republicano se opone al aborto y ha firmado todos los proyectos de ley relacionados que han llegado a su escritorio en las últimas siete sesiones.
El proyecto de ley de Barto convertiría en delito que un médico realice un aborto después de 15 semanas, pero prohibiría el enjuiciamiento de mujeres por someterse a uno. Los médicos podrían enfrentar cargos por delitos graves y perder su licencia para ejercer la medicina. Hay una excepción para los casos en que la madre está en riesgo de muerte o lesiones permanentes graves, pero no para los casos de violación o incesto.
De los 13,186 abortos realizados en Arizona en 2020, 636 fueron después de las 15 semanas de embarazo, según los últimos datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.
Una propuesta para reflejar una ley de Texas que efectivamente prohíbe los abortos después de las seis semanas también se presentó en Arizona, pero no ha avanzado en la Legislatura. La medida es única en el sentido de que permite a los ciudadanos particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a otra persona a abortar después de seis semanas.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas









